[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 29-Septiembre-2005

Contacto: Irati Kortabitarte
iratik@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Selenitos de Metales de Transición (Mn, Co, Ni, Fe, Cu, Zn y Cd)

Este lanzamiento de prensa está disponible en inglés.

El trabajo ha consistido en llevar a cabo una tarea pluridisciplinar, realizando el estudio de fases de interés mineralógico y físico-químico. Se han sintetizado Selenitos, por suponer éstos un campo nuevo y ser susceptibles de presentar propiedades físicas originales. Se ha abordado su estudio por métodos cristalográficos y se ha investigado el comportamiento de sus propiedades físicas.

Como resultado del trabajo de investigación se han obtenido veinticuatro selenitos de distintos metales de transición. Los mismos se han agrupado en función de las condiciones de presión y temperatura empleadas para la síntesis, diferenciándose tres bloques con ocho fases en cada uno. Se han obtenido los nuevos polimorfos Mn(SeO3).H2O(A,B), en condiciones de baja presión y temperatura, las fases Mn3(SeO3)3.H2O y Mn4(SeO3)4.H2O, en condiciones de presión y temperatura moderadas, y los polimorfos Mn(SeO3)(A,B), en condiciones de alta presión y temperatura.

Los objetivos desarrollados han sido, además de obtener nuevos selenitos, llevar a cabo su análisis estructural por difracción de rayos X en monocristal y en muestra policristalina. Los estudios realizados han permitido la obtención de los parámetros cristalográficos de cada fase. Los diagramas de difracción de rayos X sobre muestra policristalina han puesto de manifiesto la ausencia significativa de impurezas. Finalmente, se han descrito las estructuras de veinticuatro fases, obteniéndose las distancias de enlace, la distorsión y el balance de cargas de las unidades presentes.

Se ha realizado el estudio de las propiedades térmicas (termogravimetría y termodifractometría), espectroscópicas (infrarrojo, reflectancia difusa, luminiscencia y mössbauer) y magnéticas (susceptibilidad magnética y resonancia paramagnética electrónica) de los selenitos obtenidos.

Los análisis termogravimétricos y termodifractométricos muestran la pérdida inicial de las moléculas de agua y la posterior descomposición de todas las fases. Tras la eliminación del selenio en forma de SeO2(g), se origina la formación de óxidos simples de los metales presentes en las estructuras iniciales.

Los análisis de los espectros infrarrojo de los selenitos muestran las bandas características para los grupos selenito, (SeO3)2-, en el intervalo de frecuencias de 1000 a 400 cm-1. Los espectros de reflectancia difusa presentan las bandas características de los cationes, obteniéndose, en todos los casos, un cierto grado de covalencia. Los compuestos de manganeso manifiestan fenómenos de luminiscencia a temperaturas de He líquido. Los espectros de emisión y excitación presentan las bandas propias de los iones manganeso(II) en entornos octaédricos de alto espín.

Las medidas magnéticas indican la presencia de interacciones predominantemente antiferromagnéticas, mostrando parte de las muestras ligeros fenómenos ferromagnéticos a baja temperatura. Una de las fases sintetizadas, el selenito de fórmula Cu2O(SeO3) presenta un comportamiento ferromagnético global.

###


[ Back to EurekAlert! ]