[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 4 julio 2005

Contact: Garazi Andonegi
garazi@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Nuevos sistemas de amortiguación

El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de la plataforma tecnológica IK4, ha desarrollado junto a las empresas ANTEC, S. A. y TENNECO un proyecto de investigación tecnológica para la fabricación de una nueva gama de amortiguadores de carácter ecológico, capaces de aportar un mayor nivel de seguridad y confort al conductor y a los usuarios de los vehículos y mejorar su competitividad frente a los productos tradicionales.

La importancia del proyecto supone un incremento sustancial en la seguridad de los vehículos, debido a la mejora de la amortiguación mediante la utilización de materiales magnetoreológicos que disminuye la distancia de frenado, incrementando el grado de adherencia a la carretera en el frenado. El nuevo sistema de amortiguación se adapta a las diferentes características del terreno. De esta manera un vehículo que la incorpore puede adaptarse a diferentes tipos de firmes y terrenos.

Durante la realización del proyecto, GAIKER ha desarrollado los diferentes fluidos magnetoreológicos que varían de forma proporcional su viscosidad frente a un campo magnético, provocando en un amortiguador en el que se aplique este tipo de fluidos, que la suspensión ofrecida varíe de forma continua o instantánea, dependiendo de las característica del firme detectado por los sensores incorporados al vehículo.

Por parte de las empresa ANTEC, S. A. (Aplicación de Nuevas Tecnologías) dedicada al diseño y fabricación de sistemas magnéticos y ha desarrollado el diseñado y fabricado los sensores magnéticos que se incorporan al amortiguador y que harán variar la viscosidad del material reológico, mientras que la empresa TENNECO AUTOMOTIVE IBÉRICA, S. A., como fabricante de amortiguadores ha diseñado y fabricado el tipo de amortiguador a emplear con este tipo de materiales magnetoreológicos.

###

[ Back to EurekAlert! ]