[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 1 septiembre 2005

Contact: Irati Kortabitarte
iratik@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Diagnóstico rápido y eficaz de las enfermedades infecciosas

El Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan, vinculado a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), ha sido elegido para liderar el proyecto europeo Optolab Card que tiene por objeto desarrollar un dispositivo para el diagnóstico rápido y eficaz en el tratamiento y la consiguiente reducción de enfermedades infecciosas que tienen un gran desarrollo por la cada vez mayor movilidad de las personas portadoras.

El proyecto liderado por Ikerlan consta de un dispositivo, compuesto por una base portátil y una tarjeta que funciona como laboratorio y que de forma automática controla los riesgos sanitarios provocados por bacterías, mediante la detección de su ADN en tiempo real desde la preparación de las muestras hasta la detección visual.

En su desarrollo participan centros tecnológicos de Euskadi como Gaiker y la Fundación Vasca de Innovación e Investigaciones Sanitarias (BIOEF), así como otros centros y empresas de Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Polonia. El plazo de ejecución del proyecto es de 3 años y se prevé otro periodo de tiempo similar para que el nuevo dispositivo pueda estar en el mercado.

El laboratorio óptico miniaturizado en una tarjeta detectará la salmonelosis, que es el patógeno con el nivel de incidencia más elevado de la Unión Europea, (40,7 personas por cada 100.000 habitantes). Sin embargo, la capacidad de dianóstico del nuevo dispositivo es muy variada al ser capaz de detectar y distinguir cadenas de ADN. Por ejemplo, podría adaptarse para detectar otras enfermedades infecciosas como gripe, tuberculosis, hepatitis, sida, etc.

Diagnóstico en 15 minutos

Otra de las ventajas que tiene la tarjeta laboratorio óptico es el ser el primer sistema que proporciona un diagnóstico rápido en tan sólo 15 minutos de una enfermedad infecciosa, ya que en la actualidad, los métodos analíticos convencionales necesitan de un gran volumen de muestras y protocolos que hacen que las pruebas tarden en realizarse en un periodo de 6 horas a 2 días, tiempo suficiente para que toda una comunidad o una parte importante de una población esté ya afectada por la patología.

Las aplicaciones futuras que puede desarrollar la tarjeta laboratorio en el futuro también son de gran importancia, ya que podrá proporcionar dispositivos de diagnóstico genético para que los médicos realicen un diagnóstico precoz de enfermedades moleculares, como pueden ser las degenerativas (Parkinson, Alzheimer,...), los trastornos genéticos, las pruebas de paternidad, así como en la medicina forense.

La existencia de la tarjeta laboratorio va a suponer también importantes aportaciones en la mejora de la calidad del sistema sanitario, ya que se reducirán los ingresos hospitalarios, el tiempo de hospitalización y los costes relativos al diagnóstico. La aplicación de este dispositivo tendrá una incidencia en la reducción de las enfermedades infecciosas.

Este no es el primer proyecto europeo en el que participa Ikerlan, ya que el Centro de Investigaciones Tecnológicas vinculado a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), se encuentra desarrollando nuevos sistemas avanzados de diagnóstico del cáncer, junto con el centro vasco Gaiker y la Fundación Vasca de Innovación e Investigaciones Sanitarias (BIOEF). El proyecto, en el que participan un total de 11 países, tendrá una duración de cuatro años.

###

[ Back to EurekAlert! ]