Public Release: 

La diabetes está relacionada con la infertilidad masculina; el exceso de azúcar en el cuerpo tiene un efecto directo sobre la calidad del esperma

European Society of Human Reproduction and Embryology

Esta comunicado está disponible en inglés.

Barcelona, España: La diabetes en los varones tiene un efecto directo sobre la fertilidad, ha informado hoy (miércoles 9 de julio) un científico ante la 24ª reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana. El Dr. Con Mallidis, de la Queen's University, Belfast, Reino Unido, ha dicho que a pesar de la opinión dominante de que la enfermedad tiene escaso efecto sobre la función reproductora masculina, el grupo de Belfast ha demostrado que la diabetes daña el ADN en el esperma.

El incremento del número de diabéticos diagnosticados a una edad temprana ha coincidido con una preocupación mundial por la fertilidad masculina, ha dicho en la conferencia. "Pero esto no es simple coincidencia", asegura. "Por primera vez hemos conseguido demostrar que la diabetes influye negativamente en la fertilidad masculina a un nivel molecular."

Los científicos estudiaron muestras de semen de hombres aquejados de diabetes y sometidos a una terapia con insulina. En el examen rutinario inicial con microscopio, las muestras de semen parecían normales, salvo por una ligera disminución del volumen.

"Pero cuando estudiamos los daños causados al ADN, nos encontramos con un panorama muy distinto", dice el Dr. Mallidis, añadiendo que este tipo de examen no se incluye en un análisis rutinario del semen. El ARN del esperma estaba significativamente alterado, y muchos de los cambios que observamos afectan a transcripciones del ARN implicadas en la reparación del ADN. Una comparación con una base de datos de hombres de demostrada fertilidad confirmó nuestros datos. Los diabéticos tienen significativamente mermada su capacidad de reparar el ADN del esperma, por lo cual, una vez dañado el mismo, no se puede restaurar."

La trascripción es la síntesis del ARN bajo la dirección del ADN, y constituye el primer paso hacia la expresión genética, donde la información procedente del gen se convierte en un producto, como cuando una proteína traduce la información genética en una función celular. Si se producen errores de trascripción, también existirán errores en la función del gen. "Nos interesó especialmente observar una disminución radical (se dividió por 14) de la expresión de una proteína llamada ornitina decarboxilasa, que es responsable de la producción de espermina y espermidina, componentes responsables del crecimiento celular que ayudan a estabilizar la estructura del ADN. Observamos asimismo un gran incremento del espamatogenesis 20, un factor único para los testículos cuya función seguimos sin conocer. Juntos, estos factores indican claramente que padecer diabetes influye directamente en la salud del semen." /sigue

Se sabe que la calidad del ADN del esperma está asociada a una menor calidad del embrión, a una menor tasa de implantación de los embriones, a una mayor incidencia de abortos espontáneos, y a algunas enfermedades infantiles graves, en especial a algunos cánceres infantiles. A lo largo de los años se han sugerido diversas causas posibles de la fragmentación del ADN, pero hasta la fecha se sigue sin conocer el mecanismo exacto que ocasiona su deterioro, dicen los científicos.

"Hallamos una clase de componentes conocidos como productos finales de glicación avanzada (AGEs) en el tracto reproductivo masculino. Se forman a resultas de la glicación (la incorporación de azúcar)", dice el Dr. Mallidis, "y se acumulan durante el envejecimiento normal. Dependen del estilo de vida - alimentación, tabaquismo, etc. - y en muchas complicaciones diabéticas están implicados de forma determinante en el deterioro del ADN. Creemos que desempeñan un papel similar en el sistema reproductivo masculino."

Los científicos pretenden continuar su trabajo intentando determinar cómo los AGEs ocasionan y contribuyen al deterioro del ADN. Creen que pueden haber descubierto una nueva función de los AGEs, y que su influencia va mucho más allá de la diabetes y sus complicaciones.

"Ahora tenemos que intentar desarrollar estrategias para proteger el esperma, y reducir la acumulación de AGEs", dice el Dr. Mallidis. Estas estrategias podrían incluir cambios en el régimen alimentario, interrumpiendo una etapa en la formación de AGEs, o incrementar la protección del cuerpo contra los AGEs, posiblemente mediante la utilización de suplementos alimentarios.

"Finalmente, está la espermatogénesis 20. ¿Qué hace, cómo lo hace, en qué circunstancias y por qué? ¿Y porqué aumenta tantísimo en los diabéticos? Tenemos que dar respuesta a todas estas preguntas", dice el Dr. Mallidis. (fin)

###

Resumen nº: O- 258 Miércoles, a las 14:00 h, horario de verano (Salas 111+112)

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.