Public Release: 

Artículos que destacan en el ejemplar de Science del 20 de junio, 2008

American Association for the Advancement of Science

Confusión de Combustible Respecto a Autos Traga-Gasolina: Los conductores estadounidenses pueden subestimar el valor real de sacar a los peores autos traga-gasolina de circulación porque lo que ellos oyen es qué tan lejos los llevará un galón de gasolina - no cuánto combustible utilizarán por viaje. Para los vehículos menos energéticamente eficientes en el país, incluso pequeñas mejoras pueden representar grandes ahorros en la bomba de gasolina, y mucho menos dióxido de carbono en la atmósfera. Su viejo cacharro herrumbroso que rinde 12 millas por galón (MPG), por ejemplo, drenará 833 galones de gasolina en un viaje de 10,000 millas, mientras que un auto de 14MPG requiere de 714 galones para cubrir la misma distancia. De hecho, esta reducción de 120 galones en el consumo de gasolina es mayor que el ahorro logrado al reemplazar un auto de 28MPG por un vistoso modelo de 40MPG. Sin embargo, estudiantes en Estados Unidos que tomaron parte en tres encuestas consistentemente subestimaron las pequeñas ganancias en eficiencia de combustible en los autos más ineficientes. El problema, sostienen Richard P. Larrick y Jack B. Soll, es que el expresar la eficiencia de combustible en "millas por galón" en lugar de galones por viaje -práctica común en muchos otros países--provoca una "ilusión numérica" para los consumidores estadounidenses. "Eliminar los vehículos más ineficientes es donde la política y la opinión pública deberían enfocarse", argumentan en este Policy Forum.

ARTÍCULO #1: "The MPG Illusion in Judging Fuel Efficiency," por R.P. Larrick; J.B. Soll en Duke University en Durham, NC.

CONTACTAR: Richard P. Larrick en: +1-919-270-1373 (celular) , ó larrick@duke.edu (correo electrónico)

Entrevista Vía Podcast: Un archive de audio de una entrevista con uno de los autores de este artículo, parte del podcast semanal de Science, estará disponible el Martes, 17 de junio de 2008.

Material de Apoyo En Línea: Un PDF está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.


Anatomía de Cambio Climático Abrupto: Una muestra cilíndrica de hielo de alta resolución de Groenlandia demuestra justo que tan rápido puede cambiar el clima cuando éste pasa de un estado frío a uno cálido, con algunos aspectos, tales como la circulación atmosférica, cambiando en tan solo un año. Las dramáticas fluctuaciones climáticas que se vieron en Groenlandia durante dos periodos de calentamiento abrupto hace 15 mil y 11 mil años ofrecen importantes puntos de referencia para predecir la velocidad de los cambios climáticos modernos, dicen J.P. Steffensen y colegas. El detallado análisis de los investigadores les permitió medir múltiples pistas climáticas, desde precipitación hasta temperatura, según cambiaron éstos de un año al otro. Los hallazgos sugieren cambios de temperatura dramáticos y rápidos durante cada periodo de calentamiento y la completa reorganización de la circulación atmosférica polar de un año al siguiente. Los rápidos cambios climáticos en Groenlandia durante los periodos más cálidos podrían tener sus raíces en los cambios atmosféricos afectando los desiertos asiáticos de latitudes más bajas, anotan los investigadores.

ARTÍCULO #21: "High Resolution Greenland Ice Core Data Show Abrupt Climate Change Happens in Few Years," por J.P. Steffensen; K.K. Andersen; M. Bigler; H.B. Clausen; D. Dahl-Jensen; S.J. Johnsen; S.O. Rasmussen; M-L. Siggaard-Andersen; A. Svensson en University of Copenhagen en Copenhagen, Dinamarca; M. Bigler; H. Fischer; R. Rothlisberger; B. Stauffer en University of Bern en Sidlerstrasse, Suiza; H. Fischer; U. Ruth en Alfred-Wegener-Institute for Polar and Marine Research en Bremerhaven, Alemania; K. Goto-Azuma en National Institute of Polar Research en Tokio, Japón; M. Hansson en Stockholm University en Estocolmo, Suecia; J. Jouzel; V. Masson-Delmotte en Institut Pierre Simon Laplace/Laboratoire des Sciences du Climat et de l'Environment en Gif-Sur-Yvette, Francia; T. Popp; J.W.C. White en University of Colorado en Boulder, CO; R. Rothlisberger en Natural Environment Research Council en Cambridge, Reino Unido; A.E. Sveinbjörnsdóttir en Rauvísindastofnun Háskólans en Dunhagi, Islandia.

CONTACTAR: Dorthe Dahl-Jensen en: +45-35-32-05-56 (tel.), oóddj@gfy.ku.dk (correo electrónico). La Dra. Dahl-Jensen también puede llevar a cabo entrevistas en danés.

Nota: Este artículo será publicado en línea por la revista Science, en el sitio web Science Express, el JUEVES, 19 de junio. Ver http://www.sciencexpress.org.

Material de Apoyo En Línea: Un PDF está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.


Cuando Groenlandia Era Verde: Conforme el clima global continúa calentándose, ¿cómo cambiará el helado puesto de avanzada de Groenlandia? Un vistazo al pasado verde de Groenlandia -y su posible futuro- proviene del polen recogido de una muestra cilíndrica de sedimento marino recolectada frente a la costa sur de Groenlandia y abarcando el último millón de años. El registro del polen examinado por Anne de Vernal y Claude Hillaire-Marcel rastrea cambios significativos en la vegetación del sur de Groenlandia a lo largo de varios periodos interglaciares más cálidos durante el periodo de un millón de años. La presencia de extensos bosques de abetos, particularmente durante un periodo interglaciar hace 400,000 años, sugiere grandes áreas sin hielo y un resultante ascenso en los niveles del mar que podrían ser una guía hacia la vulnerabilidad del inlandsis o el casquete de hielo de Groenlandia en el siglo 21. Eric Steig y Alexander Wolfe abordan el estudio en un Perspective relacionado.

ARTÍCULO #14: "Natural Variability of Greenland Climate, Vegetation, and Ice Volume During the Past Million Years," por A. de Vernal; C. Hillaire-Marcel en Université du Québec à Montréal en Montreal, QC, Canadá.

CONTACTAR: Anne de Vernal en: +33-6-75-48-72-62 ó +33-6-70-10-53-99 (tel.), ó devernal.anne@uqam.ca (correo electrónico)

MATERIAL VISUAL: Material visual relacionado está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.

Material de Apoyo En Línea: Un PDF está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.

ARTÍCULO #3: "Sprucing up Greenland," por E.J. Steig en University of Washington en Seattle, WA; A.P. Wolfe en University of Alberta en Edmonton, AB, Canadá.

CONTACTAR: Eric Steig en: +33-4-42-59-17-32 (tel.), ó steig@ess.washington.edu (correo electrónico); Alexander Wolfe en awolfe@ualberta.ca (correo electrónico). El Dr. Steig también puede llevar a cabo entrevistas en francés.


Hierro, Lava y Orígenes Cósmicos: Un estudio utilizando el especial entorno del lago de lava Kilauea Iki en Hawai muestra que a altas temperaturas en la lava, los átomos de hierro que contienen una masa atómica ligeramente diferente (distintos isótopos) tenderá a separarse entre el derretimiento y la formación de nuevos cristales. Este descubrimiento hace posible el rastreo de la historia de los magmas y la formación de rocas ígneas en la Tierra y en otros planetas también, dicen investigadores. Anteriormente, la mayoría de los investigadores creía que los isótopos de varios elementos, incluyendo la mayoría de los metales, no se fraccionaban perceptiblemente, entre el derretimiento y los cristales recién formados debido a las altas temperaturas involucradas, pero Fang-Zhen Teng y colegas mostraron que el hierro es una excepción. Las diferencias que ellos observaron en isótopos de hierro pueden ser utilizadas para trazar un mapa de la historia de los procesos magmáticos y la formación de roca en el área. Un Perspective relacionado, redactado por Stefan Weyer, expone cómo este hallazgo podría también un día explicar las diferencias en la composición isotópica del hierro en otros cuerpos celestiales, tales como nuestra luna y en Marte, en el contexto de formación y diferenciación planetaria.

ARTÍCULO #13: "Iron Isotope Fractionation During Magmatic Differentiation in Kilauea Iki Lava Lake," por F-Z. Teng; N. Dauphas en University of Chicago en Chicago, IL; R.T. Helz en U.S. Geological Survey en Reston, VA; F-Z. Teng en University of Arkansas en Fayetteville, AR.

CONTACTAR: Fang-Zhen Teng en: fteng@uark.edu y geochemistry@gmail.com (correo electrónico). El Dr. Teng también puede llevar a cabo entrevistas en chino.

MATERIAL VISUAL: Material visual relacionado está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.

NOTICIA PARA NIÑOS: Una nota informativa para niños en relación al artículo está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.

Material de Apoyo En Línea: Un PDF está disponible en http://www.eurekalert.org/jrnls/sci/.

ARTÍCULO #5: "What Drives Iron Isotope Fractionation in Magma?," por S. Weyer en Universitat Frankfurt en Frankfurt, Alemania.

CONTACTAR: Stefan Weyer en: +49-69-798-40125 (tel.), ó stefan.weyer@em.uni-frankfurt.de (correo electrónico)

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.