[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 11-octobre-2004

Contacto: Garazi Andonegi
garazi@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Generador de calor y electricidad que reduce emisiones contaminantes

Este lanzamiento de prensa está disponible en inglés.

El Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan forma parte del equipo investigador que iniciará, a partir de diciembre del presente año, el proyecto europeo Flame Sofc, cuyo objetivo es desarrollar un electrodoméstico basado en una pila de combustible que produzca electricidad y calor, de manera que la vivienda pueda autoabastecerse y se reduzcan las emisiones de elementos contaminantes.

El proyecto Flame Sofc tendrá una duración de 4 años y un presupuesto total de 13.545.627 euros. Ikerlan, miembro de IK4, y Fagor Electrodomésticos, ambas del grupo MCC, son las entidades vascas que participarán en la investigación junto con centros procedentes de países como Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Suiza, Grecia, Portugal, Reino Unido, Hungría y Polonia.

El proceso de generación de calor y electricidad con este tipo de pilas es más directo, por lo que se incrementa la eficacia. Los métodos tradicionales deben quemar un combustible fósil para producir calor que, a su vez, se transforma en trabajo mecánico mediante un motor térmico. Este motor es el que mueve un generador eléctrico que produce electricidad. Las pilas de combustible, en cambio, producen electricidad directamente mediante un proceso electroquímico utilizando combustibles como el gas natural o el butano, sin necesidad de combustión.

La base de este sistema se encuentra en la pila de combustible que, a diferencia de las baterías tradicionales, no se agota. La razón se encuentra en que las tradicionales incorporan en su interior el combustible con el que funcionan por lo que, una vez terminado, no pueden continuar actuando. La pila de combustible, en cambio, lo recibe del exterior y de este modo tiene una duración indefinida mientras se le suministre dicho combustible.

Además de una mayor eficiencia, este sistema presenta una importante ventaja como es una sensiblemente inferior agresión al medio ambiente. Los combustibles utilizados se transforman mediante un proceso electroquímico en calor y electricidad, y agua y dióxido de carbono con una emisión mínima de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes. Además, como son sistemas muy eficientes, emiten una cantidad reducida de gases de efecto invernadero. Junto con estos beneficios, el electrodoméstico basado en pilas de combustible es más silencioso y duradero.

La aplicación práctica que tendrá inicialmente esta técnica corresponde al ámbito residencial, puesto que se persigue crear viviendas y edificios capaces de generar combinadamente calor y electricidad a partir de gas natural, butano, propano o gasóleo. También y a más largo plazo las pilas de combustible junto con motores eléctricos podrán ser la base de sistemas de tracción dirigidos al automóvil y otros vehículos del sector transporte.

La pila de combustible también tendrá otras aplicaciones en el campo de los sistemas auxiliares de producción de electricidad en autobuses, camiones y todo tipo de embarcaciones cuando el motor principal esté parado, y también podrá suministrar electricidad a repetidores de telecomunicaciones.

###


[ Back to EurekAlert! ]