[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 26 julio 2005

Contact: Garazi Andonegi
garazi@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Células fotovoltaicas flexibles

El Centro Tecnológico Inasmet participa en el proyecto METAFLEX, cuyo objetivo es la investigación de células solares fotovoltaicas destinadas al sector de la construcción, transporte o espacio. La gran novedad reside en la flexibilidad proporcionada por los materiales de que están fabricadas las células, con una ventaja adicional como es la disminución del peso, en comparación con otros materiales ya utilizados como el vidrio.

El secreto de la flexibilidad conseguida se debe a la combinación de los sustratos y las capas que integran el material para su elaboración. En ambos aspectos, y de forma más destacada en la preparación de los sustratos, ha aportado gran parte del valor añadido que supone esta tecnología innovadora el equipo de INASMET-Tecnalia participante en la realización del proyecto. El proyecto se ha centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para la fabricación de células solares fotovoltaicas de tipo CIGS sobre sustrato flexible polimérico y metálico. En ambas vertientes, el enfoque se ha centrado en la reducción en los costes de fabricación, el desarrollo de procesos con potencial de ser incorporados a una fabricación en continuo y la optimización de la eficiencia energética. Actualmente este tipo de tecnologías fotovoltaicas tienen aplicaciones concretas, fundamentalmente, en el sector del Espacio. La optimización de los procesos y su incorporación a una fabricación en continuo con la consiguiente reducción de costes permitirá ampliar su uso a gran escala y al desarrollo de aplicaciones en sectores de gran potencial como el de la construcción.

En el desarrollo de este proyecto han participado empresas, centros tecnológicos y otras entidades de innovación de primera línea en sus especialidades del ámbito de la Unión Europea. La coordinación ha correspondido al Zentrum fuer Sonnenenergie und Wasserstoff-Forschung Baden-Wuerttemberg (ZSW).

Entre los demás socios participantes destacan, junto a INASMET-Tecnalia, las siguientes entidades:

  • Zentrum fuer Sonnenenergie und Wasserstoff-Forschung Baden-Wuerttemberg (ZSW).
  • University of Stuttgart, Institut fuer Physikalische Elektronik (IPE).
  • Swiss Federal Institute of Technology (ETHZ).
  • Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
  • Österreichische Isolierstoffwerke Aktiengesellschaft (ISOVOLTA).
  • Wuerth Solar GmbH & Co. KG (WS).

    Este proyecto tecnológico europeo se ha llevado a cabo en el período 2002-04 y se halla al presente en la recta final, con la perspectiva de conseguir todos sus objetivos y aplicaciones a medio plazo, de manera señalada en lo que atañe a sus utilizaciones en sectores como la construcción y los transportes, pues en el Espacio su utilización ya es una realidad.

    ###

    Notas

    Dirección de Internet
    www.inasmet.es


    [ Back to EurekAlert! ]