Public Release:  Una campaña de vacunación en masa con la primera vacuna que puede man tenerse sin cadena de frío permite proteger a las poblaciones africanas más remotas contra las epidemias mortales de meningitis

Meningitis Vaccine Project

Un s egundo estudio de la Organización Mundial de la Salud indica que el mantenimiento de las vacunas a temperatura ambiente durante las campañas de vacunación podría reducir a la mitad los costos de almacenamiento y transporte

Este comunicado está disponible en inglés y francés.

GINEBRA (19 de febrero de 2014) - Según un estudio publicado hoy en línea en la revista Vaccine, la primera campaña de vacunación en masa llevada a cab o en África con una vacuna que no necesita refrigeración constante ha logrado proporcionar una cobertura completa, asegurando al mismo tiempo la viabilidad de la vacuna incluso con temperaturas de hasta 39 °C (102,2 °F) .

Llevado a cabo como parte de una campaña de vacunación de 10 días contra la meningitis A realizada en Benin en noviembre de 2012, el estudio representa un avance no solo para la vacuna MenAfriVac ® , sino también en la bàusqueda de mayor eficiencia, cobertura y asequibilidad para otras vacu nas que pueden salvar muchas vidas, sobre todo en zonas remotas y de difícil acceso donde el mantenimiento de las vacunas en frío resulta problemático. Los investigadores de Optimize (una colaboración que se acaba de completar entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización sanitaria mundial sin ánimo de lucro PATH) cooperaron con el gobierno de Benin en la ejecución del estudio.

Si se llega a utilizar de forma generalizada, esta estrategia podría reducir de forma significativa la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, que pierden mucho tiempo en el mantenimiento de la cadena de frío, y hacer llegar las vacunas a zonas tan alejadas del acceso a la electricidad que nunca podrían contar con una cadena de frío.

Además, en otro estudio distinto acerca de los beneficios económicos de esta estrategia, publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud , se ha visto que los costos de la administración de la vacuna MenAfriVac sin mantenerla en frío podrían reducirse en un 50%.

«La impresionante cobertura observada en Benin cuando se utilizó la vacuna MenAfriVac sin cadena de frío abre el camino para futuras campañas en otras regiones de geografía difícil, como los países en los que la vacuna se administrará este año a pob laciones rurales del desierto», ha dicho la Dra. Marie - Pierre Preziosi, directora del Proyecto Vacunas contra la Meningitis, la colaboración entre la OMS y PATH que ha desarrollado la vacuna MenAfriVac. Según la OMS, hay más de 20 millones de niños subin munizados que siguen corriendo el riesgo de padecer enfermedades prevenibles mediante vacunación. Esto se debe, en parte, a las dificultades encontradas en el «último tramo» del transporte de la vacuna desde el centro sanitario hasta el receptor de la vacu na.

«Si encontramos soluciones que reduzcan el costo y los problemas logísticos para llegar a los residentes en zonas remotas, eliminaremos uno de los grandes obstáculos a la consecución de la cobertura universal con otras vacunas, y no solo con la MenAfr iVac. De hecho, se están explorando estrategias similares con los fabricantes de otras vacunas, como las de la fiebre amarilla o la vacuna oral contra el cólera», ha dicho Michel Zaffran, coordinador del Programa Ampliado de Inmunización de la OMS y ex dir ector de Optimize, la colaboración entre la OMS y PATH para mejorar los sistemas y las tecnologías de inmunización.

La vacuna pionera MenAfriVac se desarrolló en el ámbito del Proyecto Vacunas contra la Meningitis de la OMS y PATH. Para ello se utilizó u n modelo de desarrollo singular destinado a proporcionar una solución eficaz, asequible y a largo plazo al problema de la meningitis epidémica en el cinturón africano de la meningitis, una zona que atraviesa todo el continente, desde el Senegal hasta Etiop ía. A lo largo del siglo pasado, las epidemias cíclicas de meningitis A causaron en la zona cientos de miles de muertes y discapacidades permanentes, sobre todo en niños y adultos jóvenes.

«Los resultados de estos nuevos estudios demuestran que es posible distribuir vacunas de forma más fácil y con menores costos al no ser necesaria la refrigeración en todas las etapas del camino», ha dicho el Dr. David C. Kaslow, vicepresidente de PATH encargado del desarrollo de productos. «La vacuna MenAfriVac está abri endo un camino más fácil, simple y barato para que las vacunas actuales y futuras lleguen a las poblaciones de más difícil acceso que las necesitan.»

En Octubre de 2012, el organismo de reglamentación de la India y el equipo de precalificación de la OMS a probaron el mantenimiento de la vacuna MenAfriVac fuera de la cadena de frío durante periodos de hasta 4 días a temperaturas de hasta 40 °C, en una «cadena de temperatura controlada» (CTC). Las vacunas tenían que mantenerse al abrigo de la luz solar direct a. Fue la primera vez que se obtuvo autorización para utilizar una vacuna destinada a los países en desarrollo fuera del intervalo de temperaturas recomendado (2 a 8 °C).

Resultados de la campaña de Benin, en la que se utilizó una cadena de temperatura controlada

El estudio sobre esta campaña, publicado en la revista Vaccine , tenía por objetivo demostrar por vez primera la viabilidad y aceptabilidad de la utilización de una CTC en una campaña de vacunación en masa, en lugar de mantener la vacuna todo e l tiempo en el intervalo de temperaturas tradicional.

El estudio piloto se realizó en el distrito rural de Banikoara (Benin); se vacunaron 155 000 personas en 150 pueblos, y se logró una tasa de cobertura administrativa del 106%. En 2013 no se notificaron casos de meningitis A en todo Benin, ni siquiera en la zona en que la vacuna no se mantuvo refrigerada, y las actividades reforzadas de farmacovigilancia sobre el terreno demostraron que la vacuna era segura en las nuevas condiciones de distribución.

Durante la campaña solo se desecharon nueve viales por haber sobrepasado el límite de 4 días, y ninguno por exposición a temperaturas superiores a 40 °C; las neveras portátiles para transportar las vacunas disponen de un adhesivo termosensible que muestra si la temperatura ha alcanzado esos niveles.

El estudio también reveló que los vacunadores tenían una opinión muy positiva sobre el uso de la CTC, dado que les permitía vacunar a más personas al día y que no tenían que regresar cada noche de poblados mu y lejanos a los centros sanitarios para refrigerar las bolsas de frío. Además, valoraron el menor peso de las neveras portátiles. El 100% de los vacunadores y el 99% de los supervisores prefirieron la CTC a la tradicional cadena de frío.

«Esta flexibilid ad facilita el acceso de los vacunadores al "último tramo" del trayecto entre el centro sanitario y el receptor de la vacuna, permitiendo así que lleguemos a todas las personas en riesgo, incluidas las que viven en zonas remotas, y no solo a aquellas a las que puede llegar la cadena de frío», ha dicho Simona Zipursky, autora y directora del estudio realizado en Benin, que encabezó esta estrategia en la colaboración Optimize entre la OMS y PATH.

Los costos de las campañas de vacunación podrían reducirse a la mitad

El estudio de la OMS sobre los beneficios económicos reveló que la interrupción de la cadena de frío en los almacenes distritales de vacunas podría reducir los costos logísticos a la mitad. Se investigaron los costos de una campaña de vacunaci ón en masa contra la meningitis A durante 10 días, realizada en diciembre de 2011 en tres regiones del Chad en las que se utilizó siempre la cadena de frío. En cambio, según revelaron los resultados del estudio, si las vacunas se mantuvieran a temperatura ambiente durante periodos de hasta 4 días, los costos podrían haberse reducido de US$ 0,24 a US$ 0,12 por persona vacunada.

La cadena de frío conlleva muchos gastos, como la compra y transporte de las bolsas de frío, refrigeradores y congeladores, o del combustible necesario para el funcionamiento de los refrigeradores. La reposición de vacunas, neveras y bolsas de frío también genera costos adicionales de transporte y recursos humanos, y ello resulta especialmente problemático en el «último tramo» del tr ansporte a zonas remotas.

Otros problemas logísticos radican en la escasa fiabilidad del suministro eléctrico y la inexistencia o mal funcionamiento del equipo. En 8 de los 12 distritos del Chad donde se llevó a cabo la vacunación contra la meningitis A solo funcionaba el 50% del equipo de la cadena de frío; el resto estaba roto o demasiado viejo para guardar vacunas o producir bolsas de frío. Para solucionar este problema hubo que desplegar otros 52 refrigeradores o congeladores para bolsas de frío y 332 neveras portátiles, para lo cual fue necesaria una empresa de transportes.

«La posibilidad de utilizar las vacunas en una CTC aumentará sin duda la costoefectividad de la estrategia Men - A en lugares con cadenas de frío frágiles, y proporcionará importan tes ahorros en costos operacionales de las campañas en los países del cinturón de la meningitis», ha dicho Patrick Lydon, economista de la salud en la OMS y autor principal del estudio publicado en el Boletín de la OMS.

Durante más de un siglo, el África subsahariana ha sufrido epidemias de meningitis A que han segado miles de vidas. En 1996 y 1997 una epidemia afectó a 250 000 personas y mató a 25 000. Los supervivientes padecen a menudo sordera, epilepsia, pérdida de una extremidad o retraso mental .

Ada ptada para atender una importante necesidad de salud pública en África, la vacuna MenAfriVac, fabricada por el Serum Institute de la India, ya está salvando vidas en el cinturón africano de la meningitis. Desde 2010, esta vacuna se ha administrado a más de 150 millones de personas de 1 a 29 años de 12 países, sin que se haya identificado un solo caso de meningitis A en la población vacunada. A finales de la temporada epidémica de 2013, en el cinturón africano de la meningitis se registró el número más bajo de casos de meningitis en 10 años, reducción atribuida a la introducción de la vacuna MenAfriVac. El objetivo de la iniciativa para 2016 es haber vacunado a más de 250 millones de personas de 26 países del cinturón africano de la meningitis.

###

El Proye cto Vacunas contra la Meningitis (MVP)

El Proyecto Vacunas contra la Meningitis, creado en 2001, es una alianza entre PATH y la Organización Mundial de la Salud. Su misión consiste en eliminar la meningitis epidémica como problema de salud pública en el África subsahariana mediante el desarrollo, puesta a prueba, introducción y uso generalizado de vacunas antimeningocócicas conjugadas.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.