[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 26-Septiembre-2005

Contact: Garazi Andonegi
garazi@elhuyar.com
34-943-363040
Elhuyar Fundazioa

La cerámica medieval en el País Vasco (siglos VIII-XIII)

Este lanzamiento de prensa está disponible en inglés.

En este trabajo se desarrolla, quizás de un modo no totalmente equitativo, esa aparente vocación bifronte que contiene la cerámica y que, aún a riesgo de caer en una simplificación, es necesario recalcar aunque parezca una obviedad. Una como herramienta taxonómica (indicador cronológico) y otra como herramienta hermenéutica (documento histórico). No obstante, para llegar a convertir las cerámicas en un elemento de conocimiento histórico resulta necesario haberlas transformado previamente en indicadores cronológicos fiables. Solamente después de este esfuerzo estaremos en disposición -junto con otras evidencias materiales- de obtener información sobre las sociedades del pasado.

De este modo, en primer lugar se analizan cuatro aspectos que consideramos de máxima importancia en la investigación ceramológica: el contexto arqueológico, los criterios de cuantificación que deben guiar los correspondientes análisis estadísticos, el análisis arqueométrico y el análisis cronológico. El propósito es obtener cronologías fiables de los contextos partiendo del análisis estratigráfico, estableciendo secuencias relativas a las que atribuir una cronología absoluta, ya sea a través de las monedas, los análisis radiocarbónicos o los datos históricos. De esta forma, estaremos en condiciones de elaborar una precisa sistematización, acercándonos al propósito de hacer de la cerámica medieval un indicador cronológico que invierta el camino en un feedback y permita fechar los contextos a partir de la cerámica. Se trata, en definitiva, de datar la cerámica para datar por medio de la cerámica.

Con este objetivo, se ha elaborado un modelo de sistematización basado en el análisis de diferentes yacimientos ubicados en Álava y Bizkaia, con estratigrafías seguras entre los siglos VIII al XIII y que desde un punto de vista ceramológico resultaban relevantes. De tal forma, confeccionamos un sistema en el que ordenamos y caracterizamos las diferentes producciones cerámicas recuperadas en los contextos estudiados, distinguiendo niveles sucesivos de análisis, en una praxis que permitiese tomar en consideración los criterios tecnológicos, funcionales y morfológicos.

Concluida la sistematización del corpus cerámico y cuantificada la cerámica, clasificamos todo el material desde un punto de vista diacrónico, de manera que permita vislumbrar no sólo la seriación cronológica de las producciones, sino también su grado de presencia a lo largo de los siglos y su ámbito de aplicación. Para ello nos basamos en las referencias cronológicas propias de cada contexto estratigráfico, aunque sin menospreciar los referentes obtenidos desde el análisis comparativo realizado con otras colecciones cerámicas del entorno. Se trata, en definitiva, de identificar los diferentes “grupos de referencia”, o lo que es lo mismo, las diferentes producciones cerámicas elaboradas en un determinado periodo y ámbito geográfico.

Tras definir la seriación cronológica de las producciones deberemos concretar a qué modelos productivos se asocian, en definitiva, cómo se organiza y difunde la producción. Los modelos productivos suelen encontrarse, por lo general, íntimamente ligados a sistemas de distribución diferentes, en nuestro caso de escala local, regional o supraregional, para cuya determinación ha resultado fundamentales los análisis arqueométricos de laboratorio (petrográficos, mineralógicos mediante difracción de rayos X y análisis químicos). Además, hemos intentado precisar la ubicación de los centros de producción partiendo de los mencionados análisis arqueométricos, de las evidencias arqueológicas halladas en algunos yacimientos y de las fuentes escritas que nos informan sobre su existencia.

En cualquier caso, este último capítulo debe tomarse como un punto de partida en la concepción de la cerámica como herramienta de conocimiento histórico, capaz de ofrecer información relativa a los grupos humanos que las producen y las consumen, haciendo en síntesis una historia social de la cerámica.

###


[ Back to EurekAlert! ]