Public Release: 

Lo más destacado del ejemplar de Science del 2 de Julio, 2010

American Association for the Advancement of Science

Los Secretos Genéticos de una Larga Vida: Los científicos han descubierto una serie de firmas genéticas que son particularmente comunes en gente que vive 100 años o más, en comparación con la población promedio. Estos hallazgos presentan la posibilidad de que un día podría ser posible para la gente saber por adelantado si tienen el potencial de vivir hasta una avanzada edad - aunque las elecciones de estilo de vida y factores ambientales serían factores importantes también. Los resultados también sientan bases importantes para estudiar la manera en que múltiples genes influyen el que tan bien envejecemos.

Paola Sebastiani y colegas escanearon los genomas de más de 1,000 centenarios y un número similar de controles, e identificaron un número de marcadores genéticos que son los más diferentes entre los centenarios e individuos seleccionados al azar. Dado que múltiples genes deben estar involucrados en vivir hasta una edad extremadamente avanzada, los autores después desarrollaron un modelo que computa la probabilidad de que una persona alcanzará longevidad excepcional, con base en 150 marcadores genéticos. Utilizando este modelo, los investigadores fueron capaces de predecir con 77 por ciento de precisión si alguien podría vivir hasta ser un centenario.

Los investigadores también desglosaron las predicciones genéticas en 19 grupos característicos (o firmas) que se correlacionan con diferentes longitudes de vida más allá de los 100 años de edad, y con patrones diferentes de enfermedades relacionadas tales como demencia, hipertensión y enfermedad cardiovascular. Estudios futuros de estas firmas genéticas podrían arrojar luz en patrones específicos distintos de envejecimiento sano, y podrían ser utilizados en última instancia para medicina personalizada y prevención y estrategias de tratamiento a la medida.

Artículo #17: "Genetic Signatures of Exceptional Longevity in Humans," por P. Sebastiani; N. Solovieff; S.W. Hartley en Boston University School of Public Health en Boston, MA; A. Puca en Istituto di Tecnologie Biomediche en Segrate, Italia; E. Melista; S. Andersen; D.A. Dworkis; J.B. Wilk; R.H. Meyers; M.H. Steinberg; M. Montano; C.T. Baldwin; T.T. Perls en Boston University School of Medicine en Boston, MA; S. Andersen; M.H. Steinberg; C.T. Baldwin en Boston Medical Center en Boston, MA.


En la Luna, Rastros de Grafito de un Golpe de Meteorito: Los científicos dicen que han descubierto la primera evidencia de grafito en la luna, en la forma de diminutas agujas en una roca lunar traída por el Apollo 17. Este grafito podría ser el registro de un material carbonáceo que estaba impactando tanto a la Luna como a la Tierra durante el Bombardeo Pesado Tardío, hace aproximadamente entre 4.1 y 3.8 mil millones de años. Cráteres de este periodo de bombardeo se han erosionado en nuestro planeta, convirtiendo a la Luna en una fuente de información especialmente importante sobre este periodo de bombardeo. Andrew Steele y colegas encontraron el grafito en múltiples puntos dentro de un área específica de la muestra lunar 7222555, indicando que los minerales son de hecho de la Luna y no solo contaminación. La roca es una "breccia de impacto", parte de una mescolanza de fragmentos más pequeños que se formaron cuando la luna fue golpeada por un asteroide u otro objeto. En su Brevium, los autores proponen que el grafito puede haber provenido del objeto mismo, o puede haberse formado de la condensación de gas rico en carbono liberado durante el impacto. Ellos dicen que el hallazgo es significativo porque estudios previos de rocas lunares han solo identificado minerales hechos de carbono y otros elementos, en vez de minerales de carbón puro, como el grafito.

Artículo #7: "Graphite in an Apollo 17 Impact Melt Breccia," por A. Steele; F.M. McCubbin; M. Glamoclija en Carnegie Institution of Washington en Washington, DC; M. Fries en Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, CA; L. Kater en Witec GmbH en Ulm, Alemania; H. Nekvasil en Stony Brook University en Stony Brook, NY.


Mayor Conocimiento sobre la Temprana Formación de Estrellas: La fusión de rayos de átomos de hidrógeno e iones de hidrógeno para crear hidrógeno molecular en el laboratorio ayuda a arrojar luz sobre la formación de estrellas a principios del universo, reporta un equipo de investigación estadounidense y europeo. El cómo emergieron las primeras estrellas de la "época oscura" cósmica que siguió al big bang es una gran interrogante en la astrofísica. Las primeras estrellas comenzaron como nubes calientes de hidrógeno primordial y gas helio que se enfrió y condensó para formar estrellas. Colisiones de iones de hidrógeno positivo y negativo, escupen electrones en el proceso de formar moléculas de hidrógeno (H2), conformaron un paso clave en este proceso de enfriamiento.

Holger Kreckel y colegas construyeron un aparato para afinar cuidadosamente la velocidad relativa de rayos de átomos e iones de hidrógeno fusionados. Lo usaron para llevar a cabo mediciones precisas de la tasa a la que el hidrógeno molecular se formó cuando dos rayos se fusionaron, en un ámbito de energías diferentes. Los investigadores conectaron sus mediciones, las cuales coincidieron con cálculos teóricos, con simulaciones cosmológicas. Los resultados refinaron sus predicciones de qué tan masivas fueron probablemente las primeras estrellas, reduciendo la incertidumbre de un factor de más de 20 a un factor de aproximadamente dos. En un Perspective relacionado, Volker Bromm explica por qué el saber el rango de masa típico de las primeras estrellas es importante para entender la evolución cósmica temprana, y él escribe que "un aspecto fascinante de este estudio es que los procesos microfísicos pueden tener implicaciones cosmológicas de tan gran escala".

Artículo #9: "Experimental Results for H2 Formation from H− and H and Implications for First Star Formation," por H. Kreckel; H. Bruhns; K.A. Miller; D.W. Savin en Columbia University en Nueva York, NY; M. Číek en Charles University Prague en Praga, República Checa; S.C.O. Glover en Universität Heidelberg en Heidelberg, Alemania; X. Urbain en Université Catholique de Louvain en Louvain-la- Neuve, Bélgica; H. Kreckel en University of Illinois en Urbana-Champaign en Urbana, IL; H. Bruhns en INFICON GmbH en Colonia, Alemania.

Artículo #5: "To Cool or Not to Cool," por V. Bromm en University of Texas at Austin en Austin, TX.


Es Cerebro Sobre Músculo en Recién Nacidos con Diabetes: La debilidad muscular que acompaña una forma de diabetes específica en bebés recién nacidos es neuronal en origen, un hallazgo que podría resultar en terapias más seguras, de acuerdo con un estudio en ratones. En recién nacidos, iDEND es un tipo específico de diabetes que con frecuencia va acompañado por músculos débiles, flácidos y retraso en el desarrollo. La condición es provocada por mutaciones en el canal KATP, un poro en la membrana celular que regula el potasio y la secreción de hormonas (tales como la liberación de insulina por parte del páncreas). Al estudiar ratones expresando el gen KATP mutante sólo en su músculo o sólo en sus nervios, Rebecca Clark y colegas descubrieron que las discapacidades motoras en iDEND se originan a partir de la activación equivocada del canal en el sistema nervioso central en vez de en el músculo. Pacientes con iDEND son con frecuencia tratados con sulfonilurea, un fármaco que bloquea los canales KATP tanto en el cerebro como en el músculo y estos fármacos pueden tener efectos adversos en el músculo cardiaco. Fármacos con mayor especificación para los canales KATP en el cerebro podría ser una opción más segura, sugieren los nuevos hallazgos.

Artículo #18: "Muscle Dysfunction Caused by a KATP Channel Mutation Producing Neonatal Diabetes is Neuronal in Origin," por R.H. Clark; J.S. McTaggart; R. Webster; R. Mannikko; M. Iberl; X. Sim; M. Glitsch; D. Beeson; F. Ashcroft en Oxford University en Oxford, UK; P. Rorsman en Churchill Hospital en Oxford, Reino Unido.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.