[ Back to EurekAlert! ] PUBLIC RELEASE DATE: 29 Junio 2005

Contact: Octavi López Coronado
octavi.lopez@uab.es
34-935-813-301
Universitat Autonoma de Barcelona

Científicos de España, Estados Unidos y Canadá construyen un mapa físico del genoma de Drosophila buzzatii



Alfredo Ruiz

Full size image available here

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor de la UAB Alfredo Ruiz ha anunciado, en un articulo publicado este mes en la revista Genome Research, el primer mapa físico de los cromosomas de Drosophila buzzatii, una mosca utilizada en diversos lugares del mundo como modelo para los estudios de genética evolutiva.

El trabajo se ha desarrollado en dos etapas. La primera ha consistido en obtener una "biblioteca genómica" de esta especie. Se trata de una colección de más de 18.000 fragmentos del genoma de la mosca insertados al azar dentro de bacterias. Cada clon bacteriano es portador de uno de estos fragmentos, de unos 150.000 nucleótidos de tamaño, y se puede multiplicar en un cultivo en el laboratorio para extraer el ADN de la mosca.

En la segunda etapa, la construcción del mapa físico del genoma, los fragmentos desordenados de la biblioteca se ordenaron de la misma manera que se encuentran en los cromosomas intactos. Es como montar un puzzle con miles de piezas. Los autores de este trabajo utilizaron dos métodos para reconstruir los cromosomas de Drosophila buzzatii. Uno de ellos, denominado "fingerprinting" consiste en cortar cada uno de los clones originales en decenas de pequeños fragmentos, cuyo tamaño se puede después determinar. Comparando informáticamente los patrones de fragmentos producidos por los diferentes clones, se puede deducir qué clones provienen de la misma región cromosómica. El segundo método utilizado fue la "hibridación in situ": los clones se hibridaron sobre los cromosomas gigantes de las glándulas salivares de las larvas, lo que permite localizar la posición de cada un de ellos en estos cromosomas (ver imagen).

El mapa físico del genoma de la especie Drosophila buzzatii es uno de los más completos jamás obtenidos entre las diferentes especies del género Drosophila. Su importancia se debe a que la especie Drosophila buzzatii es ampliamente usada en estudios sobre la evolución del genoma, la adaptación ecológica y la especiación. Ahora, con la biblioteca genómica y el mapa físico, para la comunidad científica internacional será más fácil comparar el genoma de Drosophila buzzatii con el de otras especies similares, y también ensamblar las secuencias obtenidas cuando los genomas de estas especies se secuencien completamente.

La investigación ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Genética y de Microbiología de la UAB Alfredo Ruiz, pero han participado en ella otros 13 investigadores de la UAB, del Children's Hospital Oakland Research Institute, en Oakland, California (Estados Unidos), del Genome Sciences Centre, en Vancuver (Canadá), y del Lawrence Berkeley National Laboratory, en Berkeley, California (Estados Unidos).

###

[ Back to EurekAlert! ]