Public Release: 

EORTC y PharmaMar reclutan el primer paciente para el estudio en fase II con trabectedina en meningioma, un tipo de cáncer cerebral

Pharmamar

Este comunicado está disponible en inglés.

Madrid, 21 de septiembre de 2015: La Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC, por sus siglas en inglés) y PharmaMar anuncian el comienzo del ensayo clínico en fase II (EORTC 1320) con YONDELIS® (trabectedina) en pacientes con meningioma en alto grado de recurrencia para evaluar su eficacia y seguridad en comparación con el tratamiento estándar.

"El ensayo EORTC 1320 está coordinado por el Grupo de Tumor Cerebral del EORTC y esperamos reclutar 86 pacientes con meningioma recurrente en grado II o III procedentes de 47 centros de 10 países: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suiza, Holanda y Reino Unido", ha explicado el Dr. Vassilis Golfinopoulos, director médico del EORTC. "Estamos agradecidos de contar con el apoyo de Pharmamar a través de su programa de becas académicas".

El principal investigador del estudio, Mathias Preusser, MD Medical University, Viena, ha apuntado que "los datos preclínicos señalan a trabectedina y su papel en el microambiente tumoral como un potencial tratamiento para hacer frente a meningiomas malignos". El coordinador del estudio también ha añadido que "los resultados de este ensayo nos ayudarán a evaluar si este fármaco debería investigarse más a fondo como una opción terapéutica para pacientes con esta enfermedad, puesto que en la actualidad necesitan alternativas".

Se trata de un ensayo clínico en fase II, multicéntrico, intervencional, randomizado, abierto y comparativo que determina si trabectedina muestra actividad antitumoral en pacientes con meningioma en alto grado de recurrencia (grado II o III). El principal objetivo del estudio es la supervivencia libre de progresión. Entre los objetivos secundarios se incluirán la supervivencia libre de progresión hasta seis meses, una mejor respuesta global, y la seguridad y calidad de vida de los pacientes.

"Estamos contentos de que el reclutamiento se esté llevando a cabo tan rápido, y confiamos en que el estudio continúe a este ritmo", ha explicado Emilie Le Rhun, MD, Hospital Universitario de Lille, quien registró a los dos primeros pacientes. "Las personas que viven con esta enfermedad esperan con impaciencia nuevas opciones terapéuticas".

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.