[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 19 abril 2005

Contact: Irati Kortabitarte
iratik@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Nuevos polímeros para su aplicación en litografía por nanoimpresión

El centro tecnológico Cidetec continúa su apuesta por el desarrollo de nanotecnologías con su participación en el proyecto europeo Napa (Emerging Nanopatterning Methods). La institución investigadora lidera un subgrupo de trabajo para el desarrollo de nuevos polímeros termoplásticos que se aplicarán en procesos de litografía por nanoimpresión.

El principal objetivo del proyecto integrado europeo NAPA es proporcionar procesos y herramientas de bajo coste que permitan satisfacer las necesidades de los procesos de nanoestampación requeridos para el desarrollo de dispositivos que puedan ser empleados en diferentes aplicaciones en nanoelectronica, nanobiotecnología, nanofotónica, etc. Para conseguir esto, el proyecto se ha dividido en tres grandes líneas de investigación: nanoimpresión litográfica (nanoimprint lithography), nanoestampación basada en MEMS (MEMS-based nanopatterning) y litografía blanda (soft lithography). En cada una de ellas el trabajo de investigación se afronta desde tres puntos de vista diferentes: materiales, herramientas y simulación. Adicionalmente, el proyecto está dividido en 6 subproyectos, cada uno de los cuales a su vez engloba varios grupos de trabajo cuyas atribuciones están claramente definidas. CIDETEC lidera uno de dichos grupos de trabajo, siendo su función principal el desarrollo de nuevos polímeros termoplásticos con propiedades adecuadas para su aplicación en procesos de litografía por nanoimpresión. Para ello, se están sintetizando mediante procesos de polimerización radicalaria viva (LRP) varios polimetacrilatos y copolímeros al azar de baja polidispersidad y otros materiales poliméricos diseñados para dicha aplicación.

El consorcio NAPA reúne a casi la totalidad de los grupos de investigación que trabajan en el emergente campo de la nanoestampación en Europa. El proyecto, coordinado por VTT (Technical Research Centre of Finland), está compuesto por 35 socios pertenecientes a pequeñas y medianas empresas, diversas universidades y laboratorios de investigación europeos, tales como el CEA de Francia, IBM de Suiza, Micro Resist Technology GmbH de Alemania, etc. Sus componentes atesoran un amplio conocimiento y know-how sobre nanofabricación, desarrollando un importante esfuerzo de investigación que agrupa a cerca de 3.500 científicos.

Otro aspecto interesante de este proyecto es su vertiente didáctica que puede tener un alto impacto a nivel socioeconómico ya que previsiblemente favorecerá un aumento del empleo a nivel europeo. El consorcio organiza cursos y seminarios de formación para científicos noveles, con la finalidad de incrementar su formación académica y práctica en temas relacionados con la investigación en el campo de las nanotecnologías.

###

Notas

Dirección de Internet
www.cidetec.es


[ Back to EurekAlert! ]