[ Back to EurekAlert! ]

Public release date: 11-Mar-2014

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Megan Ainscow
mainscow@cec.org
514-350-4331
Commission for Environmental Cooperation

La constante es el cambio: Revelan nuevos mapas cambios producidos a lo largo de cinco años en la cobertura del suelo en América del Norte

Los mapas más recientes de la Comisión para la Cooperación Ambiental, realizados en el marco del Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte

Este comunicado está disponible en inglés y francés.

Montreal, a 11 de marzo de 2014. Un nuevo conjunto de mapas, basado en imágenes satelitales obtenidas entre 2005 y 2010 e integrado al Atlas ambiental de América del Norte de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), muestra cambios producidos en la cubierta superficial de bosques, llanuras, desiertos y ciudades de la región. Estos cambios pueden atribuirse a incendios forestales, infestación por insectos, procesos de expansión urbana y otros eventos de origen natural o humano. Elaborados en el marco del Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte (NALCMS, por sus siglas en inglés), iniciativa de colaboración trinacional facilitada por la CCA, estos mapas y los datos que los acompañan pueden utilizarse para abordar diversas cuestiones ambientales, como el cambio climático, la captación y almacenamiento de carbono, la pérdida de biodiversidad y las modificaciones en la estructura y función de los ecosistemas.

Con el propósito de ocuparse del cambio en la cubierta superficial a escala de América del Norte, este proyecto se inició en la Cumbre sobre Cobertura del Suelo de 2006, celebrada en Washington, D.C. Desde entonces, especialistas de dependencias gubernamentales de Canadá, Estados Unidos y México han trabajado conjuntamente en el establecimiento de una clasificación homologada con 19 clases de cobertura y uso del suelo, gracias a la cual hoy es posible tener un panorama uniforme del subcontinente en una escala homogénea de 250 metros.

###

Si desea ver ejemplos de cambios importantes en la cobertura del suelo en Columbia Británica, California y Cancún, consulte los nuevos mapas de la CCA en: http://www.cec.org/nalcms_es y deslice en ellos las barras verdes.

Para ver el mapa completo de cambios en la cobertura del suelo entre 2005 y 2010, visite http://www.cec.org/atlas_es y haga clic en "Ecosistemas terrestres", en la columna de la izquierda. En la parte correspondiente a "Cobertura del suelo", haga clic en el signo más [+] junto a "Cambios de la cobertura del suelo 2005-2010" a fin de agregar esta capa cartográfica al mapa. Ahora haga un acercamiento para ampliar la imagen y observe todas las marcas en color magenta: se trata de las zonas de América del Norte donde la cubierta del suelo ha sufrido cambios a lo largo de un periodo de cinco años.

Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte

El NALCMS es resultado de una colaboración entre el ministerio de Recursos Naturales de Canadá (Natural Resources Canada), el Centro Canadiense de Cartografía y Observación Terrestre (Canada Centre for Mapping and Earth Observation, CCMEO), el Servicio Geológico de Estados Unidos (US Geological Survey, USGS) y tres dependencias mexicanas: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Atlas ambiental de América del Norte

El Atlas ambiental de América del Norte reúne mapas, datos y capas cartográficas interactivas que pueden emplearse con múltiples fines: identificar áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, rastrear transferencias transfronterizas de contaminantes, monitorear las emisiones de CO2 a lo largo de las principales rutas de transporte y predecir la propagación de especies invasoras, entre otros. "Cobertura del suelo 2010" y "Cambios en la cobertura del suelo 2005-2010" son los más recientes de una serie de mapas que homologan información geográfica a través de las fronteras políticas de América del Norte a fin de mostrar problemas ambientales de relevancia a escala subcontinental.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.