Public Release: 

Depredadores marinos: Un mayor tamaño y un apetito en consecuencia:

American Association for the Advancement of Science

IMAGE

IMAGE: An infographic depicting results by Adiël Klompmaker et al., which find that the size of marine predators has increased over the past 500 million years, while the size of prey... view more 

Credit: Carla Schaffer / AAAS

El tamaño de los depredadores de invertebrados marinos en relación con sus presas ha aumentado en los últimos 500 millones de años, según revela un reciente estudio. Los resultados respaldan una hipótesis popular que ha sido difícil de confirmar. La hipótesis de la escalada sugiere que los depredadores son cada vez más poderosos y metabólicamente más activos, en consecuencia han impulsado las tendencias evolutivas en las presas y han afectado la cadena alimenticia por ejemplo aumentando la motilidad, el uso de escondites o el arsenal defensivo. Sin embargo, la reconstrucción de las antiguas y complejas interacciones entre las especies, que podría proporcionar datos valiosos sobre la hipótesis de la escalada, constituye un desafío. En esta ocasión, Adiël A. Klompmaker y sus colegas reconstruyeron las interacciones depredador-presa de los organismos marinos en el período Farenozoico, que se extiende desde hace 540 millones de años hasta la actualidad, mediante el análisis de marcas de ataque, o "taladros", en las conchas de presas. En primer lugar, compararon cientos de taladros con el tamaño de los depredadores, lo que confirma una asociación directa entre un mayor tamaño del depredador y el tamaño del taladro. A continuación, examinaron las tendencias del Fanerozoico en cuanto a tamaño del taladro y relación de tamaño depredador-presa en alrededor de 7000 ejemplares, que representan a más de 360 taxones. Mientras que el tamaño medio de la concha de la presa permaneció más o menos constante en el curso de una gran parte del período Fanerozoico, el diámetro medio del taladro aumentó de 0,35 a 3,25 milímetros, lo que indica un aumento significativo en el tamaño de los depredadores con relación a su presa. Los autores proponen que el aumento de la proporción depredador-presa se debe a cambios drásticos en la estructura energética de los ecosistemas marinos, donde los depredadores marinos tuvieron que consumir más presas para satisfacer un tamaño y un apetito cada vez mayores. Coincidiendo con este aumento de tamaño de los depredadores, se produce un cambio hacia presas más móviles y un mayor uso de madrigueras, efecto coherente con la evolución inducida por los depredadores, según afirman los autores.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.