[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 1 septiembre 2005

Contact: Garazi Andonegi
garazi@elhuyar.com
34-943-363-040
Elhuyar Fundazioa

Diagnóstico rápido y eficaz de las enfermedades infecciosas



Full size image available here

El estudio inmunohistoquímico combinado de la fibronectina y tenascina permite definir con mayor fiabilidad el diagnóstico de enfermedades pulmonares fibroproliferativas; una patología funcional pulmonar que engloba cerca de 200 enfermedades, entre las más comunes la Fibrosis pulmonar. Estos resultados se recogen en la tesis doctoral de Ana Echegoyen Silanes que recientemente defendió en la Universidad Pública de Navarra.

200 enfermedades distintas

La patología funcional pulmonar engloba cerca de 200 enfermedades que comparten muchos hechos clínicos radiológicos y patológicos y que pueden producir una limitación de la vida del paciente muy importante, llegando a ser el último tratamiento el trasplante pulmonar. Entre estas las más comunes son las Neumonías intersticiales o lo que popularmente se conoce como Fibrosis pulmonar.

Una característica histológica común en las alteraciones fibroproliferativas afirma Ana Echegoyen es la remodelación de la arquitectura pulmonar por el depósito descontrolado de tejido colágeno en el intersticio pulmonar que conduce a la fibrosis pulmonar. Esta fibrosis se puede producir por dos mecanismos diferentes, la fibrosis intersticial y la fibrosis intraalveolar, siendo ésta última esencial en la remodelación de la arquitectura pulmonar.

De ahí que el estudio se ha centrado en dos proteínas no colagénicas de la matriz extracelular del intersticio pulmonar, la fibronectina y la tenascina en distintos procesos fibroproliferativos de daño alveolar.

Diagnósticos más fiables

Así, la fibronectina es una proteína de la matriz extracelular presente en el intersticio del pulmón sano cuya expresión aumenta tanto en el daño pulmonar agudo como en el crónico, siendo junto al colágeno un constituyente esencial del tejido fibroso estable del daño pulmonar crónico.

En cuanto a la tenascina es una proteína de la matriz extracelular ausente en los pulmones sanos, que aparece en las fases más iniciales de la agresión pulmonar, se mantiene durante el proceso de fibrogénesis y disminuye cuando la fibrosis tisular está ya establecida; este patrón de expresión sugiere que la tenascina es una proteína de la fase aguda, reguladora y no estructural, que participa en la remodelación tisular.

El estudio inmunohistoquímico combinado de la fibronectina y tenascina permite definir con mayor fiabilidad el diagnóstico del tipo de enfermedad pulmonar fibroproliferativa. Por ejemplo, la detección de tenascina indica que esa lesión está en una fase activa y que su respuesta al tratamiento puede ser más efectiva que si no estuviera presente, lo que indica una cronificación. Este conocimiento tiene importancia pronóstica y terapéutica dado que en patología pulmonar funcional el diagnóstico, habitualmente basado en pequeñas muestras de tejido, es a veces complicado, ya que los patólogos vemos unas alteraciones en la forma y estructura que deben ser complementadas con los hallazgos radiólogicos y con la historia clínica. De ahí que sea muy positiva la protocolización de técnicas que permitan realizar con mayor fiabilidad un diagnóstico histopatológico.

###

[ Back to EurekAlert! ]