Public Release: 

Protección del medio ambiente, beneficios y seguridad gracias a una explotación de "mosaico"

Investigadores presentan nuevos aspectos para el uso del suelo en el Ecuador

Technical University of Munich (TUM)

¿Cómo se debe usar un terreno para cumplir tanto con los requisitos ecológicos como con los socioeconómicos? Un equipo internacional de investigadores con participación de la Universidad Técnica de Múnich (Technische Universität München, TUM) ha respondido a esta pregunta tomando como ejemplo superficies de pasto abandonadas en la selva tropical montana de Ecuador. Con ayuda de simulaciones, los científicos han determinado que la clave para esta tarea múltiple es, a su vez, una explotación lo más variada posible. Los resultados se han publicado ahora en Nature Communications.

"Queríamos averiguar cómo debe estar compuesto un terreno para obtener muchos rendimientos de los ecosistemas a la vez y con la mayor seguridad posible", declara el autor principal del estudio, el Prof. Thomas Knoke, del Departamento de Gestión Forestal y Uso Sostenible de la TUM. Los expertos entienden por "rendimientos de los ecosistemas" los efectos de un ecosistema que tienen importancia para el bienestar del ser humano, como la protección de la erosión, la formación del suelo o la preparación de fuentes de energía.

Knoke y sus compañeros simularon en su estudio diferentes conceptos de uso del suelo. Los resultados se han publicado ahora en la revista especializada Nature Communications. Las simulaciones se basan en datos que había tomado un equipo multidisciplinar de investigadores a lo largo de un periodo de 15 años en la selva tropical montana de Ecuador. Allí, los científicos habían analizado la reintegración de las superficies agrícolas abandonadas en la producción forestal o agrícola.

Equilibrio de las inseguridades

El objetivo de las simulaciones realizadas tomando como base estos análisis era tener en consideración de la manera más igualitaria posible 22 indicadores en la planificación del uso de un suelo. Los indicadores eran 16 criterios del sector de la ecología, como el almacenamiento de carbono, la protección de la erosión, la reducción del caudal de salida del agua superficial y la regulación del clima. Ocho criterios proceden del sector socioeconómico, entre ellos las preguntas de cuán rentable es el uso y qué explotación preferirían los agricultores locales.

También se incluyeron en las simulaciones las inseguridades. Son motivos de estas inseguridades, por ejemplo, las oscilaciones en la producción de alimentos y madera o las alteraciones en los precios. Una buena mezcla de diferentes formas de uso del suelo tiene un efecto de equilibrio, puesto que no todas las variantes de uso del suelo se ven afectadas por las inseguridades de igual modo. "Es como una cartera de acciones en la que también el riesgo se distribuye en muchos activos", afirma Knoke.

Mosaico de superficies a partir de cinco conceptos

En un estudio anterior, los científicos ya habían elaborado cinco conceptos de uso para las superficies agrícolas abandonadas y pudieron utilizar esta vez los resultados para la simulación del uso multifuncional del suelo:

  • Ninguna explotación - las superficies de pasto abandonadas permanecen dejadas a su suerte.

  • Uso forestal - Plantación de una especie autóctona de aliso.

  • Uso forestal - Plantación de una especie introducida de pino.

  • Uso extensivo de los pastos - Eliminación mecánica de las malas hierbas; después, uso posterior al abono inicial.

  • Uso intensivo de los pastos- Eliminación química de las malas hierbas; después, uso con abono normal.

El resultado ideal que se obtuvo de las simulaciones fue una especie de mosaico de las superficies: un 46% de uso forestal, con un 21% de alisos autóctonos y un 25% de pinos exóticos, un 10% de uso extensivo de los pastos y un 20% de uso intensivo de los pastos. El 24% del terreno no debía explotarse de ningún modo, sino más bien dejarse a merced de la sucesión natural. El concepto de la combinación de diferentes opciones de uso del suelo ofrece un colchón en caso de que uno de los usos del suelo dé rendimientos de los ecosistemas inferiores a la media, ya que las demás alternativas de uso del suelo pueden compensarlo.

Unos pocos indicadores no dan como resultado una multitarea ideal

Si, en lugar de 22 indicadores, solo se optimizan rendimientos de los ecosistemas concretos, por ejemplo solo los socioeconómicos, pueden obtenerse como resultado terrenos demasiado uniformes. Sin duda, un uso del suelo de "mosaico" es el mejor concepto para el equilibrio de las inseguridades. Pero la influencia de las inseguridades no es lo suficientemente grande en todas las situaciones. Depende de qué rendimientos de los ecosistemas pueden optimizarse en concreto y cuán grandes son sus inseguridades. Si, por ejemplo, solo se establecen como objetivos únicos del uso del suelo la producción de biomasa, los indicadores hidrológicos o la regulación del clima, se obtienen terrenos uniformes, bien puramente agrícolas o puramente forestales.

Protección para la selva tropical

En todo el mundo, se han abandonado los usos agrícolas o forestales de entre 385 y 472 millones de hectáreas de tierra. Si los recursos de estas superficies pudieran convertirse en terrenos productivos multifuncionales, esto contribuiría a la protección de la selva tropical, que se encuentra amenazada. "Actualmente existe la tendencia de repoblar estas superficies únicamente con especies exóticas de árboles", afirma el experto en gestión forestal Knoke. "No obstante, estos datos deben evaluarse de forma crítica, al ser anteriores a nuestra demostración de las grandes ventajas de un uso diversificado del suelo". Sin embargo, se necesitarían estímulos - especialmente apoyo económico a los agricultores - para poder poner en práctica el concepto de uso diversificado del suelo.

Los investigadores desean aplicar ahora su enfoque para la planificación también a otros tipos de terrenos de todo el mundo. Tendrían que incluirse las formas de uso del suelo existentes, como por ejemplo los bosques naturales, el uso agrícola activo del suelo y las plantaciones maderables. Otro punto importante es la distribución espacial concreta de los tipos de uso del suelo así como los elementos estructurales del terreno, como los setos.

###

Publicación: Knoke T., et al. (2016): Compositional diversity of rehabilitated tropical lands supports multiple ecosystem services and buffers uncertainties, Nature Communications DOI: 10.1038/ncomms11877

El estudio ha sido financiado por la Fundación Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft) (grupos de investigadores FOR 402 y 816, proyectos de transmisión PAK 823-825, http://www.tropicalmountainforest.org/). Participaron en el estudio científicos/as de las siguientes instituciones: Technische Universität München; Universität Bayreuth; Universität Marburg; Universität Münster; Justus Liebig Universität Gießen; Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; Memorial University, St. John's, Canada; Karlsruhe Institute of Technology.

Contacto:

Prof. Dr. Thomas Knoke
Technische Universität München
Fachgebiet für Waldinventur
Tel.: +49 8161 71-4700
knoke@tum.de
http://waldinventur.wzw.tum.de

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.