[ Back to EurekAlert! ]

PUBLIC RELEASE DATE:
2-Apr-2014

[ | E-mail ] Share Share

Contact: My-Thuan Tran
mtran@globalhealthstrategies.com
33-638-287-202
Global Health Strategies

Socios de todo el mundo están 'atendiendo' las 'enfermedades tropicales desatendidas'

Los líderes del sector público y privado presentan un informe sobre el progreso y anuncian nuevos fondos

Este comunicado está disponible en inglés, francés y portugués.

París, Francia, 2 de abril de 2014 -- Dos años después del lanzamiento de una innovadora alianza entre los sectores públicos y privados, el mundo está acelerando el progreso en la lucha contra 10 enfermedades tropicales desatendidas (Neglected Tropical Diseases, NTD). Los dirigentes mundiales se reunieron hoy en París en el Institut Pasteur para anunciar que esta alianza ha catalizado esfuerzos y recursos cruciales en contra de las NTD (infecciones parasitarias y bacterianas que ponen en riesgo de enfermarse, quedar discapacitado o desfigurado a una de cada seis personas en todo el mundo).

Las NTD afectan considerablemente más a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. Desde la Declaración de Londres de 2012 (donde quedó instaurada la importante influencia colectiva de 13 empresas farmacéuticas líderes, organizaciones mundiales de salud, fundaciones privadas, y donantes, y de los gobiernos de los países endémicos, en el nuevo esfuerzo para reducir la carga mundial de las NTD), la alianza ha realizado enormes progresos en aumentar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de controlar o eliminar una parte de estas enfermedades para el final de la década.

La reunión coincidió con el lanzamiento de un nuevo informe que destaca los logros obtenidos durante los últimos dos años, incluidas el de las empresas farmacéuticas que cumplen con el 100 por ciento de las solicitudes de medicamentos y de los países endémicos que toman posesión de los programas de NTD.

Varios socios también anunciaron nuevos fondos para la lucha contra las NTD. Un grupo de socios está ofreciendo USD 120 millones para tratar parásitos intestinales comunes en las comunidades con acceso limitado a agua potable y saneamiento, incluyendo USD 50 millones de la Fundación de Fondos de Inversión para los Niños (Children's Investment Fund Foundation, CIFF). Además, el Grupo del Banco Mundial, que ha tenido un papel muy importante en la lucha contra la oncocercosis ("ceguera de los ríos"), donará USD 120 millones para alcanzar la meta del control y la eliminación de las NTD de los países de bajos ingresos en África, incluyendo fondos para los esfuerzos antiparasitarios escolares.

"El enorme progreso que hemos observado en los últimos dos años es una prueba del poder de las alianzas y la generosidad de las empresas que han asumido compromisos en virtud de la Declaración de Londres", dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, quien habló hoy en el evento. "Junto con los gobiernos de los países endémicos, nos estamos acercando rápidamente al objetivo de controlar o eliminar muchas de estas antiguas causas de la miseria humana. Esta es una iniciativa en favor de los pobres que mejora la vida de más de mil millones de personas".

Nuevos enfoques y financiación

Hoy, se anunció una nueva colaboración para la lucha contra helmintos transmitidos por contacto con el suelo (soil-transmitted helminths, STH), un grupo de parásitos intestinales que son entre las infecciones más comunes en los niños que viven en la pobreza.

"Más de 800 millones de niños viven en lugares donde los parásitos se transmiten intensamente y se asume que están infectados. Esto impacta profundamente en la condición nutricional, educativa y de salud de estos niños", dijo Jamie Cooper-Hohn, presidenta de CIFF, que está contribuyendo con nuevos fondos. "Después del éxito de nuestro convenio con el gobierno de Kenia en reducir las infecciones por parásitos intestinales en los niños, de un 35 por ciento a un 10 por ciento en un año, CIFF ahora se compromete con USD 50 millones más para los próximos cinco años, con el objetivo de implementar estrategias de tratamientos antiparasitarios a gran escala en varios países, con la esperanza de romper definitivamente la transmisión de parásitos, y lograr la visión de que cada niño, en todas partes, esté libre de parásitos para siempre".

En total, los socios han ofrecido más de USD 120 millones para incrementar los esfuerzos antiparasitarios, catalizar las demandas de los países para el tratamiento y desarrollar nuevas herramientas y estrategias para interrumpir la transmisión, entre ellas se incluyen:

Estos nuevos compromisos se suman a las donaciones de las empresas farmacéuticas e intentan fomentar la unión de los esfuerzos mundiales para combatir los STH.

El Grupo del Banco Mundial está comprometiendo USD 120 millones de la Asociación Internacional de Desarrollo (International Development Association, IDA) para los países más pobres, para apoyar el control y la eliminación de las NTD en toda África, incluyendo apoyo para sus programas antiparasitarios escolares. El Grupo del Banco Mundial tiene una amplia trayectoria en el apoyo de la lucha contra las NTD a través del Programa africano para el control de la oncocercosis (African Programme for Onchocerciasis Control). Los nuevos recursos serán utilizados en la región del Sahel Occidental en África, la cuenca del Río Senegal y Madagascar en respuesta a la creciente demanda de los países que buscan soluciones integradas a fin de abordar mejor estas enfermedades.

"Estas no son solo las enfermedades desatendidas; son las enfermedades de las personas más marginadas que viven en la pobreza extrema", dijo Tim Evans, Director de Salud, Nutrición y Población del Grupo del Banco Mundial. "El Grupo del Banco Mundial está movilizando un nuevo apoyo a los países africanos para ayudarles a eliminar estas enfermedades prevenibles y liberar a las personas, especialmente a los niños, de su carácter destructivo".

Estas organizaciones se unen a otras que han aportado recursos fundamentales para combatir las NTD desde el lanzamiento de la Declaración de Londres, a pesar de la difícil economía mundial.

Liderazgo de países

Los países endémicos han incrementado considerablemente la demanda de tratamientos en los últimos dos años, gracias a donaciones de medicamentos de empresas farmacéuticas que, fundamentalmente, han logrado que el suministro de medicamentos deje de ser una barrera para combatir una serie de NTD.

Hoy en día, más de 70 países han diseñado planes nacionales a gran escala, y de tratamientos de bajo costo para múltiples NTD, liderando estas acciones los países endémicos, en miras de alcanzar diversas metas de control y eliminación. Además, 194 estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud de 2013 aprobaron una resolución para adoptar responsabilidades y tomar posesión de los programas de NTD.

Contribuciones innovadoras y alianzas con el sector privado

Las empresas farmacéuticas están cumpliendo con sus compromisos para mantener y ampliar las donaciones de medicamentos hasta 2020, lo que resultó en la donación de casi USD 1,4 mil millones en tratamientos contra las NTD en el 2013. Las inversiones en el programa de implementación y entrega de medicamentos para combatir las NTD, están impulsando las donaciones de medicamentos - valorado en un estimado USD 19 mil millones hasta 2020 - y asegurando que lleguen a todas las personas que las necesitan. Cada nuevo dólar que se invierte en un programa de NTD contribuye a entregar hasta USD 10 en medicamentos donados.

"Estamos eliminando la "desatención" de las enfermedades tropicales desatendidas gracias al compromiso de los socios de los sectores públicos y privados", dijo Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Las empresas farmacéuticas están proporcionando medicamentos gratuitos, los países endémicos están ampliando los programas de control y tratamiento integrados para tratar múltiples enfermedades y los donantes están proporcionando fondos esenciales. Si nos mantenemos concentrados, podemos lograr los objetivos de la Declaración de Londres de 2020 y proporcionar el acceso a la salud a millones de personas".

Las compañías farmacéuticas también están acelerando los esfuerzos de investigación y desarrollo de nuevas herramientas y tratamientos de diagnóstico en colaboración con organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones de investigación y desarrollo, así como también, impulsan nuevas estrategias de implementación. Los avances recientes incluyen:

"Los socios de la industria están dispuestos a trabajar juntos para desarrollar esfuerzos perdurables para combatir las NTD, desarrollar nuevos medicamentos y medios de diagnóstico e involucrarse más allá de las donaciones de medicamentos con el objetivo de ofrecer soluciones preventivas que puedan salvar las vidas de aquellos que lo necesitan", dijo Christopher Viehbacher, Director General de Sanofi, quien habló en el evento de hoy. "Estamos comprometidos a mejorar las vidas de millones de personas que sufren de estas terribles enfermedades y a ayudar en el impulso de comunidades y economías".

Además de las empresas farmacéuticas, otras empresas del sector privado se han sumado a la lucha contra las NTD. Por ejemplo, DHL está trabajando con las empresas farmacéuticas para entregar los medicamentos directamente a los almacenes nacionales de países endémicos y para agilizar los procesos aduaneros para garantizar la entrega oportuna a la población necesitada.

El camino hacia adelante

Si bien se han logrado importantes avances, se requiere una mayor ampliación en los programas de NTD y más recursos humanos y financieros para mantener el progreso y garantizar la entrega de los compromisos asumidos en medicamentos y fondos hasta la fecha. Por ejemplo, mientras que 700 millones de personas recibieron una administración masiva de medicamentos para las NTD en 2012, esta cifra representa solo una de tres personas con necesidades de tratamiento en todo el mundo.

Se requieren recursos financieros adicionales del sector público y privado y donantes del sector público para lograr los objetivos del programa y llegar a los más necesitados. Las empresas y las organizaciones de investigación deben continuar trabajando hacia el desarrollo de nuevos tratamientos, diagnósticos y otras herramientas para abordar las brechas restantes. Los países endémicos necesitan asistencia técnica para desarrollar la capacidad y el impacto de los esfuerzos contra las NTD.

Otra prioridad también debe ser la colaboración en diversos sectores, como la integración de los programas de NTD en los programas de saneamiento, la educación y la nutrición.

Muchos protagonistas franceses, dentro de la comunidad científica, entre las ONG, y tanto en el sector público como el privado, han jugado un rol importante en la lucha contra las NTD. Francia promovió la creación del Observatorio Global para Investigación y Desarrollo (Global Observatory for Health Research and Development) dentro de la OMS.

A través de la Agencia Francesa de Desarrollo (French Agency for Development, AFD), Francia hoy está renovando su compromiso con una subvención de EUR 2 millones a DNDi para desarrollar nuevas drogas contra la leishmaniosis visceral. Esta contribución se suma a los EUR 5 millones recientemente otorgados por la AFD a DNDi para la lucha contra la malaria, la enfermedad del sueño y el VIH pediátrico.

Las 10 enfermedades cubiertas por la Declaración de Londres incluyen ceguera de los ríos, gusano de Guinea, filaríais linfática, tracoma causante de ceguera, esquistosomiasis, helmintiasis transmitidas por contacto con el suelo, lepra, Chagas, leishmaniosis visceral y la enfermedad del sueño.

El informe se encuentra aquí. Consultar la transmisión por Internet en vivo del panel del evento del Institut Pasteur aquí.

###

Uniéndose para combatir las enfermedades tropicales desatendidas

Uniéndose para combatir las NTD es un grupo de organizaciones comprometidas a alcanzar el objetivo de 2020 de la OMS para controlar y eliminar 10 NTD. A través de trabajo en conjunto, Uniendo para combatir las NTD aspira a trazar una ruta hacia la salud y la sostenibilidad para las comunidades más pobres del mundo. Organizaciones afiliadas han firmado la Declaración de Londres sobre las NTD, la cual se lanzó el 30 de enero de 2012.

Comentarios de otros socios

"Es un placer ser parte de esta colaboración. Abordar las NTD es un parte fundamental de nuestras intervenciones integrales de salud y nutrición al nivel escolar. Esta estrategia no solo reduce el nivel de los parásitos, sino que también previene la reinfección y mejora la matrícula de estudiantes y los resultados de aprendizaje, ayudándonos en nuestra misión de proveer acceso a educación primaria de calidad". -Tariq Al Gurg, Presidente Ejecutivo de Dubai Cares

"Mundo Sano se une a este esfuerzo para reducir el impacto de los helmintos transmitidos por contacto con el suelo, crear estrategias y herramientas basadas en la evidencia que pueden transferirse posteriormente al sistema público de salud, y promover el desarrollo de los medicamentos necesarios". - Silvia Gold, Presidenta de Mundo Sano

"Vitamin Angels se enorgullece de sumarse a esta iniciativa para abordar los helmintos transmitidos por contacto con el suelo junto con nuestra intervención con la vitamina A en la población en edad preescolar. Estos niños son los más vulnerables y realmente necesitan de nuestro apoyo". - Howard Schiffer, Fundador y Presidente de Vitamin Angels

"Nuestras tres décadas de experiencia en la provisión de agua, saneamiento e higiene a los más necesitados será fundamental para el éxito de esta alianza mundial para reducir el impacto de la helmintiasis transmitida por contacto con el suelo en la salud, la nutrición y el bienestar de millones de niños en los países en desarrollo". - Girish Menon, Vicepresidente Ejecutivo de WaterAid RU

"Sabemos que los niños que no están sanos no pueden asistir la escuela y aprender. Estamos trabajando con los ministerios de educación en nuestros países asociados para apoyar las iniciativas escolares de salud y crear vínculos más fuertes entre los ministerios de salud y educación, tanto para proveer tratamientos como para diseminar mensajes de prevención". -Alice Albright, Directora Ejecutiva del Conjunto Global para Educación

"Se implementan buenos programas de comidas escolares como parte de un paquete escolar más amplio de salud y nutrición que incluye desparasitación". Con los ingredientes añadidos de tratamientos antiparasitarios y enriquecimiento con micronutrientes, la alimentación escolar puede fortalecer la salud en general de los niños y reducir las deficiencias que les impiden desarrollar su potencial". - Peter Rodrigues, Director de la Unidad de Alimentación Escolar del Programa Mundial de Alimentos

"Desde 2002, Bayer le ha proporcionado a la OMS los medicamentos esenciales contra la tripanosomiasis africana y la enfermedad de Chagas, y en 2012 aprobó la Declaración de Londres. Esta alianza entre los sectores públicos y privados destinada a eliminar 10 NTD para el año 2020 crea mayores perspectivas de éxito que nunca". - Olivier Brandicourt, Director Ejecutivo de Bayer HealthCare

"Poderosas asociaciones entre los sectores público y privado ya nos ayudan a combatir las enfermedades tropicales desatendidas. Estos nuevos compromisos de fondos reforzarán el progreso y ayudarán a la donación de tratamientos antiparasitarios para que alcance a los niños que lo necesitan". - Sir Andrew Witty, Director Ejecutivo de GlaxoSmithKline

"Es fantástico ver el avance que estamos haciendo para millones de personas que padecen enfermedades tropicales desatendidas. Con la combinación adecuada de voluntad política, sensibilización pública, recursos científicos y de transformación, podemos educar, tratar, y, con el tiempo, eliminar muchas de estas enfermedades. El trabajo conjunto nos permite marcar verdaderamente la diferencia para las personas de todo el mundo". - Alex Gorsky, Presidente y Director Ejecutivo de Johnson & Johnson

"Aunque hemos tenido un compromiso desde hace un largo tiempo para tratar la ceguera de los ríos y la filaríais linfática, la Declaración de Londres nos ha unido más a aquellos que imaginamos un futuro libre de NTD para millones de personas". - Kenneth C. Frazier, Presidente y Director Ejecutivo de Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ, USA

"Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible siguen comprometidos con llegar hasta el último paso para que la lepra sea historia. Esta devastadora enfermedad es curable y estoy orgulloso de que la donación de terapias multimedicamentosas haya ayudado a tratar más de 5 millones de pacientes desde el año 2000". -Joseph Jimenez, Director Ejecutivo de Novartis

"Burundi empezó su lucha contra las NTD en el 2005 y ha disfrutado un enorme progreso desde entonces, incluyendo la eliminación de la tracoma causante de ceguera. Hoy, la carga de enfermedad está disminuyendo y existe un mejor entendimiento de las NTD por parte de la población de Burundi. Esperamos, con el apoyo de nuestros socios, que logremos la eliminación de la oncocercosis y la esquistosomiasis en el futuro cercano". -Dra. Sabine Ntakarutimana, Ministra de Salud Pública y Lucha contra el SIDA de Burundi

Del 2000 al 2011, apenas el uno por ciento de nuevos entes químicos estaban enfocados hacia las enfermedades desatendidas. Distribuir los tratamientos es el desafío más grande que tenemos para el futuro". -Christian Bréchot, Presidente del Institut Pasteur



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.