[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 12 de septiembre de 2005
Contact: Garazi Andonegi
garazi@elhuyar.com
34-94-336-3040
Elhuyar Fundazioa

Reforestación del suelo quemado con trufas

Este lanzamiento de prensa está disponible en inglés.

Las investigadoras del departamento de Botánica de la Universidad de Navarra Ana María de Miguel y Miriam de Román han realizado un estudio sobre el uso de plantas micorrizadas o colonizadas con el hongo Tuber melanosporum (Trufa negra de Perigord) en zonas afectadas por un incendio.

Aprovechando los trabajos de reforestación de Viveros y Repoblaciones de Navarra para la recuperación del carrascal de Nazar (Tierra Estella), ecosistema típico del área mediterránea de la Comunidad foral, las dos expertas compararon el desarrollo y la supervivencia de las plantas con presencia o no de micorrizas. La micorriza es el producto de la simbiosis hongo-planta que se produce en las raíces de los árboles, facilitando el cultivo de la trufa a la par que el crecimiento de la planta.

Tras tres años de investigación, han concluido que las carrascas micorrizadas con T. melanosporum poseen mayor tasa de supervivencia que las plantadas sin micorrizar, si se trata de una zona apropiada para el cultivo de la trufa. Así, a las ventajas medioambientales se sumaría el impulso económico de las áreas propicias para la trufa.

Por otra parte, las dos botánicas lamentan la falta de trabajos de este tipo en áreas tan deterioradas como la mediterránea, donde podrían resultar de gran utilidad. Además, resaltan el valor del uso de la micorrización en las reforestaciones, pues favorece el crecimiento de los árboles y su resistencia a las enfermedades.

###


[ Back to EurekAlert! ]