Public Release: 

Aumenta la felicidad en todo el mundo: estudio de la U. M.

University of Michigan

Esta comunicado está disponible en inglés.

ANN ARBOR, Michigan.-- La felicidad ha estado aumentando en la mayoría de los países en todo el mundo, según datos divulgados recientemente de la Encuesta Mundial de Valores, que está a cargo del Instituto de Investigación Social (ISR por su sigla en inglés) de la Universidad de Michigan.

Los datos de encuestas nacionales representativas realizadas entre 1981 y 2007 muestran que la felicidad a aumento en una mayoría abrumadora de los países estudiados.

"Fue una conclusión sorprendente", dijo el cientista político de la U. M., Ronald Inglehart, quien dirige la Encuesta Mundial de Valores y es el autor principal de un artículo sobre este asunto que se publicara en la edición de julio de 2008 de la revista Perspectives on Psychological Science. "En general se creía que es casi imposible elevar el nivel de felicidad de todo un país".

La tanda de encuestas de 2007 también proporciona una clasificación de la 97 países que contienen el 90 por ciento de la población del mundo. Los resultados indican que Dinamarca es el país más feliz del mundo y Zimbabue es el más infeliz. Estados Unidos figura en el decimosexto lugar en la lista, inmediatamente después de nueva Zelanda. (Vea la lista completa en el sitio de Internet).

Durante los últimos 26 años las Encuestas Mundiales de Valores han preguntado a más de 350.,000 personas cuán felices son, usando las mismas dos preguntas. "Tomando en consideración todas las cosas ¿diría usted que es muy feliz, bastante feliz, no muy feliz, o no feliz totalmente?" Y "tomando en consideración todas las cosas ¿cuán satisfecho está usted con su vida como un todo en el presente?"

Combinando las respuestas a estas dos preguntas Inglehart y sus colegas elaboraron un índice del bienestar subjetivo que refleja tanto la felicidad como la satisfacción general con la vida.

En los 52 países de los cuales y series en el tiempo sustanciales (que cubren un promedio de 17 años), este índice subió en 40 países y cayó sólo en 12. El porcentaje de personas que dicen que están "muy felices" subió casi siete puntos.

"La mayor parte de la investigación previa ha sugerido que los niveles de felicidad son estables", dijo Inglehart. "Los acontecimientos importantes, como que uno gane la lotería o reciba la noticia de que tiene cáncer, pueden conducir a cambios de corto plazo pero en el largo plazo la mayor parte de la investigación previa sugiere que no importa qué ocurra o qué hagamos, los niveles básicos de felicidad son estables y realmente no cambian".

Las nuevas conclusiones de las Encuestas Mundiales de Valores no sólo muestran que durante los últimos 25 años la felicidad, de hecho, ha aumentado sustancialmente en la mayoría de los países. Tan importante como el hecho de que la felicidad ha aumentado, es la razón por la cual ha aumentado. En las décadas recientes, países de bajos ingresos tales como India y China, han experimentado tasas sin precedentes de crecimiento económico, decenas de países de ingresos medios se han democratizado y ha habido un incremento sustancial de la igualdad de géneros y la tolerancia de las minorías étnicas y los homosexuales en las sociedades desarrolladas. El crecimiento económico, la democratización y la tolerancia creciente tienen un impacto aún mayor que el crecimiento económico. Todos estos cambios han contribuido a brindar a los pueblos una gama más amplia de opciones acerca de cómo vivir sus vidas, lo cual es un factor clave de la felicidad.

La gente de los países ricos tiende a ser más feliz que la de los países pobres, pero aún haciendo ajustes por los factores económicos, ciertos tipos de sociedades son mucho más felices que otras. "Los resultados muestran claramente que las sociedades más felices son aquellas que permiten que las personas tengan la libertad de elegir cómo vivir sus vidas", dijo Inglehart.

Como ejemplo Inglehart señala las normas sociales tolerantes y los sistemas políticos democráticos en Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá todos los cuales se cuentan entre los 10 países más felices del mundo.

"Los acontecimientos de los últimos 25 años han traído un creciente sentimiento de libertad que parece ser más importante aún que el desarrollo económico en su contribución a la felicidad creciente", dijo Inglehart. "Más aún, la forma más eficaz de maximizar la felicidad parece ser el cambio con los niveles crecientes de desarrollo económico. En las sociedades que están al nivel de subsistencia, la felicidad está estrechamente vinculada con la solidaridad del grupo, la religión y el orgullo nacional. En niveles más altos de seguridad económica la libertad de opciones tiene el impacto mayor sobre la felicidad".

Inglehart también notó que los aumentos recientes más grandes en el índice subjetivo del bienestar, midiendo tanto la felicidad como la satisfacción con la vida, ocurrieron en Ucrania, seguido por Moldova, Eslovenia, Nigeria, Turquía y Rusia. "Si bien la mayoría de los países que eran comunistas muestran niveles bajos de felicidad, muchos de ellos muestran enormes incrementos recientes en el bienestar subjetivo", dijo Inglehart. "Al colapso del comunismo en general le siguió una disminución aguda del bienestar, que luego tendió a subir otra vez con la recuperación económica".

En la comparación de los datos de la Encuesta Mundial de Valores de 1981 a 2007 con los datos anteriores desde 1946 del Banco Mundial de Datos de Felicidad, Inglehart y sus colegas encontraron que el 19 de 24 países muestran felicidad creciente y varios países---India, Irlanda, México, Puerto Rico y Corea del Sur---muestran una tendencia de marcado incremento. Sólo cuatro países muestran tendencias a la baja---a Austria, Bélgica, el Reino Unido y Alemania occidental. (Por más información sobre las tendencias de felicidad en más de 20 naciones, http://www.worldvaluessurvey.org/happinesstrends

Las Encuestas Mundiales de Valores en Estados Unidos y otros varios países reciben financiación de la Fundación Nacional de Ciencias. Fondos adicionales para las encuestas provienen de una variedad de agencias y fundaciones en todo el mundo, incluidos los ministerios de relaciones exteriores de Suecia y Holanda.

Por más información acerca de la Encuesta Mundial de Valores, vea www.worldvaluessurvey.org

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.