[ Back to EurekAlert! ] EMBARGADO HASTA LAS 9.30 EASTERN US TIME LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2002

Para más información póngase en contacto con:
Gracemarie Bricalli
gracemarie@esmo.org
41-91-973-1911
European Society for Medical Oncology

Esperanza para los pacientes con cáncer avanzado de intestino grueso

Hasta ahora, y a pesar del tratamiento, ha habido muy poca esperanza para los pacientes con cáncer del colon avanzado. No obstante, los resultados iniciales de ensayos realizados en América del Norte sobre un fármaco de quimioterapia denominado ‘oxaliplatino’ suministrado en conjunción con dos fármacos convencionales, 5-FU y ‘leucovorin’, demoran la progresión del tumor en un 70%, en comparación con la rama control de un estudio comparativo. También hay una mejoría significativa en los síntomas que experimentan estos pacientes.

El Dr. Mace Rothenberg del Centro ‘Vanderbilt-Ingram Cancer Centre’, Nashville, EE.UU., lideró un ensayo de muchos centros en EE.UU. en el que participaron 821 pacientes con cáncer de colon en estado avanzado, con vistas a comparar las estrategias de tres tratamientos distintos: 5-FU y ‘leucovorin’, ‘oxaliplatino’ por sí solo o junto con los fármacos.

“Son muy alentadoras tanto la demora en tiempo de la progresión del tumor como la reducción de los síntomas relacionados con el tumor”, dijo el Dr. Rothenberg hoy (21Octubre 2002) en su alocución a el congreso de la Sociedad Europea para la Oncología Médica en Niza, Francia. “Vimos que con la terapia combinada el sufrimiento de los pacientes en cuanto a dolor, pérdida de peso y fatiga era menor.”

Los datos provisionales de 463 pacientes eran tan prometedores que en agosto de este año la “Food and Drug Administration” de EE.UU. dio su aprobación para que ‘oxaliplatino’ fuese administrado a los pacientes con cáncer de colorrectal avanzado que habían experimentado crecimiento del tumor tras el tratamiento de primera línea. Sin embargo, el oxaliplatin ya ha estado disponible en Europa desde 1996. Este fármaco lo fabrica Sanofi-Synthelabo en Francia.

Oxaliplatino puede causar náuseas, diarrea, anemia y también incrementar el riesgo de infección, pero, al fin de cuentas, los beneficios superan con creces a los efectos secundarios. La administración del 5-FU se hace por medio perfusión intravenosa continua. Hay una investigación en curso para encontrar otras formas de administración más fáciles.

Cada año, el cáncer de colon afecta a más de 150.000 personas en los EE.UU. y cerca de 35.000 personas en el RU. Puede aparecer en cualquier parte del colon o del recto y es una de las causas principales de muerte.

“Dentro de seis meses este ensayo ya debería estar del todo completo, y en ese momento ya sabremos más acerca del impacto del ‘oxaliplatino’ y del conjunto de medicamentos, ‘5-FU’ y ‘leucovorin’, sobre la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal recurrente,” dijo el Dr. Rothenberg.

Notas para los editores

Abstract No. 3

Acerca de European Society for Medical oncology (ESMO)
En ESMO se piensa que cada paciente de cáncer tiene derecho al mejor tratamiento posible disponible. Teniendo en cuenta que la medicina está involucrada en todos y cada uno de los aspectos de la terapia del cáncer, los pacientes de cáncer necesitan que les trate un oncólogo méduci cualificado. ESMO es la sociedad europea líder que proporciona educación profesional para los oncólogos médicos y para conseguir que los pacientes de cáncer reciban el cuidado óptimo. Desde 1975, las sociedad ha crecido hasta incluir representantes de todos los países europeos y las seis regiones geográficas más importantes del mondo.

Elaine Snell
ESMO Public Relations
Tel. +44 (0)20 7738 0424
Fax +44 (0)20 7978 4494
Mobile +44 (0)7973 953794
elaine.snell@which.net

Congress Press Room (18-21 Octubre 8:00 - 18:30, 22 Octubre 8:00 - 13:00)
Tel. +33 (0)4 93 928 419
Fax +33 (0)4 93 928 418
gracemarie@esmo.org
elaine.snell@which.net


[ Back to EurekAlert! ]