[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 24 de mayo de 2004

Contact: Gracemarie Bricalli
gracemarie@esmo.org
41-91-973-1911
European Society for Medical Oncology

Una fundación para mirar hacia el futuro

La European Society for Medical Oncology (ESMO), organización no profit líder en el campo de la educación y de la formación oncológica, ha decidido dar vida a una nueva fundación benéfica finalizada al mejoramiento de las curas para los pacientes tumorales en Europa y en el mundo.

La "posa oficial de la primera piedra" de la Fundación ESMO tendrá lugar durante el congreso bienal ESMO, que este año se celebrará en Viena, Austria. Aprovechando la oportunidad de encontrarse en la ciudad donde vieron la luz las mejores obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms y la familia Strauss al completo, para el lanzamiento de la fundación la ESMO ha pensado organizar un concierto de beneficencia: el sábado 30 de octubre de 2004, los Wiener Virtuosen, acompañados por la soprano Ildiko Raimondi, se exhibirán en la Wiener Konzerthaus en una performance especial dedicada a los miembros de la ESMO y a los invitados del congreso. Este grupo está compuesto por 12 virtuosos de la Orquesta filarmónica de Viena, uno de los ensambles sinfónicos más prestigiosos y antiguos (1842) del mundo, que en pasado han sido dirigidos por grandes nombres del podio, entre los cuales se cuentan Gustav Mahler, Arturo Toscanini, Bruno Walter y Herbert von Karajan. La elección de la Wiener Konzerthaus completa el encantador escenario para tan importante evento en la historia de la Sociedad.

Es objetivo de la Fundación ESMO recaudar fondos para destinar a un amplio abanico de actividades, cuyo último objetivo es el de ofrecer a todos los enfermos de tumor el mejor tratamiento y las mejores curas posibles. "¡Estamos colocando los cimientos para el futuro! Ya tiempo atrás, el Comité ejecutivo ESMO había expresado la intención de crear una fundación, y ahora finalmente este sueño se convierte en realidad", anuncia con orgullo el ex-presidente ESMO, Prof. Heinz Ludwig. "La prioridad número uno de la ESMO es mejorar continuamente las curas y los tratamientos ofrecidos a los enfermos de tumor", ha añadido el Prof. Ludwig. "Pero para alcanzar dicho objetivo es necesario disponer de considerables recursos financieros. Esperamos que la Fundación ESMO consiga encauzar en la justa dirección los fondos necesarios para favorecer la formación y la investigación para alcanzar nuestros objetivos".

En línea con la filosofía ESMO, también la fundación tendrá como finalidades la de hacer que avancen el arte, la ciencia y la práctica de la oncología médica y la de divulgar los conocimientos adquiridos al mayor número de destinatarios posible. Se prevé, pues, el desarrollo de actividades de apoyo tales como organización de conferencias científicas y cursos de formación; publicación de revistas, libros y líneas guía; institución de becas de estudio y organización de seminarios para pacientes y familias.

Numerosos espónsores ya han manifestado su interés en ofrecer donaciones incondicionadas para objetivos educativos como apoyo a la fundación. Al Prof. Richard Herrmann, responsable de la división oncológica del hospital universitario de Basilea, Suiza, se le debe un gran agradecimiento por haber contribuido a obtener la primera donación, de un importe de 100,000 €, presentada en el mes de enero de 2004 por el Dr. Bernhard Ehmer, Vice President de la división Business Area Oncology de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania. "Existen todavía demasiadas diferencias en términos de cantidad y calidad de las curas oncológicas disponibles en los países miembros de la ESMO; pero estoy convencido de que con el trabajo de la Fundación ESMO se podrán dar grandes pasos hacia una mayor equidad", ha comentado el Prof. Herrmann.

En calidad de Presidente de la Fundación ESMO, el Prof. Heinz Ludwig ha expresado a Merck KgaA la gratitud de toda la Sociedad, comentando que "sobre todo en tiempos difíciles como éstos, en los que los cortes a los presupuestos son una nota constante, un apoyo tan generoso es fundamental para consentir a organizaciones sin ánimo de lucro, como es la ESMO, hacer frente a sus propias responsabilidades".

Las informaciones detalladas sobre las actividades de la Fundación ESMO se harán públicas durante el 29° Congreso ESMO, 29 de octubre - 2 de noviembre de 2004, Viena, Austria.

###

Para recibir mayores informaciones y para efectuar donaciones de apoyo a la investigación y a las curas para los enfermos de tumor, es posible ponerse en contacto con:
Dr. Åge Schultz, DVM, PhD
ESMO Executive Director
ESMO Head Office
Via La Santa 7
CH-6962 Viganello-Lugano
Switzerland
Tel. 41-91-973-1913
Fax 41-91-973-1912
E mail schultz@esmo.org
o bien visitar el sitio Internet www.esmo.org

Informaciones sobre la European Society for Medical Oncology (ESMO)

Es un principio fundamental de la filosofía ESMO el derecho de todo paciente tumoral a recibir las mejores curas y el mejor tratamiento posibles. Dado que la medicina es un factor importante en todos los aspectos de la terapia, los pacientes deben poder ser tratados por médicos oncólogos cualificados. La ESMO reviste una posición de liderazgo a nivel europeo en el sector de la educación y el desarrollo de líneas guía para los médicos oncólogos, con el fin de asegurar a los pacientes tumorales curas y tratamientos optímales. La revista científica oficial de la organización es Annals of Oncology. Desde el año 1975 la ESMO ha crecido de manera considerable, incluyendo hoy entre sus miembros representantes de todos los Estados europeos y de las seis áreas geográficas del mundo. Se encuentran disponibles mayores informaciones sobre la Sociedad en el sitio www.esmo.org.


[ Back to EurekAlert! ]