Public Release: 

¿Puede la meditación colectiva prevenir el crimen? Datos así lo sugieren: Nuevo estudio

Grandes grupos practicando un programa avanzado de la Meditación Trascendental fueron asociados a reducciones significativas de la tasa de homicidios y de crimen violento urbano, en EE.UU., durante el período de 2007-2010

Maharishi University of Management

IMAGE?

IMAGE: Durante el período 2007-2010, cuando el tamaño del grupo de participantes avanzados del programa MT-Sidhis superó el umbral predicho para contrarrestar las tendencias negativas (√1%), hubo un cambio significativo en... view more

Credit: Maharishi University of Management

¿Puede un gran grupo de meditación bajar la tasa de criminalidad? El más reciente de una serie de estudios que abarcan décadas sugiere de nuevo que un grupo suficientemente grande practicando un programa avanzado de la Meditación Trascendental, el programa de MT-Sidhis, es asociado con la disminución de la violencia social.

Para el período 2007-2010, cuando había un grupo suficientemente grande, el análisis estadístico encontró una disminución significativa tanto en la tasa nacional de homicidios como en la tasa de delitos violentos urbanos, en comparación con las tendencias durante el período de referencia de 2002-2006.

La caída total en la tasa de homicidios en relación con la tasa media de referencia fue de 21,2% durante el período de intervención de cuatro años (5,3% por año). El análisis de los datos mensuales mostró que la tendencia al alza de los homicidios de Estados Unidos durante el período de referencia 2002-2006 se invirtió durante el período de intervención 2007-2010 del estudio (véase el gráfico). Los investigadores estiman que se han evitado 8.157 homicidios por el cambio altamente significativo de la tendencia a la alza a la tendencia a la baja en las tasas de homicidio.

La caída en la tasa de crímenes violentos fue de 18,5% (4,6% por año). El estudio encontró un cambio muy significativo de una tendencia plana en el período 2002-2006 a una tendencia decreciente en 2007-2010, sobre una muestra en todo el país de 206 áreas urbanas con una población de más de 100.000 (véase el gráfico).

Previsto con antelación

A partir de julio de 2006, se reunió en la Maharishi University of Management en Fairfield, Iowa, un grupo lo suficientemente grande de meditadores avanzados para crear esta influencia en los EE.UU. en su conjunto.

Las predicciones fueron anunciadas a la prensa y a otros científicos. Se producirían disminuciones significativas en los crímenes violentos cuando el grupo alcanzase o superase el umbral teórico de la raíz cuadrada del 1% de la población de EE.UU. En enero de 2007 el grupo superó el tamaño requerido de 1.725 participantes, la raíz cuadrada del 1% de la población EE.UU., y se mantuvo por encima o cerca de ese nivel hasta el 2010.

El estudio fue publicado hoy en SAGE Open Apr 2016, 6 (2). Esta revista es miembro de la Comisión sobre la Ética de las Publicaciones (COPE).

Una nueva hipótesis en las ciencias sociales

"Entiendo que se trata de una nueva hipótesis en las ciencias sociales, que la meditación pueda tener efecto de reducción de estrés y de creación de coherencia en la sociedad", dijo el autor principal, Michael Dillbeck. "Sin embargo, este tipo de investigación sugiere cada vez más que hay un efecto de campo de la consciencia. Si consigues obtener un grupo suficientemente grande para que practiquen juntos esta técnica y experimenten la cualidad de campo de la consciencia, estos efectos 'field-like', se expresan en la sociedad ".

La hipótesis de un efecto de campo de la consciencia implica que hay una conexión subyacente entre los individuos, de la misma forma que la física ha descubierto una mayor unidad debajo de la diversidad de campos de materia y energía. Cuanto más se aviva el campo subyacente, mayor es la influencia unificadora de paz y armonía en los niveles superficiales de la vida.

Esta hipótesis fue propuesta por primera vez en 1960 por Maharishi Mahesh Yogi, quien introdujo la técnica de la Meditación Trascendental. Fue confirmada por primera vez por la investigación publicada en la década de los años 70 y 80, cuando se observó que aquellas ciudades que tenían 1% de la población practicando la Meditación Trascendental mostraron mejoras significativas en las tendencias positivas.

Se encontró, todavía, que el efecto era aún mayor cuando se introdujo el programa avanzado de MT-Sidhis. Las observaciones sugirieron que apenas la raíz cuadrada del 1% de una población era suficiente para aumentar la armonía y mejorar diversas medidas de la calidad de vida en la sociedad.

Han sido publicados nueve artículos revisados por pares, que comprenden 14 estudios, apoyando la hipótesis de este efecto.

Mientras que los estudios anteriores se basaron en grupos que hacian sus programas de meditación avanzada por períodos de varias semanas o meses, este estudio fue de varios años, dando a los investigadores la oportunidad de estudiar los posibles cambios a largo plazo.

Análisis estadístico riguroso

Los autores del estudio utilizaron una batería de pruebas de diagnóstico para establecer la validez de los supuestos estadísticos clave del análisis, utilizando "análisis de intervención de cambio de tendencia" de los resultados, una forma de "análisis de series cronológicas interrumpidas."

También encontraron que las hipótesis alternativas, como las tendencias económicas, las tasas de encarcelamiento, los ciclos de estación, los cambios demográficos y las estrategias policiales, no son suficientes para explicar la reducción observada.

Por ejemplo, las tasas de crimen violento cayeron significativamente durante la severa recesión de 2007 a 2009 en lugar de aumentar como se esperaba. De acuerdo con un experto líder en crimen y economía, esta fue la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en el que las tasas de criminalidad no lograron aumentar durante una recesión económica importante.

Ver NBC News: Índice de desempleo sube, pero el crimen baja: ¿Qué ocurre?(3 de enero, 2012). El New York Times publicó un informe similar el año anterior: La disminución constante de los delitos mayores desconcierta a los expertos (23 de mayo de 2011). El Washington Post dió por primera vez esta noticia el 25 de mayo de 2010: El crimen violento en EE.UU. en declive.

Implicaciones importantes para la prevención del delito

"Considerando que ahora hay múltiples estudios mostrando una relación altamente significativa entre un gran grupo practicando los programas de Meditación Trascendental y MT-Sidhis, y la disminución de violencia en la sociedad, esto obviamente tiene implicaciones para la prevención del delito," dijo el Dr. Dillbeck.

El grupo que se reunió durante el periodo 2007-2010 ahora se ha dispersado de alguna modo. El Dr. Dillbeck sugiere que si los gobiernos apoyaran la creación de grupos en varios países, de tal forma que estos grupos pudieran mantenerse durante largos períodos, podría tener un efecto notable en la reducción de las hostilidades y la promoción de coherencia entre las naciones, lo que podría ser evaluado con más investigación. De hecho, en varios países ya se están creando estos grupos a través de organizaciones privadas, y ganando un creciente apoyo gubernamental.

###

Societal violence and collective consciousness: Reduction of U.S. homicide and urban violent crime rates. Michael C. Dillbeck and Kenneth L. Cavanaugh, Institute of Science, Technology, and Public Policy, Maharishi University of Management. DOI: 10.1177/2158244016637891

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.