Public Release: 

Artículos que destacan en el ejemplar de Science del 6 de junio, 2008

American Association for the Advancement of Science

Entendiendo las Réplicas de un Terremoto: En terremotos supershear, en los que una ruptura viaja a lo largo de la falla más rápidamente que la velocidad del sonido - las réplicas rara vez se encuentran a lo largo del plano de la falla, de acuerdo con Michel Bouchon y Hayrullah Karabulut. Ellos descubrieron que por el contrario, las réplicas están agrupadas alrededor de fallas secundarias en la región circundante. Las velocidades de ruptura en los terremotos supershear pueden alcanzar hasta 21,600 kilómetros (alrededor de 13,000 millas) por hora - lo suficientemente rápidas para crear una réplica sísmica como la explosión sónica producida por ciertas aeronaves. Los terremotos supershear parecen ser particularmente devastadores para su tamaño, como en el terremoto Izmit en Turquía en 1999. Sin embargo, las réplicas del terremoto Izmit y temblores similares no se centraron en la ruptura principal, como es común en terremotos menos rápidos. Los investigadores dicen que la falta de réplicas a lo largo de la ruptura principal puede indicar que la fricción se propagó uniformemente en esa parte de la falla conforme se deslizó. En cambio, las réplicas ocurren en fallas secundarias cercanas y "paleo" fallas acentuadas por la réplica del terremoto.

ARTÍCULO #9: "The Aftershock Signature of Supershear Earthquakes," por M. Bouchon en CNRS en Grenoble, Francia; M. Bouchon en Université Joseph Fourier en Grenoble, Francia; H. Karabulut en Bogaziçi University en Cengelköy, Istambul.

CONTACTAR: Michel Bouchon en: +33-476-82-80-63 (teléfono), ó Michel.Bouchon@ujf-grenoble.fr (correo electrónico)

Material de Apoyo En Línea: Un PDF está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.


Serotonina y la Regla de Oro: ¿Alguna vez ha estado tentado a reaccionar enfurecido cuando alguien no le trata como a esa persona le gustaría que se le tratara -violando así la Regla de Oro de la justicia? Si usted logró controlar sus emociones y resistió impulsos agresivos, agradezca al químico cerebral serotonina, reportan investigadores del Reino Unido y Estados Unidos. Gente con reducidos niveles de serotonina son mucho más propensos a rechazar ofertas injustas al jugar un "Juego de Ultimátum", aún cuando no reportan malhumor u otro impedimento que pudiera afectar sus elecciones. El juego, que actualmente es ampliamente utilizado por neurocientíficos y psicólogos, impulsa a un jugador a proponer una manera de dividir una olla de dinero con otro jugador. Si la oferta es aceptada, ambos jugadores obtienen un pago. Si la oferta es rechazada por injusta, ningún jugador gana, lo que hace que las represalias sean costosas. En un estudio por Molly J, Crockett y colegas, 20 voluntarios recibieron o un placebo o un agente reductor de serotonina, y después aceptaron o rechazaron ofertas. Aquellos que tomaron el bloqueador de serotonina fueron mucho más propensos a rechazar las ofertas injustas. Estos resultados, del primer estudio basado en bioquímica utilizando el Juego de Ultimátum, sugieren que la serotonina juega un papel clave en ayudarnos a mantener selectivamente nuestras emociones bajo control durante toma de decisiones sociales.

ARTÍCULO #18: "Serotonin Modulates Behavioral Reactions to Unfairness," por M.J. Crockett; L. Clark; T.W. Robbins en University of Cambridge en Cambridge, Reino Unido; G. Tabibnia; M.D. Lieberman en University of California, Los Angeles en Los Angeles, CA.

CONTACTAR: Molly Crockett en: +44 (0)7894 552067 (celular), +44 (0)1223 764428 (tel.), ó mc536@cam.ac.uk (correo electrónico)

Material de Apoyo En Línea: Un PDF está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.

Nota: Este artículo será publicado en línea por la revista Science, en el sitio web Science Express, el JUEVES, 05 de junio. Ver http://www.sciencexpress.org.


Nuevo Microscopio Muestra Células en 3-D: Un nuevo microscopio puede producir imágenes tridimensionales, multi-color, de alta resolución, que revelan más detalles que los jamás vistos con microscopios convencionales, dicen investigadores. Lotear Schermelleh y colegas desarrollaron esta nueva técnica de imaginería llamada iluminación estructurada en tercera dimensión (3D-SIM por sus siglas en inglés), y la utilizaron para explorar el núcleo perteneciente a los mamíferos a una resolución de alrededor de 100 nanómetros. Los mejores microscopios convencionales pueden aumentar hasta una resolución de 200-300 nanómetros, pero los investigadores utilizaron esta nueva 3D-SIM para capturar imágenes multicolor, tridimensionales de las características de las células, y fueron incluso capaces de marcar diferentes componentes de la célula con diferentes colores--una hazaña nunca antes lograda. Este nuevo desarrollo permite nuevas perspectivas en la biología celular molecular, sin embargo no requiere ningún equipo no convencional y no es más difícil de usar que un microscopio comercial normal.

ARTÍCULO #12: "Subdiffraction Multicolor Imaging of the Nuclear Periphery with 3D Structured Illumination Microscopy," por L. Schermelleh; H. Leonhardt en Ludwig Maximilians University Munich en Planegg-Martinsried, Alemania; P.M. Carlton; S. Haase; L. Shao; L. Winoto; P. Kner; D.A. Agard; M.G.L. Gustafsson; J.W. Sedat en University of California, San Francisco en San Francisco, CA; B. Burke en University of Florida en Gainesville, FL; M.C. Cardoso en Max Delbrück Center for Molecular Medicine en Berlín, Alemania.

CONTACTAR: Heinrich Leonhardt en: +49-89-2180-74232 (tel.), ó h.leonhardt@lmu.edu (correo electrónico). El Dr. Leonhardt puede llevar a cabo entrevistas en alemán e inglés. John Sedat en: +1-415- 476-4156 (tel.), ó sedat@msg.ucsf.edu (correo electrónico). Pete Carlton en: +1-415-502-4316 (tel.), ó pete@msg.ucsf.edu (correo electrónico).

MULTI MEDIOS: Video y fotos fijas están disponibles en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.

Material de Apoyo En Línea: Un PDF está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.


Una Pequeña Ayuda de sus Amigos (Animales): Cuando las semillas de los árboles se esconden en frutos que los animales comen, o se van de aventón en la piel o en las plumas, éstas tienden a caer en mejores lugares para siembra, mientras que las semillas acarreadas por el viento pueden aterrizar en cualquier lugar. Este nuevo hallazgo -que parece explicar por qué algunas especies de árboles sobreviven mientras que otras sufren conforme el bosque desaparece alrededor de ellas--podría ayudar a mejorar la conservación forestal. En un estudio de cerca de 90,000 parcelas forestales abarcando un mosaico ricamente diverso de entornos a lo largo de la península de España, Daniel Montoya y colegas descubrieron que 24 de 34 especies de árboles fueron afectadas negativamente por la pérdida forestal. Sin embargo, de especie a especie, el equipo documentó una sorprendentemente amplia variedad de respuestas, y de hecho, la desaparición de la cubierta forestal de los alrededores tuvo un efecto positivo en seis especies de árboles. Por ejemplo, el zumaque que da fruto, Rhus coriaria, y un tipo de nogal, Juglans regia, probaron ser relativamente robustos en medio de una disminuyente cobertura forestal. Una clave para la supervivencia, reporta Montoya, fue la dispersión animal de las semillas de los árboles sobrevivientes. Estos hallazgos preliminares apuntan hacia la importancia de las interacciones entre plantas y animales como una piedra angular en la política de conservación. También pueden sugerir una estrategia para predecir las respuestas de especies individuales a la pérdida de hábitat y la fragmentación forestal.

ARTÍCULO #19: "Animal Vs Wind Dispersal and the Robustness of Tree Species to Deforestation," por D. Montoya; M.A. Zavala; M.A. Rodríguez en Universidad de Alcalá en Madrid, España; M.A. Zavala en Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en Madrid, España; D.W. Purves en Microsoft Research Cambridge en Cambridge, Reino Unido.

CONTACTAR: Daniel Montoya en: +34-918-856-406, +34-625-960-947, ó daniel.montoya@alu.uah.es (correo electrónico).El Dr. Montoya puede llevar a cabo entrevistas en español e inglés.

MATERIAL VISUAL: Material visual relacionado está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.

Material de Apoyo En Línea: Un PDF está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.

Nota: Este artículo será publicado en línea por la revista Science, en el sitio web Science Express, el JUEVES, 05 de junio. Ver http://www.sciencexpress.org.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.