[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 20 abril 2005

Contacto: Irati Kortabitarte
iratik@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Detección precoz del cáncer de pulmón



Full size image available here

El estudio mediante tomografía axial computerizada (TAC) detecta precozmente cáncer de pulmón en personas de alto riesgo.

En la actualidad, un 85% de los casos se diagnostica de forma tardía, lo que reduce considerablemente las tasas de curación.

El cáncer de pulmón es el carcinoma más común de los países occidentales y el que ocasiona mayor número de muertes, por encima de las provocadas por el cáncer de mama, colon y próstata conjuntamente.

El tabaco es la causa principal de esta enfermedad, cuyo riesgo de aparición persiste incluso veinte años después de haber dejado de fumar. En general esta patología se diagnostica cuando produce síntomas, lo que indica que está en un estadio muy avanzado y con peor pronóstico. De hecho, con las técnicas tradicionales tan sólo un 15% de los casos se detecta de forma temprana; por este motivo, resulta fundamental encontrar herramientas de detección precoz que nos garanticen la curación de la enfermedad.

El trabajo del servicio de Neumología de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra se ha centrado en analizar periódicamente con TAC torácico a personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; esto es, mayores de cuarenta años que han fumado, al menos, un paquete diario durante diez años. Este estudio es parte del proyecto internacional ELCAP (Early Lung Cancer Action Program), en el que participan centros de Estados Unidos, Europa, Japón, China e Israel.

Resultados

El estudio ha demostrado la eficacia de esta técnica de imagen en la detección de cáncer de pulmón en estadios precoces. Los resultados que se han publicado corresponden a las primeras mil personas que han participado en la Clínica Universitaria. En concreto, se han detectado cáncer en 14 individuos, trece de ellos en estadio 1, el más precoz y curable. Este trabajo confirma las conclusiones obtenidas por el ELCAP en más de 30.000 personas.

A pesar de la relación directa del tabaco con el cáncer de pulmón sólo un 15% de los fumadores desarrollan esta enfermedad. Por ello es fundamental encontrar factores de riesgo que determinen predisposición a padecer la enfermedad. En este estudio se ha descubierto un mayor riesgo en fumadores asintomáticos a los que se les detecta enfermedad obstructiva pulmonar a través de una espirometría. De todas formas es fundamental continuar las líneas de investigación destinadas a identificar con precisión a la población de alto riesgo. En concreto una línea prioritaria de investigación de la Clínica Universitaria y el CIMA de la Universidad de Navarra se centra en el estudio de técnicas biomoleculares y su combinación con pruebas radiológicas que ayuden a detectar precozmente el cáncer de pulmón.

Una vez publicados los primeros resultados, el proyecto va a continuar con la revisión mediante TAC de las personas que no han desarrollado la enfermedad. Se quiere definir mejor el uso de esta herramienta y ver si es eficaz para detectar cánceres nuevos en esta población de riesgo. Además se analizará el efecto que tiene este seguimiento en la deshabituación tabáquica de los participantes.

###

Notas

Dirección de Internet
www.unav.es/cun


[ Back to EurekAlert! ]