[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 12 de septiembre de 2005

Contact: Garazi Andonegi
garazi@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Soluciones a la abrasión y erosión en palas de aerogeneradores

Este lanzamiento de prensa está disponible en inglés.

En ciertas ocasiones, las palas de aerogeneradores pueden sufrir una degradación por erosión en el borde de ataque, especialmente en la zona del extremo de la pala, producida por partículas (polvo, arena, etc.) que se encuentran en suspensión en el aire. En este sentido, la cada vez más frecuente instalación de parques eólicos en zonas climáticas extremas hace necesario optimizar el material de recubrimiento de protección, con el fin de garantizar unas buenas prestaciones, incluso en las condiciones más extremas.

Los principales parámetros que afectan a este fenómeno son, por un lado, las características del gel-coat (tipo, dureza, espesor) y velocidad lineal de pala; por otro, la concentración y tipo (dureza, granulometría) de las partículas abrasivas. Por supuesto, el tiempo de exposición de las palas a un ambiente agresivo es el factor determinante para la aparición de este efecto.

La optimización de las prestaciones del gel-coat en palas de aerogeneradores ha sido el objetivo principal del proyecto en el que ha participado INASMET en colaboración con el fabricante de palas FIBERBLADE.

El proyecto se ha basado en el estudio y cuantificación de las propiedades y prestaciones del gel-coat empleado habitualmente en las palas y de diferentes sistemas de protección alternativos. Los factores seleccionados como más relevantes para una buena protección frente a agentes externos han sido: erosión, adherencia, flexibilidad, alargamiento a rotura, dureza y resistencia a agentes atmosféricos. Una de las actividades principales en este proyecto ha sido el desarrollo de ensayos específicos en los que se reproducen de manera muy realista los factores determinantes de la erosión. Su finalidad es poder comparar sobre probetas de laboratorio qué recubrimiento es el más adecuado para paliar los efectos de la erosión.

La caracterización de las prestaciones de los sistemas de protección se ha llevado a cabo mediante la realización de una matriz de ensayos donde se han obtenido resultados comparativos de los diferentes sistemas evaluados que han permitido mejorar el comportamiento del gel-coat en ambientes agresivos frente a la erosión, mayor adherencia y flexibilidad y menor absorción de agua que el gel-coat empleado habitualmente.

###


[ Back to EurekAlert! ]