[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 6 octubre 2004

Contact: Assumció Malgosa
Assumpcio.Malgosa@uab.es
34-93-581-4228
Universitat Autonoma de Barcelona

Descubren los restos más antiguos de una mujer muerta durante el parto

El entierro de la mujer y su hijo tuvo lugar en la Edad de Bronce, entre los años 1500 y 1000 a.C.



Remains

Full size image available here

Hace entre 3000 y 3500 años, una mujer de unos 25 años de edad, de la cultura Argárica en la zona de la actual Murcia, empezó un parto difícil en el que el feto se encontraba en posición transversa. El desenlace fue fatal: la mujer murió de hemorragia, infecciones y agotamiento, mientras que su hijo murió de paro cardíaco con tan sólo una parte del brazo fuera del útero. Los restos de su entierro fueron encontrados en el yacimiento de “El cerro de las Viñas” en el año 1996 por arqueólogos de la Universidad de Murcia. Ahora, un equipo de antropólogos de la Universitat Autònoma de Barcelona ha determinado que se trata de los restos más antiguos de estas características descritos por los científicos.

En la antiguedad, la mortalidad femenina era muy elevada y generalmente relacionada con problemas de maternidad, ya sea con complicaciones a lo largo del embarazo, del parto o durante el período de lactancia. Sin embargo, esta relación se ha establecido en la gran mayoría de los casos, a partir de datos indirectos: datos paleodemográficos, referencias etnográficas o a raíz de las malas condiciones de salud habitualmente atribuidas a los grupos humanos antiguos.

También hay evidencias arqueológicas directas de esta elevada mortalidad femenina durante las edades reproductoras. Pese a ello, no siempre se han podido determinar las causas de la muerte femenina y si ésta estaba relacionada con algún problema obstétrico. Aún así, hay descritos algunos casos de esqueletos femeninos recuperados con el feto dentro del útero y también algún caso diagnosticado de señales de problemas obstétricos. Estos casos arqueológicos son muy inusuales, no están bien documentados en la literatura especializada y no son conocidos por la comunidad científica.

Una investigación conjunta de la UAB y la Universidad de Murcia ha hallado un ejemplo claro de un enterramiento antiguo de una mujer embarazada, en el que se ha podido relacionar su muerte con un parto difícil (parto distócico). El equipo de arqueólogos de la Universidad de Murcia que dirige María Manuela Ayala encontró los restos en el año 1996 en el yacimiento de “El cerro de las Viñas”, en Murcia. Ahora, los antropólogos de la UAB, dirigidos por Assumció Malgosa, ha determinado que se trata del caso más antiguo descrito hasta ahora en la literatura paleopatológica.

El entierro es de la época Argárica. Su cronología se sitúa entre el 1500 y el 1000 a.C., en la Edad de Bronce. El ritual funerario de la cultura Argárica se caracteriza por las inhumaciones individuales, la mayoría dentro de los hogares o dentro de su perímetro. Este enterramiento se encontró en el interior de uno de estos hogares. Correspondía a una mujer joven, de unos 25-26 años, con un feto de 37-39 semanas de gestación dentro de la cavidad uterina, en presentación transversa y con parte del brazo derecho fuera del útero.

El estudio de los dos indivíduos y el diagnóstico diferencial han permitido determinar que la probable causa de muerte de la madre y, en consecuencia, del feto, de acuerdo con la moderna práctica obstétrica, fue un parto distócico a causa de la posición transversa del feto. Sin la práctica de una cesárea, la madre murió probablemente de sepsis (infección), hemorragia y agotamiento durante el parto; y el feto de paro cardíaco.

La investigación ha sido realizada por Assumpció Malgosa, Alicia Alesan y Santiago Safont, de la Unitat d’Antropologia del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UAB, junto con Madrona Ballbé (ginecóloga) y Maria Manuela Ayala, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval de la Universidad de Murcia; y ha sido publicada recientemente en International Journal of Osteoarchaeology.

###

[ Back to EurekAlert! ]