[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 15 noviembre 2005

Contact: Irati Kortabitarte
iratik@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Proyecto para prevenir los riesgos laborales en la construcción

Este lanzamiento de prensa está disponible en inglés.

El Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan, lidera el proyecto europeo Var Trainer, que consiste en desarrollar simuladores de entrenamiento en el manejo de maquinaria dirigidos a los trabajadores del sector de la construcción para evitar riesgos laborales. Esta iniciativa está impulsada por asociaciones de empresas de la construcción y de fabricantes de seis países europeos.

La siniestralidad laboral, especialmente concentrada en el sector de la construcción, es motivo de preocupación por parte de agentes públicos y privados, y de la sociedad en general, que exige medidas para reducir el número de accidentes que se producen en el desarrollo de la actividad laboral. El proyecto Var Trainer pretende dar respuesta a esa demanda, al diseñar mecanismos que permiten una formación adecuada de los trabajadores sin necesidad de utilizar directamente la máquina, sino a través de instrumentos de simulación.

Participantes de seis países europeos

Esta iniciativa liderada por Ikerlan-IK4, cuenta con una duración de 36 meses, y en ella destaca la significativa participación de 13 entidades relacionadas con la construcción. Junto con el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan trabaja la Confederación Nacional de Construcción (CNC) de España y otras confederaciones empresariales de Italia, Portugal, Eslovaquia y Polonia; las asociaciones de fabricantes de maquinaria de obras públicas y construcción ANMOPYC de España y VDMA de Alemania; y pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción de Italia, Portugal y Navarra. La cifra total de participantes con los que cuenta el proyecto se completa con una empresa francesa de equipos de simulación y entrenamiento y dos centros de investigación, el Fraunhofer-IGD alemán e Ikerlan-IK4

El objetivo de Var Trainer es crear una plataforma de simulación de las labores a desempeñar por un operario de la construcción que permita formar adecuadamente al personal sin necesidad de que acceda a las máquinas. Este sistema será válido para la maquinaria pesada, como las retro-excavadoras o los dumpers, y también para equipos elevadores y plataformas de trabajo aéreas.

Para ello, el equipo investigador trabaja en el diseño de los tres elementos de los que constará este sistema, como son un programa de formación mediante ordenador, un simulador al que se accede por ordenador y una plataforma de simulación o cabina, donde el trabajador realiza las labores propias del sector de la construcción como si se encontrara en la misma máquina.

Proceso

La primera fase ha consistido en la identificación de las situaciones de riesgo asociadas al trabajo con las máquinas, tanto para el conductor que conduce y maneja las máquinas en condiciones reales de trabajo como para el personal de la obra que desarrolla su actividad dentro del radio de acción de la máquina. Actualmente, los participantes del proyecto desarrollan las diferentes partes de la plataforma de simulación de las máquinas para, a mediados de 2006, proceder a su integración, que se llevará a cabo en Ikerlan-IK4

El proyecto Var Trainer ofrecerá al sector de la construcción una metodología de formación unificada en toda Europa referente a la seguridad en el uso de maquinaria, además de garantizar que los operarios utilizarán correctamente y sin riesgos para su integridad física los aparatos que les sean asignados para el desarrollo de su actividad.

###


[ Back to EurekAlert! ]