[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 15 Juli 2005

Contact: Irati Kortabitarte
iratik@elhuyar.com
34-94-336-3040
Elhuyar Fundazioa

Reducción y aprovechamiento de deshechos agroalimentarios

En Europa se genera anualmente 1 millón de toneladas de recortes vegetales procedentes del procesado de verduras (hojas externas, tallos, etc.) y 3,4 millones de bagazo de cebada procedente de la elaboración de cerveza. Actualmente, estos subproductos son desechados o gestionados mediante alternativas de escasa implicación tecnológica, a pesar de que contienen cantidades significativas de componentes de alto valor.

En este contexto surge el proyecto REPRO (Reducing Food Processing Waste), en el que GAIKER participa junto con el líder de este proyecto, Institute of Food Research del Reino Unido, además de con otros 11 Centros de Investigación de Holanda, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Turquía, Letonia y Sudáfrica.

Así, el objetivo de REPRO, que tendrá una duración de 3 años, es desarrollar métodos avanzados para reciclar y revalorizar los citados subproductos -ricos en biopolímeros, fitoquímicos, nutrientes y micronutrientes- hacia productos de mayor valor añadido, destinados al propio sector agroalimentario y a las industrias farmacéutica y cosmética. Para satisfacer dicho objetivo, este proyecto aborda cuatro actividades fundamentales e interrelacionadas:

  • El desarrollo de procedimientos para la seguridad y estabilidad microbiológica y la trazabilidad de los coproductos.
  • El desarrollo de bio-procesos enzimáticos específicos para la deconstrucción y obtención de componentes a medida.
  • La integración de dichos bioprocesos enzimáticos con procesos físicos innovadores para desarrollar sistemas híbridos promoviendo además la reutilización del agua de proceso.
  • La minimizacion de los riesgos de mercado asociados a estos nuevos procesos y productos asegurando su aceptación económica y medioambiental por parte del consumidor, del distribuidor y la Administración.

    Beneficiarios

    Sin duda, el ámbito de aplicación de los resultados del proyecto REPRO es muy amplio. Incluye, por un lado, a las industrias agroalimentarias del sector cervecero y procesadoras de vegetales, así como a aquellas pertenecientes a sectores afines (ej. bebidas) en las que exista generación de residuos orgánicos con potencial de recuperación de productos valiosos.

    Por otro lado, los resultados de este proyecto también pueden ser valiosos para las industrias agroalimentarias interesadas en la incorporación de ingredientes de alto valor añadido, y las compañías químicas y farmacéuticas que busquen la formulación de nuevos compuestos alternativos procedentes de fuentes naturales.

    ###

    [ Back to EurekAlert! ]