Public Release: 

El maíz resistente a los insectos podría incrementar su rendimiento y reducir el uso de plaguicidas en México

Entomological Society of America

Este comunicado está disponible en inglés.

Aunque el maíz fue domesticado originalmente en México, el rendimiento promedio por hectárea en este país es 38% por debajo del promedio mundial. De hecho, México importa 30% del maíz que necesita para satisfacer su demanda doméstica de países extranjeros.

Para combatir plagas de insectos los agricultores mexicanos utilizan sobre todo insecticidas químicos. Cerca de 3,000 toneladas de ingrediente activo se utilizan cada año únicamente contra el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), además es necesario usar otros insecticidas químicos para controlar otras plagas como el gusano elotero (Helicoverpa zea) y el gusano trozador (Agrotis ipsilon). Debido al grave daño que representan estas plagas y la dependencia del uso de insecticidas, México usa la mayor cantidad de productos plaguicidas por hectárea de tierra cultivable en Norteamérica.

A pesar de que el manejo integrado de plagas (MIP) -que tiene como objetivo minimizar las pérdidas económicas debidas al daño causado por los insectos y reducir el riesgo a la salud de las personas y del medio ambiente- se utiliza en cultivos tales como el tomate, el brócoli y los chiles, el MIP es muy poco utilizado en los cultivos de maíz en México.

Para comprender la razón de esto, un panel de expertos formado por investigadores y asesores de cultivos recolectaron información de 2010 a 2013 sobre las principales plagas que reducen la producción de maíz, así como los métodos más usuales para el control de dichas plagas. Sus hallazgos se han publicado en un artículo gratuito de acceso abierto en el Journal of Integrated Pest Management.

Los autores hallaron que la diversidad de condiciones del cultivo era uno de los obstáculos más importantes para la implementación de programas de MIP para 2 millones de agricultores, que, en muchos casos, cuentan con dos hectáreas o menos de superficie cultivable.

Otro obstáculo, de acuerdo a los autores, es la falta de variedades de maíz resistente a los insectos, tales como híbridos de Bt. Estas variedades, genéticamente modificadas para expresar proteínas de la bacteria Bacillus thuringiensis, se cultivan en 90 por ciento de los maizales en los EEUU, cuyo rendimiento por hectárea es casi tres veces mayor al que se obtiene en el campo mexicano.

"Según nuestros cálculos, se venden 3,000 toneladas de organofosfatos en México cada año para controlar únicamente al gusano..., y esto UNICAMENTE en maíz," comentó el profesor Urbano Nava Camberos de la Universidad Juárez del Estado de Durango. "Además se aplican insecticidas contra cutworms, corn rootworms, borers, and corn earworms, que no necesariamente coinciden con las aplicaciones que se hacen contra armyworm. Sin embargo todas estas plagas pueden controlarse con el maíz Bt y con programas de manejo integrado de plagas".

El ingeniero agrónomo consultor Guadalupe Pellegaud añade que "Hay algunas soluciones que se pueden implementar de inmediato para disminuir el impacto de las plagas del maíz. Una de ellas puede ser el maíz Bt, y las personas que se oponen a la introducción de esta tecnología en México no se dan cuenta que un impacto ambiental mucho mayor, es causado por las 3,000 toneladas de ingrediente activo de insecticidas cada año."

###

El artículo de acceso abierto completo "Maize Pests in Mexico and Challenges for the Adoption of Integrated Pest Management Programs" está disponible de forma gratuita en: http://esa.publisher.ingentaconnect.com/content/esa/jipm

El Journal of Integrated Pest Management es una publicación de acceso abierto, con revisión de pares que cubre el campo de manejo integrado de plagas. Este journal tiene un enfoque multidisciplinario y publica artículos que comprenden todas las disciplinas de manejo de plagas, incluyendo entomología, nematología, patología de plantas, malezología, y otras. El journal está dirigido a los profesionales que se dedican a cualquier aspecto del manejo integrado de plagas, incluyendo, pero sin limitarse a, agricultores, personas que trabajan en la protección de cultivos, minoristas, fabricantes y distribuidores de productos para el manejo integrado de plagas, profesores y operadores de control de plagas.

El journal lo publica la Entomological Society of America (Sociedad Americana de Entomología ESA por sus siglas en inglés), que es la organización más grande del mundo que atiende las necesidades profesionales y científicas de los entomólogos y personas de disciplinas relacionadas con la entomología. Fundada en 1889, ESA cuenta hoy en día con 7,000 miembros afiliados a instituciones educativas, dependencias de salubridad, profesores, personal de servicios de extensión, administradores, representantes de comercialización, técnicos de investigación, asesores, estudiantes y entusiastas. Si desea mayor información visite: http://www.entsoc.org.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.