[ Back to EurekAlert! ]

Public release date: 26-Feb-2014

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Juan Manuel Sarasua
juan.sarasua@crg.eu
Center for Genomic Regulation

Nuevos avances en el genoma de la leucemia linfática crónica

Este comunicado está disponible en inglés.

Un estudio liderado por el Dr. Roderic Guigó del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, en el marco del Consorcio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, presenta nuevos avances en el estudio de esta enfermedad. El trabajo, que se publicó la semana pasada (en versión impresa) en la revista Genome Research, estudia a fondo el perfil funcional de los genes y las mutaciones relacionadas con la leucemia.

El Consorcio español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica había conseguido anteriormente identificar las principales mutaciones implicadas en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, su perfil funcional, es decir la actividad de estos genes mutados, no se había estudiado. Ahora, los investigadores han secuenciado la parte funcional del genoma, el ARN, de las células leucémicas y de varias poblaciones de linfocitos B sanos en 98 pacientes.

Los científicos encontraron que hay miles de genes que se expresan de forma diferenciada en células leucémicas en comparación a los linfocitos B sanos , y que sus funciones son también muy diferentes . Particularmente, las células de la leucemia tienen una gran expresión de genes relacionados con algunas vías metabólicas que las hacen más activas.

Observando estas diferencias, los investigadores han identificado también claramente dos subgrupos de pacientes con un comportamiento diferente de la enfermedad, de forma que un grupo de pacientes no necesitan tratamiento durante mucho tiempo mientras que otros lo necesitarán más rápidamente. Asimismo, han observado que el origen de estos dos subgrupos podría encontrarse en las señales activadoras que reciben las células leucémicas en los ganglios linfáticos. "Gracias al estudio funcional del genoma hemos identificado dos subgrupos claros entre los enfermos y hemos comprobado que la agresividad de la enfermedad es diferente en ambos grupos. Conocer las bases moleculares de estos dos subgrupos permitirá definir tratamientos específicos para cada uno de ellos", afirma Roderic Guigó.

Este trabajo ha sido dirigido por Roderic Guigó, coordinador del programa de bioinformática y genómica del Centro de Regulación Genómica (CRG), y forma parte del proyecto del Genoma de la Leucemia coordinado por el Dr. Elías Campo del Hospital Clínic, IDIBAPS y la Universitat de Barcelona, y el Dr. Carlos Lopez-Otin de la Universidad de Oviedo.

El estudio ha contado con la participación de 37 investigadores que pertenecen al Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica.

El Consorcio está financiado por la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, y se enmarca dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC, http://www.icgc.org). Está formado por más de una docena de instituciones españolas, entre las que se incluyen:

###

Errata: la nota de prensa original fue enviada a los medios con la fecha errónea (24/02/2014). La fecha correcta es 26/02/2014.

Para más información y entrevistas:

Centro de Regulación Genómica (CRG) – Oficina de prensa
Juan Sarasua
Email: juan.sarasua@crg.eu
Tel. +34 93 316 0159 - +34 607 611 798



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.