[ Back to EurekAlert! ] PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN HASTA, 2 p.m., hora del este de EE.UU, Jueves, 20 de octubre

Contacto: Natasha Pinol
npinol@aaas.org
+1-202-326-7088
American Association for the Advancement of Science (AAAS)

Industria maderera duplica la amenaza a la Amazonía, compitiendo con la práctica de tala total de árboles,sugiere estudio de Science

La extensión de la degradación de la selva puede ser de hasta el doble de lo estimado previamente

Las actividades humanas están degradando la selva Amazónica al doble del ritmo estimado previamente, sugiere un nuevo estudio que añade los efectos de la industria maderera a los de la práctica de tala total de árboles. La investigación aparece en el número del 21 de octubre de la revista Science, publicada por AAAS, la sociedad científica sin fines de lucro.

Hasta ahora, los métodos basados en satélites para medir la deforestación en áreas extensas han sido capaces sólo de detectar extensiones de tierra en las que todos los árboles han sido talados para crear espacio para granjas o pastizales.

Un nuevo método de imagen satelital, desarrollado por Gregory Asner del Carnegie Institution de Washington y sus colegas, detectó la deforestación a una escala más precisa, permitiendo a los investigadores identificar áreas en donde la floresta ha sido adelgazada, debido fundamentalmente a una "tala selectiva". En este tipo de deforestación, sólo se cortan ciertas especies de árboles comerciables y los troncos se transportan a los aserraderos ubicados fuera del campo. Poco se conoce hasta ahora acerca de la extensión o impacto de la tala selectiva en la Amazonía, afirman los autores.

Para detectar y cuantificar la cantidad de tala selectiva en los cinco estados madereros más importantes de la Amazonía Brasileña, los investigadores utilizaron el nuevo Sistema de Análisis Carnegie Landsat. Esta tecnología les permitió penetrar en cada píxel de imagen producido por un trío de satélites y determinar el porcentaje de tierra con floresta y sin floresta dentro de cada píxel. (Como comparación, la interpretación convencional de una imagen satelital consideraría cada píxel como enteramente con floresta o sin floresta.)

"Este método nos brinda un mapa increíble de la ubicuidad pero difusa variedad de tipos de perturbaciones que existen en Brasil o en cualquier selva tropical", dijo Asner.

Los investigadores estimaron que entre 1999 y 2002, la tala selectiva añadió entre 60 y 128 por ciento más de área de floresta dañada de lo que fue reportado como deforestación solamente en el mismo período de estudio.

El volumen total de árboles talados representa aproximadamente entre 10 y 15 millones de toneladas métricas de carbono retirado del ecosistema, según los autores. Calculan que este monto representa un aumento de 25 por ciento en el flujo total de carbono de la Amazonía a la atmósfera.

La industria maderera también causa serias perturbaciones ecológicas. Las enredaderas de los árboles pueden traer abajo grandes cantidades de vegetación cuando se corta un árbol. La sequedad de la selva aumenta y se hace más inflamable, a medida que se adelgaza la cubierta de la arboleda que hace sombra.

"Las selvas que han sufrido tala son áreas que presentan un daño extraordinario", dijo Asner. "La corona de un árbol puede tener 25 metros. Al tumbar un árbol se produce un gran daño al sotobosque. Este sotobosque se convierte en un campo de desechos".

###

Los coautores de Asner son David E. Knapp, Eben N. Broadbent y Paulo J.C. Oliveira del Carnegie Institution de Washington en Stanford, CA; Michael Keller de USDA Forest Service, International Institute of Tropical Forestry, en Río Piedras, Puerto Rico y la University of New Hampshire en Durham, NH; y Jose N. Silva de EMBRAPA-Amazonia Oriental en Para, Brasil. Este estudio fue financiado por el Carnegie Institution de Washington y NASA.

La Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia (AAAS, siglas en inglés) es la sociedad científica general más grande del mundo, y publica la revista Science (www.sciencemag.org). AAAS fue fundada en 1848, y ofrece servicios a aproximadamente 262 sociedades y academias de ciencias afiliadas, las cuales ofrecen servicios a 10 millones de personas. Science tiene la circulación pagada más grande del mundo entre las revistas generales de ciencias revisadas por profesionales, con un número estimado de lectores de un millón. La organización sin fines de lucro AAAS (www.aaas.org) está abierta a todos y realiza su misión de "hacer progresar la ciencia y servir a la sociedad" a través de iniciativas en política científica, programas internacionales, educación científica, y más. Para obtener información sobre noticias recientes, vaya a EurekAlert!, www.eurekalert.org, el sitio web preferido para noticias científicas, un servicio de AAAS.


[ Back to EurekAlert! ]