Public Release: 

Investigadores identifican los factores de riesgo para el cáncer de mama contralateral

University of Texas M. D. Anderson Cancer Center

Esta comunicado está disponible en inglés.

HOUSTON - Según investigadores del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, es posible que un procedimiento preventivo para extraer la mama no afectada en pacientes con cáncer en una sola mama sea necesario solo en el caso de las pacientes que presentan factores de alto riesgo, a partir de la evaluación de los antecedentes médicos de la paciente y la patología del cáncer de mama.

Sus hallazgos, publicados en la edición del 1 de marzo de 2009 de Cancer, pueden ayudar a los médicos a predecir la probabilidad de que las pacientes desarrollen cáncer de mama en la mama opuesta (cáncer de mama contralateral), a estratificar el riesgo y a asesorar a las pacientes sobre sus opciones de tratamiento.

"A menudo, las mujeres consideran la mastectomía profiláctica contralateral (CPM) no por recomendación médica sino por temor a que su cáncer de mama regrese", dice la Dra. Kelly Hunt, profesora del Departamento de Oncología Quirúrgica de M.D. Anderson y autora principal del estudio. "Actualmente, es muy difícil identificar qué pacientes están en riesgo suficiente como para beneficiarse de este procedimiento agresivo e irreversible. Nuestro objetivo fue determinar qué características definían a estas pacientes de alto riesgo, a fin de informar mejor las decisiones futuras sobre CPM".

Según los investigadores, aproximadamente el 2.7 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama optaron por realizarse la CPM. Estadísticas recientes han demostrado que, en los Estados Unidos, el índice de CPM en mujeres con cáncer de mama de etapa I a III aumentó en un 150 por ciento entre 1998 y 2003. Algunas razones por las que las pacientes con cáncer de mama eligen realizarse una CPM incluyen la reducción del riesgo, la difícil supervisión y cuestiones reconstructivas, como simetría y/o equilibrio.

Para comenzar a clasificar estos factores de riesgo, los investigadores revisaron los casos de 542 mujeres con cáncer de mama en una sola mama que se realizaron una CPM para extraer la segunda mama en M.D. Anderson, desde enero de 2000 hasta abril de 2007. De este grupo, 435 pacientes no presentaban ninguna patología anormal en la mama opuesta, a 25 se les identificó cáncer de mama contralateral durante la cirugía y 82 presentaban células anormales (hiperplasia ductal atípica, hiperplasia lobular atípica y carcinoma lobular in situ), también descubiertas durante la cirugía, que indican un riesgo moderado a alto para el desarrollo de cáncer de mama en la mama contralateral.

Un análisis más detallado de las pacientes con cáncer de mama contralateral reveló que un riesgo de Gail del 1.67 por ciento o mayor durante cinco años, una histología lobular invasiva, y múltiples tumores en la mama original, eran fuertes indicadores del cáncer de mama contralateral. La raza del paciente, la condición de los receptores de estrógeno y los de progesterona no se asociaron con un mayor riesgo.

"Pasamos de tener muy poca información sobre los beneficios de este procedimiento para pacientes individuales, a identificar tres factores de riesgo importantes e independientes", dice Hunt. "Cada uno proporciona valiosa información sobre las probabilidades que tiene una mujer de desarrollar la enfermedad en su otra mama y permite a los médicos realizar una recomendación informada si una paciente puede beneficiarse de la CPM".

El modelo de Gail, generalmente utilizado para pacientes sin cáncer de mama, evalúa factores tales como edad, edad a la menarca, cantidad y resultados de biopsias de mama anteriores, edad a la que nació el primer hijo con vida y cantidad de familiares de primer grado con cáncer de mama, y ha sido validado en numerosos estudios para calcular el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en los próximos cinco años. El riesgo del 1.67 por ciento durante cinco años es tradicionalmente utilizado como el valor límite para definir "alto riesgo".

"Siempre hemos sabido que el riesgo de cáncer de mama contralateral no es el mismo para todas las mujeres y no es necesario realizar mastectomías preventivas de manera rutinaria". A medida que comenzamos a determinar los factores de riesgo específicos, la cantidad de mujeres que se someten a una CPM puede disminuir y es posible que aquellas mujeres con un riesgo bajo a moderado estén más dispuestas a probar opciones menos extremas para reducir el riesgo, tales como la terapia hormonal y nuevos agentes para prevenir el cáncer de mama".

###

Además de Hunt, otros investigadores de M.D. Anderson que contribuyen con este estudio son los Dres. Min Yi, Funda Meric-Bernstam, Isabelle Bedrosian, Gildy V. Babiera, Rosa F. Hwang, Henry Kruerer, todos ellos del Departamento de Oncología Quirúrgica; Lavinia P. Middleton, del Departamento de Patología; Banu K. Arun, del Departamento de Oncología Médica Mamaria; y Wei Yang, del Departamento de Diagnóstico por Imágenes.

Acerca de M.D. Anderson

El M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston es uno de los centros más respetados del mundo que se especializa en el cuidado de pacientes con cáncer, la investigación, la educación y la prevención del cáncer. El M.D. Anderson es uno de solo 41 Centros Comprensivos para el Tratamiento del Cáncer designado por el Instituto Nacional del Cáncer. Durante cuatro de los últimos seis años, el M.D. Anderson ha ocupado el primer lugar en el cuidado contra el cáncer en "America's Best Hospitals", una encuesta de publicación anual en U.S. News and World Report.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.