[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 28 junio 2005

Contact: Mrs. Garazi Andonegi
garazi@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Mejor trabajo de investigación en el área de viticultura



Full size image available here

Investigadores del área de Producción Vegetal del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra han recibido un premio al mejor trabajo de investigación del área de Viticultura, presentado en el V Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas que se celebró recientemente en Oporto ( Portugal). El trabajo premiado, con el título la “Recuperación de la actividad fotosintética en 4 variedades de vid tras un evento de estrés hídrico”, estudiaba la respuesta al estrés hídrico de la vid, que permita adecuar las políticas de riego en campo a las particularidades de cada variedad.

En concreto, en el citado Congreso el grupo recibió el “Prémio Amândio Galhano" otorgado por la Comisión de Viticultura de la Región de los Vinos Verdes.

El V Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas reunió a investigadores y expertos que debatieron durante varios días sobre los principales temas de la horticultura actual. Entre otros aspectos se abordaron temas sobre calidad y seguridad alimentaría, conservación y utilización de la biodiversidad hortícola, preservación del medio ambiente, transferencia e intercambio de tecnología, al igual que las actuales tendencias de consumo, que determinan la cualidad de la producción, transformación y comercialización de los productos hortícolas.

Respuesta al estrés hídrico

En la comunicación presentada por los investigadores de la Universidad Pública de Navarra se abordaba el tema de la respuesta de una determinada especie o variedad frente al estrés hídrico. Una respuesta que se suele estudiar evaluando el efecto de un periodo de estrés, de mayor o menor intensidad y duración, sobre su actividad fisiológica. Sin embargo, señalaban los investigadores "este modelo de estudio no se ajusta bien a las condiciones que suelen producirse en campo, donde se alternan periodos de estrés moderado con otros de recuperación por riego o lluvia".

De ahí que en la comunicación premiada "se evaluara el nivel de recuperación de la actividad fotosintética una vez que se reanudaba el riego en cuatro variedades de vid". Para el estudio se utilizaron plantas cultivadas a la intemperie, a las que se les suspendió el riego a mediados de junio. La progresión del déficit hídrico en cada planta se valoró mediante la medida diaria del potencial hídrico antes de amanecer y, cuando en una planta se alcanzaba el intervalo de estrés se regaba inmediatamente. Transcurridos dos y cuatro días desde el riego de recuperación se midió el intercambio gaseoso, comparándose con plantas que no habían sufrido estrés.

De los resultados los investigadores deducen que "la ocurrencia de un periodo de estrés hídrico modifica las relaciones hídricas de la vid incluso cuando se ha reestablecido el riego". Este efecto afirman "no es el mismo en todas las variedades y por tanto es de gran interés profundizar en este aspecto de las relaciones hídricas de la vid para adecuar las políticas de riego en campo a las particularidades de cada variedad".

###

[ Back to EurekAlert! ]