Contact: Irati Kortabitarte
iratik@elhuyar.com
34-94-336-3040
Elhuyar Fundazioa
En este contexto surge el proyecto REPRO (Reducing Food Processing Waste), en el que GAIKER participa junto con el líder de este proyecto, Institute of Food Research del Reino Unido, además de con otros 11 Centros de Investigación de Holanda, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Turquía, Letonia y Sudáfrica.
Así, el objetivo de REPRO, que tendrá una duración de 3 años, es desarrollar métodos avanzados para reciclar y revalorizar los citados subproductos -ricos en biopolímeros, fitoquímicos, nutrientes y micronutrientes- hacia productos de mayor valor añadido, destinados al propio sector agroalimentario y a las industrias farmacéutica y cosmética. Para satisfacer dicho objetivo, este proyecto aborda cuatro actividades fundamentales e interrelacionadas:
Beneficiarios
Sin duda, el ámbito de aplicación de los resultados del proyecto REPRO es muy amplio. Incluye, por un lado, a las industrias agroalimentarias del sector cervecero y procesadoras de vegetales, así como a aquellas pertenecientes a sectores afines (ej. bebidas) en las que exista generación de residuos orgánicos con potencial de recuperación de productos valiosos.
Por otro lado, los resultados de este proyecto también pueden ser valiosos para las industrias agroalimentarias interesadas en la incorporación de ingredientes de alto valor añadido, y las compañías químicas y farmacéuticas que busquen la formulación de nuevos compuestos alternativos procedentes de fuentes naturales.