[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 23 marzo 2005

Contact: Garazi Andonegi
garazi@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Tratamiento de lesiones cardíacas sin anestesia



Full size image available here

La Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento de defectos congénitos cardiacos. Se trata del cierre percutáneo del foramen oval permeable (FOP) con control ecointracavitario.

El FOP es un defecto del tabique interauricular (tabique que separa las dos aurículas) y que permite el paso de émbolos ó coágulos de sangre de la aurícula derecha a la izquierda. En la mayoría de los casos esta abertura se cierra tras el parto; sin embargo, en ocasiones se mantiene por lo que puede pasar un émbolo de la aurícula derecha (venosa) a la izquierda (arterial) y producir un accidente o un accidente isquémico transitorio. Aquellas personas que han sufrido una embolia cerebral y cuyo origen se sospeche y se demuestre que sea por éste paso, conviene que dicho paso ó foramen se cierre, ya que de lo contrario se incrementa el riesgo de repetirse un nuevo episodio aun más grave.

Si bien tradicionalmente el tratamiento de los defectos septales a nivel auricular o ventricular requería una cirugía abierta, desde hace varios años el FOP y la comunicación interauricular (defecto congénito por falta de cierre del tabique que permite un paso importante de sangre a través del mismo) se puede tratar de forma percutánea a través de un dispositivo especial. Este procedimiento se lleva a cabo en la unidad de Hemodinámica con técnicas angiográficas.

Consiste en trasladar hacia el interior del corazón un dispositivo dentro de un catéter que se despliega a modo de anillo en el interior de la aurícula derecha e izquierda. Una vez determinada la posición adecuada, se suelta y se libera desenroscando el cable desde el control exterior. De este modo, el sistema queda implantado en el corazón. Todo este seguimiento del proceso se realiza habitualmente con un ecotransesofágico, por lo que exige la necesidad de anestesiar al paciente, y por ello la presencia de un ecografista y de un personal de anestesia.

La novedad incorporada por la unidad de Cardiología Intervencionista es que realiza el control del procedimiento mediante un equipo de ultrasonido intracardíaco. Esta técnica, desarrollada en España en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y que solo dos hospitales mas la utilizan, simplifica considerablemente el acto médico. Así, utiliza un catéter que se introduce dentro del corazón sin necesidad de anestesia general, por lo que se reduce considerablemente el tiempo de la intervención, que no supera los treinta minutos, así como los riesgos y complicaciones derivadas del ecotransesofágico y de la anestesia general. Por ello, resulta mucho más cómodo para el paciente, ya que estará consciente durante el procedimiento y su recuperación es más rápida; de hecho, puede darsele el alta el mismo día, no precisa hospitalización, con lo que se reduce notablemente el coste sanitario.

Indicaciones

Existen diversos métodos para el tratamiento percutáneo de defectos congénitos cardiacos. En concreto, la, unidad de Cardiología Intervencionista incorporó hace unos años el sistema oclusor “Amplatzer” para cerrar ductus permeables (comunicaciones congénitas entre la aorta y la pulmonar). Se trata de un procedimiento muy sencillo que se realiza a través de técnicas angiográficas, es decir no precisa de ecografista no anestesista.

Sin embargo, la aplicación más novedosa de este sistema intracavitario es el tratamiento del foramen oval permeable. Se estima que hasta un 20% de la población tiene un FOP si bien no todos son susceptibles de tratamiento, por eso esperamos a que aparezca algún síntoma ya que no existen estudios que demuestren cuales deben ser cerrados ó no si no se han producido síntomas previamente. Se deben seleccionar los casos con precisión lo cual exige una coordinación entre neurólogos y cardiólogos para confirmar que se produce un paso de “contraste” a nivel de ese FOP. En este sentido, se debe prestar especial atención a las poblaciones de riesgo, como los buceadores, ya que la presencia de este defecto puede ocasionarles problemas serios en la práctica de esta actividad.

###

Dirección de Internet
www.unav.es/cun


[ Back to EurekAlert! ]