[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 18 de octobre de 2004

Contacto: Octavi López Coronado
octavi.lopez@uab.es
34-93-581-3301
Universitat Autonoma de Barcelona

Dr. Eduard Escrich
Eduard.Escrich@uab.es
Tel. 34-93-581-1423
Departamento de Biología Celular, Fisiología e Immunología
Área de Fisiología

Identifican un nuevo mecanismo genético que relaciona la dieta con el cáncer de mama

El exceso de grasas en la dieta acelera el cáncer de mama alterando la actividad de un grupo de genes



Equipo de investigadores de la UAB que ha participado en la investigación.

Full size image available here

Experimentos realizados por científicos de la UAB con tumores mamarios inducidos experimentalmente en el laboratorio demuestran que el exceso de ciertos tipos de grasas de la dieta, las popularmente conocidas como Omega 6, acelera el cáncer de mama confiriendo a la enfermedad características de mayor malignidad. El equipo de investigación del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología de la UAB ha identificado 4 genes, uno de ellos de función completamente desconocida, la expresión de los cuales podría estar implicada con este efecto de los lípidos de la dieta. Ahora será necesario investigar más exhaustivamente estos genes y comprobar si el mecanismo descubierto tiene lugar de la misma manera en el cáncer de mama humano. Los autores del estudio recuerdan la importancia del consumo moderado de grasas pese a que algunas de ellas, como los aceites de pescado azul o las grasas del aceite de oliva, han demostrado ser beneficiosos para la salud. Estas últimas son constituyentes habituales de nuestra dieta mediterránea.

El cáncer de mama es el más frecuente entra las mujeres de todo el mundo. El hecho de que la incidencia de esta enfermedad sea superior en el mundo desarrollado, sugiere que el estilo de vida y los factores ambientales pueden estar implicados. Los factores nutricionales son especialmente importantes dada la exposición continua a la que se ven sometidas las personas a causa de sus hábitos dietéticos. Entre ellos, las grasas de la dieta son los principales implicados en el cáncer de mama. Las grasas no provocan el cáncer, pero algunas de ellas, como las grasas animales o algunas de procedencia vegetal, aceleran el curso clínico de esta enfermedad mientras que las de los aceites de pescado azul y el aceite de oliva parecen frenar la progresión.

Un equipo de investigación dirigido por el doctor Eduard Escrich, profesor del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología de la Universitat Autònoma de Barcelona y Director del Grupo Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama, ha determinado un mecanismo específico por el cual algunas de estas grasas favorecen el desarrollo del cáncer de mama. Según la investigación, las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados n-6 disminuyen la expresión de un conjunto de 4 genes, 3 de ellos relacionados con la diferenciación celular (globulina -2u, VDUP1 y H19) y una secuencia de función totalmente desconocida (llamada EST Rn.32385), y todo esto en conjunto acelera el cáncer de mama.

Los científicos han llegado a estas conclusiones a partir de los resultados obtenidos de la comparación, utilizando la tecnología de microchips de ADN, de la expresión de 6 mil genes en tumores mamarios de animales alimentados con una dieta rica en grasas n-6 y en los de una dieta pobre en estas grasas. Los tumores de las ratas que habían seguido una dieta rica en estas grasas habían proliferado, en promedio, más que los otros, y esta proliferación se asociaba con una menor expresión de estos cuatro genes. Según explican los investigadores de la UAB en el artículo publicado recientemente en Molecular Carcinogenesis, "esta es la primera vez que se ha investigado la influencia de una dieta rica en grasas en la expresión de estos genes. El descubrimiento abre una nueva línea de investigación sobre su implicación en los cambios en el estado de la diferenciación celular inducidos por los lípidos de la dieta en los tumores mamarios y en su relación con el grado de malignidad de este cáncer."

En general, las investigaciones del Grupo Multidisciplinario para el Estudio de Cáncer de Mama pretenden determinar la posible actividad de componentes habituales de la alimentación humana, más allá de su valor nutricional, que permiten formular opiniones científicas en relación con la salud de la población o el riesgo de la enfermedad. Por tanto, se enmarcan en el campo de la prevención secundaria, e incluso primaria, del cáncer de mama.

###

Fotografías: (Autor: Jordi Pareto/UAB)

Equipo de investigadores de la UAB que ha participado en la investigación.

http://www.uab.es/uabdivulga/img/cancermama.jpg
http://www.uab.es/uabdivulga/img/cancermama2.jpg
http://www.uab.es/uabdivulga/img/cancermama3.jpg


[ Back to EurekAlert! ]