[ Back to EurekAlert! ]

Public release date: 1-Jul-2014

[ | E-mail ] Share Share

Contact: Fiona Fleck
fleckf@who.int
41-227-911-897
Bulletin of the World Health Organization

Millones de personas necesitadas seguirán desatendidas a menos que se mejore la eficiencia de los servicios de VIH

Este comunicado está disponible en inglés y francés.

Ginebra, a 1 de julio de 2014. Millones de personas necesitadas se beneficiarían de los servicios de VIH en los países en desarrollo que están avanzando hacia una cobertura sanitaria universal si dichos servicios funcionaran con mayor eficiencia y se integraran mejor en sus sistemas sanitarios.

De acuerdo con un estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, la ampliación de los servicios de VIH puede lograr costes unitarios por paciente sustancialmente inferiores, mientras que la integración de estos servicios con otros servicios de atención sanitaria, como los servicios para la tuberculosis, puede conseguir una mejor relación calidad-precio que los servicios autónomos.

El estudio es importante porque señala el camino a seguir, no solo para los servicios de VIH, en los que en el año 2012 se invirtieron US$19 mil millones en todo el mundo, sino para todos los servicios para enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

«El VIH es un campo en el que parece que hay un consenso científico no solo sobre lo que funciona, sino también sobre las maneras más eficaces de prestar atención sanitaria», afirmó Jeremy Lauer, economista de la salud del departamento de Financiación y Gobernanza de Sistemas Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La evaluación económica de otros programas de salud también muestra evidencias sólidas desde una perspectiva económica, programática y ética para apoyar los modelos de prestación integrales, es decir, aquellos que cubren todo el espectro de la prevención, la detección, el tratamiento y la atención», dijo.

«Disponer de una atención integral para gestionar enfermedades crónicas como el VIH/SIDA permite una mejor prevención, lo que significa menos tratamiento, así como una detección temprana y un tratamiento eficaz, con lo que se consiguen mejores resultados de salud para los pacientes», según Lauer.

En 2011, los estados miembros de la OMS se fijaron el objetivo de desarrollar sus sistemas de financiación de la salud como un paso importante hacia la cobertura universal de salud. La OMS está trabajando con los países para revisar, desarrollar e implementar estrategias de financiación de la salud que podrían ayudar a acercarse más a ese objetivo.

En el campo del VIH se han hecho progresos en la ampliación de la disponibilidad de los servicios de prevención y tratamiento en los países de ingresos bajos y medios. Al comienzo de la década del 2000, menos de 50 000 personas en África subsahariana recibían tratamiento antirretroviral; a finales de 2012 se estima que eran 9,7 millones de personas de países de ingresos bajos y medios las que lo estaban recibiendo.

Aun así, esto representa únicamente al 34 % de los 28,6 millones de personas que podrían recibir el tratamiento con antirretrovirales según las directrices de la OMS 2013.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud está revisando sus estimaciones sobre la costoeficacia para 20 enfermedades, factores de riesgo y causas de lesiones, también en el campo de la infección por VIH. La revisión resultante servirá como base de pruebas para las orientaciones de la OMS para los países en camino hacia una cobertura universal de salud.

El nuevo estudio, realizado por un equipo de investigadores con sede en Londres y Ginebra, y que precede a la revisión de la OMS, analiza 82 estudios de evaluación económica de los servicios de VIH en 35 países de ingresos bajos y medios.

Se trata de la primera revisión exhaustiva de la eficiencia técnica y posibles ahorros de costes que se podrían lograr en los países de ingresos bajos y medios en las seis áreas programáticas del

Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA):

Por ejemplo, los autores descubrieron que el coste por paciente del tratamiento con fármacos antirretrovirales y el coste de la prevención del VIH para las poblaciones clave disminuyen drásticamente a medida que aumenta el número de personas que reciben dichos servicios.

«Averiguamos que los servicios de VIH que llegaron a un gran volumen de pacientes tenían costes muy inferiores que aquellos que atienden a muchos menos pacientes, pero que la probabilidad de pérdida de seguimiento puede ser mayor cuando estos volúmenes de pacientes son altos, y esta es una de las principales preocupaciones», afirmó la coautora Anna Vassall, docente de Economía de la salud en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical. «También es importante que los aumentos en la eficiencia mediante la prestación de servicios en instalaciones más grandes no dan lugar a un aumento de los pagos por los pacientes que tratan de acceder a dichos servicios».

Los autores descubrieron que la integración de los servicios de VIH en otros podría ser una manera importante de mejorar la eficiencia. Por ejemplo, el estudio mostró que la integración de los servicios para la tuberculosis y el VIH en los países de ingresos bajos aumentó el impacto de las dos áreas del programa, mientras que optimizó el uso de los escasos fondos disponibles y el tiempo clínico del personal.

Por último, el estudio pone de manifiesto los posibles aumentos de eficiencia que podrían lograrse mediante la mejora de la organización de apoyo para la prestación de servicios para el VIH, que apunta a un reciente estudio realizado en India, donde los costes de apoyo - que no están incluidos en los costes del servicio - pueden alcanzar hasta a un tercio del coste total de los propios programas de VIH.

«Se necesita más acción e investigación para ayudar a los programas de VIH a identificar las mejores maneras de mejorar la eficiencia y asegurar al mismo tiempo que los servicios centrales de VIH facilitados son de gran calidad», dijo Vassall. ..

Los 35 países incluidos en el estudio son: Bangladesh, Belarús, Benin, Bolivia, Botswana, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Côte d'Ivoire , República Democrática del Congo, República Dominicana, Ecuador, Etiopía, Ghana, Haití, India, Indonesia, Kenya, Lesotho , Malawi, México, Marruecos, Nigeria, Federación de Rusia, Rwanda, Sudáfrica, Swazilandia, Tailandia, Ucrania, Uganda, Tanzania, Viet Nam, Zambia y Zimbabwe.

###

El Boletín de la Organización Mundial de la Salud es una de las principales revistas de salud pública del mundo. Es la publicación insignia de la Organización y presta especial atención a los países en desarrollo. Los artículos son examinados por expertos y son independientes de las directrices de la OMS. Los resúmenes están disponibles en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

El índice completo de todos los números del Boletín publicados desde 1948 está disponible gratuitamente para todos los lectores a través de PubMed Central, en la dirección: http://www.pubmedcentral.nih.gov/tocrender.fcgi?journal=522&action=archive

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Anna Vassall
Profesor titular de Economía de la salud
Escuela de Higiene y Medicina Tropical
Londres (Reino Unido)
Telf.: +44 207 927 2141
E-mail: anna.vassall@lshtm.ac.uk

Fiona Fleck
Jefa de redacción, Boletín de la Organización Mundial de la Salud,
Organización Mundial de la Salud
Ginebra (Suiza)
Telf.: +41 22 791 1897
E-mail: fleckf@who.int

Si desea más información sobre el trabajo de la OMS, puede ponerse en contacto con:

Jeremy Lauer
Economista de la salud,
Departamento de Financiación y Gobernanza de Sistemas Sanitarios
Organización Mundial de la Salud
Ginebra (Suiza)
Telf.: +41 22 791 2467
Móvil: +41 79 244 6092
E-mail: lauerj@who.intj

Si desea suscribirse al servicio de alertas de la Nota para los medios de comunicación del Boletín, regístrese en: https://extranet.who.int/datacol/survey.asp?survey_id=2235

Contraseña: bulletin

Usuario: bulletin

Si desea darse de baja del servicio de alertas de la Nota para los Medios de comunicación del Boletín, envíe un correo electrónico a: bulletin@who.int e indique "Dar de baja la Nota para los medios de comunicación" en el asunto del mensaje.



[ Back to EurekAlert! ] [ | E-mail Share Share ]

 


AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert! system.