[ Back to EurekAlert! ] Public release date: 13-Septiembre-2005

Contacto: Cristina Alberdi, INASMET
calberdi@inasmet.es
34-943-003-668
Elhuyar Fundazioa

Superficies higiénicas, recubrimientos biocidas y autolimpiables

Este lanzamiento de prensa está disponible en inglés.

El desarrollo microbiano en superficies de naturaleza diversa puede generar fenómenos de corrosión, ensuciamiento, olores e incluso problemas serios de salud e higiene.

Es notorio el gran interés en el desarrollo de las denominadas "superficies higiénicas", que hacen referencia no sólo a una superficie que proporciona actividad biocida, sino también a aquellas de fácil limpieza e incluso autolimpiables.

La consecución de estas propiedades en una superficie es posible mediante recubrimientos y tratamientos en superficie específicos, en los que la nanotecnología juega un papel clave. La mayoría de estas capas adquieren su capacidad biocida/autolimpiable mediante la incorporación de nanopartículas específicas: Ag y TiO2, fundamentalmente.

El desarrollo de estas capas es clave en sectores como los de arquitectura y construcción, textil, intercambiadores de calor, circuitos de aire acondicionado, higiene-salud (hospitales, escuelas) y procesado de alimentos, principalmente.

La consecución de tales capas, conlleva no sólo una disminución de los problemas de corrosión y riesgos para la salud, sino también una reducción o eliminación en el consumo de biocidas y detergentes industriales tóxicos.

Existen en la actualidad diferentes métodos y tecnologías que permiten la obtención de estas superficies biocidas, entre las que se incluyen la incorporación de nanopartículas en resinas orgánicas (en matrices cerámicas), así como la deposición en plasma-vacío con incorporación de nanopartículas.

Un equipo de INASMET-Tecnalia ha liderado la propuesta del proyecto denominado "Development and evaluation of coatings and surface conditions on steel for antibacterial and easy toclean properties, DECOBIOF". El objetivo del mismo es el desarrollo y evaluación de superficies con capacidad antibacteriana y autolimpiables.

Además de la participación del Centro Tecnológico, que actúa como coordinador del proyecto, el consorcio está formado por CORUS UK Limited (Reino Unido), Max Planck Institute (Alemania), OCAS-Arce-lor N.V. (Bélgica), SIMR (Suecia), ACERINOX (España) y Centro Sviluppo Materiali (Italia).

####

Notas
Dirección de Internet
www.inasmet.es


[ Back to EurekAlert! ]