[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 13-octobre-2004

Contacto: Irati Kortabitarte
iratik@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Nuevos aceros pulvimetalúrgicos de alto rendimiento y elevada densidad

Este lanzamiento de prensa está disponible en inglés.

Miren Sarasola, licenciada en Ciencias Físicas e investigadora del Departamento de Materiales del CEIT, ha desarrollado en su tesis doctoral nuevos aceros pulvimetalúrgicos de alto rendimiento y elevada densidad mediante sinterización en presencia de una fase líquida. El título de su tesis doctoral es “Desarrollo de aceros pulvimetalúrgicos de alto rendimiento y elevada densidad mediante sinterización den presencia de una fase líquida”.

En el presente trabajo se ha tomado como base el diseño y utilización de aleaciones maestras como vía para la obtención de nuevos aceros pulvimetalúrgicos de bajo nivel de aleación, elevadas propiedades y alta densidad. Para ello, en primer lugar, se ha analizado la posibilidad de introducir elementos de aleación con una elevada afinidad por el oxígeno identificando experimentalmente las posibles rutas para su incorporación en los aceros por difusión, evitando, al mismo tiempo, su oxidación.

En segundo lugar, se han reproducido diversas aleaciones maestras reportadas en la literatura, con el fin de realizar un estudio experimental y comprender así su comportamiento durante la sinterización cuando son mezcladas, en proporciones predeterminadas, con diferentes polvos de base hierro. Se han contrastado también las predicciones teóricas basadas en Thermo – Calc con los datos experimentales publicados.

Tomando como base esta información y haciendo uso del software Thermo – Calc, se ha procedido al diseño de nuevas aleaciones maestras compuestas por elementos de aleación seleccionados bajo criterios metalúrgicos y termodinámicos para conseguir, por un lado, la formación de líquidos a temperaturas inferiores o cercanas a la temperatura de sinterización y por el otro, una composición química final del acero adecuada para alcanzar una buena combinación de propiedades mecánicas.

La densidad y propiedades mecánicas de los aceros tras el ciclo de sinterización se han analizado en función de la cantidad y tipo de aleación maestra utilizada, la cantidad de carbono total en la composición química final, la temperatura de sinterización y el tiempo de mantenimiento. Todo esto se ha realizado con varios polvos de base hierro. El desarrollo microestructural está determinado por la composición química de las partículas del polvo base y de las reacciones que se pueden dar, a elevada temperatura, entre éstas y las partículas de las aleaciones maestras.

El trabajo recibió el premio Schunk Materials Prize otorgado a la mejor tesis doctoral de metalurgia.

###


[ Back to EurekAlert! ]