[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 7 marzo 2005

Contacto: Garazi Andonegi
garazi@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Novedoso sistema de análisis del movimiento facial en tres dimensiones



Full size image available here

La Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un novedoso sistema de captación del movimiento facial que permite cuantificar el movimiento de la cara de forma exacta. El equipo, que ha sido diseñado por la empresa STT Ingeniería y Sistemas de San Sebastián y adaptado por el servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética para su aplicación facial, ha recibido el Premio a la Transferencia de Resultados de Investigación del Concurso de Proyectos Innovadores para Jóvenes Emprendedores, Ideactiva Gaztempresa 2004. El equipo captura y cuantifica el movimiento facial en tres dimensiones a través de tres cámaras infrarrojas y un software que procesa el movimiento facial antes y después de la reconstrucción. Para ello se ha creado un método exacto de medición que valora diversos parámetros: ángulos y velocidad de arrastre de las comisuras, barrido de superficie entre distintos puntos, etc.. Además de analizar los resultados de la cirugía, este sistema captor del movimiento facial también ayuda a programar el acto quirúrgico. La angulación y potencia de arrastre del músculo que provoca la sonrisa provoca cómo sea su sonrisa normal. Nosotros al realizar el trasplante muscular los cirujanos tienen que seguir los criterios que haya calculado el captor facial de modo que se establezca una simetría con el lado sano. Todo estos datos son estudiados con este equipo y dan información para planificar el tratamiento.

Además de su aplicación clínica este sistema ofrece un papel muy importante en el ámbito legal. En concreto, se presenta como una herramienta muy útil en un peritaje para cuantificar los daños provocados por un accidente laboral o de tráfico, ya que se puede cuantificar con objetividad el grado de lesión, el déficit de arrastre.

Parálisis facial

Una parálisis facial es una patología relativamente frecuente (se presentan nueve casos nuevos por 100.000 habitantes al año), y su origen es diverso, como por ejemplo las causas obstétricas, congénitas, farmacológicas, autoinmunes, traumáticas, quirúrgicas…

Su tratamiento quirúrgico-reparador se puede realizar a través de técnicas estáticas y dinámicas. Las técnicas estáticas están indicadas en pacientes mayores de 70 años. En general consiste en resuspender la parte de la cara que se ha caído con tendones propios del paciente o material aloplástico. El paciente no puede mover la cara pero tiene unos resultados muy aceptables para situaciones de reposo además de mejorar la respiración nasal, el cierre ocular y la mordida de la mucosa de la boca.

Nuevo programa microquirúrgico

La Clínica Universitaria de Navarra ha desarrollado de forma novedosa un programa terapéutico microquirúrgico de la parálisis facial mediante técnicas dinámicas con injertos faciales cruzados y trasplantes musculares. Desde entonces, ha atendido a cerca de cincuenta pacientes, la serie más larga de nuestro país. Si los músculos de la cara han sido denervados por la lesión, éstos pueden volver a recuperar el movimiento durante un máximo de dos años sin que se atrofien. Si pasa más tiempo, la musculatura facial se atrofia y son necesarias otras técnicas de reconstrucción. En evoluciones menores de veinticuatro meses se utilizan transferencias nerviosas del nervio facial contralateral sano a través de autoinjertos nerviosos. Con este sistema, el paciente puede mover la cara cuando lo desee.

Muchas veces la parálisis facial tiene más de dos años de evolución, por lo que no existe musculatura facial sana. En estos casos se aplican unas técnicas novedosas. Consiste en implantar en la cara un músculo de otra parte del cuerpo. Normalmente se utiliza el del recto interno de la pierna o el músculo dorsal ancho ya que tienen un poder contráctil importante y consiguen un arrastre de la comisura bucal muy aceptable. El paciente puede mover la cara espontáneamente con una simetría muy aceptable, a pesar de haber pasado mucho tiempo de evolución de la parálisis.

###

Notas

Dirección de Internet
www.unav.es/cun


[ Back to EurekAlert! ]