[ Back to EurekAlert! ] La Fecha pública de la Liberación: 30 de noviembre, 2007

Contactar: Ángel Castro Vázquez
castroa@ugr.es
958-249-037
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada

Los adolescentes latinoamericanos tienen más riesgo de infectarse de VIH que los españoles, según un estudio

Esta liberación está también disponible en Inglés.

Un estudio realizado en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada ha revelado que los adolescentes inmigrantes latinoamericanos son más vulnerables a infectarse de VIH que los españoles, ya que utilizan métodos anticonceptivos con menos frecuencia, se inician antes en las relaciones sexuales y tienen un mayor número de parejas sexuales que los adolescentes españoles. Además, los extranjeros consumen drogas más a menudo durante las relaciones sexuales con penetración, según se desprende de este trabajo. Para la realización de esta investigación, los profesores Mª Paz Bermúdez Sánchez y Ángel Castro Vázquez utilizaron una muestra de 218 adolescentes de entre 14 y 19 años, la mitad de ellos españoles y la otra mitad latinoamericanos. Por primera vez en nuestro país, los autores realizaron un cuestionario ‘ad hoc’ para recabar información sobre las variables sociodemográficas de los jóvenes y las conductas sexuales de riesgo que llevan a cabo.

Los latinoamericanos comienzan antes

El estudio confeccionado en la UGR arroja muchas diferencias y conclusiones interesantes en cuanto a las prácticas sexuales de los dos grupos analizados. Así, los adolescentes latinoamericanos tienen su primera práctica sexual antes que los españoles (la edad media es de 15 años), y tienen más relaciones sexuales con parejas ocasionales. Además, el 78,8% de los españoles utilizan métodos anticonceptivos siempre o casi siempre, mientras que sólo el 58% de los inmigrantes hacen lo propio.

Siete de cada diez jóvenes españoles emplean el preservativo ‘casi siempre’ en sus relaciones sexuales con penetración vaginal, mientras que sólo dos de cada 10 latinoamericanos afirman hacer lo mismo. Los inmigrantes practican más sexo anal y utilizan menos preservativos para realizarlo que los españoles.

La investigación de Mª Paz Bermúdez Sánchez y Ángel Castro Vázquez destaca que el 5,7% de los latinoamericanos ha sufrido en los últimos 6 meses alguna infección de transmisión sexual, una cifra casi cuatro veces mayor que la de los españoles (1,6%).

A la luz de los resultados de este trabajo pionero, los profesores de la Universidad de Granada pretenden realizar una investigación similar con una muestra más amplia, analizando las conductas sexuales de los adolescentes inmigrantes según su país de nacimiento. Para ello, piden la colaboración de ONGs, centros de salud, asociaciones, institutos… para seguir recogiendo datos de adolescentes procedentes de algún país latinoamericano.

Mañana sábado, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del SIDA. Según cifras del Ministerio de Sanidad y Consumo, En España, 1 de cada 5 nuevos casos de SIDA y 1 de cada 3 nuevas infecciones por VIH que se diagnostica corresponden a inmigrantes

###

Referencia: Prof. Ángel Castro Vázquez. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada. Tfno: 958 249 037. Móvil: 646 66 59 47. Correo e-: castroa@ugr.es


[ Back to EurekAlert! ]