[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 23 junio 2005

Contact: Silvia Arrese-Igor
waaarirs@sc.ehu.es
Elhuyar Fundazioa

La fuerza del anillo ganadora del III. Concurso de Tesis



Full size image available here

El trabajo titulado La fuerza oculta del anillo ha sido el ganador del III. Concurso de Tesis. El segundo clasificado ha sido la tesis titulada Nuevas técnicas magnéticas de caracterización microestructural de aceros.

En el trabajo titulado La fuerza oculta del anillo Silvia Arrese-Igor ha analizado las propiedades de los plásticos, sobre todo de los plásticos que contienen anillos fenilo. Esos anillos giran y oscilan alrededor de la cadena principal del plástico y las moléculas que rodean esos anillos pueden limitar o fomentar esos movimientos. Esos movimientos de los anillos están relacionados con las propiedades mecánicas de los plásticos, por ello, la investigadora de la UPV ha descubierto la fuerza oculta de los anillos.

En cambio, el trabajo realizado por Ane Martinez de Guereñu en TECNUN analiza las propiedades de la microestructura de los aceros. Propone nuevas técnicas magnéticas para analizar la estructura interna de los aceros con las que se pueden medir las deformaciones plásticas de los mismos y, por otro lado, ver cómo cambia su microestructura durante distintos procesos de fabricación.

Son precisamente esos dos trabajos los que han realizado un mayor esfuerzo divulgativo en opinión del jurado. Teniendo en cuenta la complejidad de los temas de investigación, el jurado ha destacado el esfuerzo realizado para escribir el resumen de manera asequible para el público en general. Además el jurado ha tenido en cuenta entre otros parámetros cómo se ha utilizado la terminología técnica, la claridad en la escritura, explicar correctamente el contenido de la tesis y la divulgación en euskera. Aún así, el jurado ha querido mencionar que todavía persiste la tendencia de dar por entendidos términos o conceptos técnicos específicos del tema de la investigación, los cuales aconseja deberían ir acompañados de breves explicaciones.

17 trabajos en total

En total se han presentado 17 trabajos al III. Concurso de Tesis. De ellos 9 han sido de la Universidad Pública de Navarra, 7 de la UPV y uno de la Universidad de Navarra. Ese único trabajo ha sido el ganador del segundo premio. Todos los trabajos se presentaron en el año 2004.

Se han presentado tesis de informática, agrotecnología, ingeniería, geología, matemática, estadística, biología, química, física, medicina y farmacia. En cuanto a los idiomas, 4 trabajos han elegido el euskera como lengua principal, 12 el castellano y uno el inglés.

La ganadora del premio principal Silvia Arrese-Igor ha recibido un ordenador portátil gracias a la ayuda de SISTEK informática y sistemas y, la segunda clasificada, Ane Martinez de Guereñu podrá disfrutar de un fin de semana en un agroturismo gentileza de NEKATUR.

Los miembros del jurado han sido:

Aitziber Agirre Ruiz de Arkaute: Doctora en Bioquímica. Presentadora y redactora del programa de televisión de divulgación científica y tecnológica TEKNOPOLIS.
Guillermo Roa Zubia: Doctor en Química. Responsable científico de la revista Elhuyar Zientzia eta Teknika.
Eider Carton Virto: Licenciada en Química. Directora de la revista Elhuyar Zientzia eta Teknika.
Garazi Andonegi Beristain: Ingeniera Técnica. Directora del portal Basque Research.
Irati Kortabitarte Egiguren: Licenciada en Química. Redactora de Basque Research.

Los dos trabajos premiados y el resto de las tesis presentadas se pueden ver en la sección CONCURSO DE TESIS de esta página web.

###
Notas

En la foto, a la izquierda Silvia Arrese-Igor y a su derecha Ane Martinez de Guereñu.

Dirección de Internet
www.basqueresearch.com/tesi_sarrera.asp?hizk=E&Gelaxka=12


[ Back to EurekAlert! ]