[ Back to EurekAlert! ]

Public release date: 4-Jul-2014

[ | E-mail ] Share Share

Contact: ESC Press Office
press@escardio.org
33-622-418-492
European Society of Cardiology

Descubrimiento de una asociación entre el alto nivel de colesterol y el cáncer de mama

Los hallazgos plantean la posibilidad de prevenir el cáncer de mama con estatinas

Este comunicado está disponible en inglés.

Barcelona, 4 de julio de 2014:Se ha descubierto una asociación entre el alto nivel de colesterol en la sangre y el cáncer de mama, en un estudio realizado en más de un millón de pacientes durante un periodo de 14 años en el Reino Unido. El estudio será presentado en el congreso Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2014 celebrado en Barcelona, España. El congreso ha sido organizado por el Comité de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Sociedad Europea de la Cardiología (SEC) en colaboración con 13 sociedades de ciencias cardiovasculares europeas. http://spo.escardio.org/SessionDetails.aspx?eevtid=65&sessId=13301&subSessId=3494

El Dr. Rahul Potluri, fundador de la Unidad de Investigación ACALM y autor principal, afirmó que: "Nuestro estudio preliminar sugiere que las mujeres con altos niveles de colesterol en sangre pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Plantea la posibilidad de prevenir el cáncer de mama con estatinas, que reducen el colesterol; no obstante, al tratarse de un estudio preliminar, se requiere una cantidad considerable de tiempo e investigación antes de que se pueda poner a prueba esta idea".

En los últimos años, los estudios de población han sugerido una asociación entre la obesidad y el cáncer de mama. El año pasado, un estudio realizado en ratones concluyó que disminuir el colesterol en la circulación o interferir en su metabolismo puede servir para prevenir o tratar el cáncer de mama.

El Dr. Potluri afirmó: "Tenemos un principio general según el cual la obesidad está asociada al cáncer de mama y un estudio realizado en ratones sugirió que esto puede deberse al colesterol. Decidimos investigar si existe alguna asociación entre la hiperlipidemia, que es básicamente un alto nivel de colesterol, y el cáncer de mama".

Los investigadores realizaron un análisis retrospectivo de más de un millón de pacientes de todo el Reino Unido entre 2000 y 2013 a partir de la base de datos clínica Algoritmo para Comorbilidades, Asociaciones, Días de Hospitalización y Mortalidad (ACALM). Participaron 664.159 mujeres, de las que 22.938 sufrían hiperlipidemia y 9.312 cáncer de mama. Aproximadamente 530 mujeres con hiperlipidemia desarrollaron cáncer de mama.

Los investigadores utilizaron un modelo estadístico para estudiar la asociación entre la hiperlipidemia y el cáncer de mama. Descubrieron que sufrir hiperlipidemia multiplica por 1,64 el riesgo de cáncer de mama (intervalo de confianza del 95 %: 1,50-1,79).

El Dr. Potluri afirmó: "Descubrimos que las mujeres con un alto nivel de colesterol tenían una posibilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de mama. Fue un estudio de observación, por lo que no podemos concluir que el alto nivel de colesterol sea la causa del cáncer de mama, pero la solidez de esta asociación justifica que se continúe investigando".

El Dr. añadió: "Se necesita un estudio prospectivo que controle el riesgo del cáncer de mama en mujeres con o sin altos niveles de colesterol para confirmar nuestras observaciones. Si se confirma la conexión entre el alto nivel de colesterol y el cáncer de mama, el siguiente paso sería comprobar si la reducción del nivel de colesterol mediante estatinas puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer".

El Dr. Potluri concluyó: "Las estatinas son baratas y relativamente seguras, y están ampliamente disponibles. Nos encaminamos posiblemente hacia un ensayo clínico de entre 10 y 15 años para probar el efecto de las estatinas en la incidencia del cáncer de mama. Si el estudio resulta satisfactorio, las estatinas podrían desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama, especialmente en los grupos de alto riesgo, como las mujeres con altos niveles de colesterol".

Y concluyó: "Aunque se trató de un estudio preliminar, nuestros resultados son alentadores. Descubrimos una asociación importante entre el alto nivel de colesterol y el desarrollo de cáncer de mama que debe analizarse con más detalle. Tenemos que actuar con cautela a la hora de interpretar nuestros resultados, ya que, si bien teníamos una amplia población de estudio, nuestro análisis fue retrospectivo y de observación, con limitaciones inherentes. Dicho esto, las conclusiones son muy interesantes y, si se continúa investigando en este campo, los pacientes podrían verse muy beneficiados en los próximos años".

###

Bibliografía 1 Nelson ER, Wardell SE, Jasper JS, Park S, Suchindran S, Howe MK, Carver NJ, Pillai RV, Sullivan PM, Sondhi V, Umetani M, Geradts J, McDonnell DP. 27-Hydroxycholesterol links hypercholesterolemia and breast cancer pathophysiology. Science. 2013 Nov 29;342(6162):1094-8. doi:10.1126/science.1241908.

¿Quieres twittear? Si lo haces, por favor, utiliza #FCVBcongress Gracias.

Notas para redactores

Acerca de FCVB

Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) es un congreso integral de ciencias básicas organizado cada dos años por el Comité de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), cuya misión es poner de manifiesto la importancia de las ciencias básicas para la cardiología clínica. El FCVB 2014 se organizó en colaboración con 13 sociedades de ciencias cardiovasculares europeas.

Acerca de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC)

La Sociedad Europea de Cardiología (SEC) representa a más de 80.000 profesionales de la cardiología en toda Europa y el Mediterráneo. Su misión es reducir la carga de las dolencias cardiovasculares en Europa.

Información para los periodistas que piensan asistir a FCVB 2014

Si tiene preguntas, por favor contacte:
Oficina de Prensa del ESC
336 22 41 84 92 - press@escardio.org

El congreso FCVB 2014 se desarrollará en Barcelona, España, los días 4-6 de julio de 2014, en el Palau de Congresos de Catalunya.

Tenga en cuenta que Barcelona acogerá este año el ESC Congress 2014 (donde 30 000 cardiólogos se dan cita) del 30 de agosto al 3 de septiembre 2014, en Fira Gran Vía. http://www.escardio.org/congresses/esc-2014/Pages/welcome.aspx

Usted ya puede registrarse en línea como prensa: http://www.escardio.org/congresses/esc-2014/registration/Pages/press-registration.aspx

Busque aquí el programa: http://www.escardio.org/congresses/frontiers-in-cardiovascular-biology-2014/Documents/programme-at-a-glance.pdf

Para más información sobre el contenido de las sesiones, refiérase al Planificador del Programa Científico (SPP): http://spo.escardio.org/default.aspx?eevtid=65

Requisitos para una inscripción de Prensa:



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.