Public Release: 

Pew apoya a 10 científicos latinoamericanos que llevan a cabo investigaciones innovadoras

Pew Charitable Trusts

FILADELFIA -- The Pew Charitable Trusts anunció hoy a la generación 2017 de becarios latinoamericanos de Pew en Ciencias Biomédicas.

Diez científicos innovadores de Latinoamérica recibirán dos años de financiamiento para llevar a cabo investigaciones postdoctorales en laboratorios e instituciones académicas de los Estados Unidos. Los becarios de 2017 son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, y sus intereses de investigación van desde el diseño de herramientas para controlar a los mosquitos que transmiten la malaria, hasta cómo se desarrollan la obesidad, el cáncer y otras afecciones.

"Es un placer para Pew que estos talentos que emergen se unan a nuestra verdaderamente global colaboración científica", afirmó Rebecca W. Rimel, presidente y directora ejecutiva de Pew. "Estos jóvenes traen consigo curiosidad, visión y nuevas ideas que una vez más demostrarán que la ciencia y los descubrimientos no conocen fronteras".

Los becarios llevarán a cabo su investigación bajo la mentoría de algunos de los investigadores más distinguidos en el campo de la biomedicina, entre los que se encuentran ex miembros del programa Pew Scholars in the Biomedical Sciences (Investigadores en Ciencias Biomédicas de Pew). Un elemento importante del programa es el financiamiento adicional que se les otorga a los becarios que regresan a Latinoamérica para iniciar sus propios laboratorios de investigación luego de finalizar sus becas. Cerca del 70 % de los participantes del programa han utilizado este incentivo y llevan a cabo investigación sobre desafíos de salud regional y global en nueve países latinoamericanos.

"Casi 150 jóvenes científicos regresaron a sus países de origen y establecieron laboratorios de investigación independiente, aportando una base fundamental para la investigación biomédica en toda Latinoamérica", dijo Torsten N. Wiesel, M.D., ganador del premio Nobel de 1981 de Fisiología o Medicina, y presidente del comité asesor nacional del programa. "La clase de 2017 nuevamente está integrada por investigadores con una perspectiva sobresaliente que, sin dudas, continuarán mejorando la creciente comunidad de investigación biomédica en la región".

Los becarios latinoamericanos de Pew de 2017 y sus mentores estadounidenses son:

Cesar L. Cuevas Velázquez, Ph.D.
Laboratorio de José R. Dinneny, Ph.D.
Instituto Carnegie
Biología vegetal

Heverton Dutra, Ph.D.
Laboratorio de Flaminia Catteruccia, Ph.D.
Universidad de Harvard
Inmunología y microbiología

Ana Fiszbein, Ph.D.
Laboratorio de Christopher Burge, Ph.D.
Instituto de Tecnología de Massachusetts
Biología computacional

María E. Inda, Ph.D.
Laboratorio de Timothy K. Lu, M.D., Ph.D.
Instituto de Tecnología de Massachusetts
Biología sintética

Rafik Neme, Ph.D.
Laboratorio de Laura Landweber, Ph.D.
Universidad de Columbia
Biología evolutiva

Ana S. Peinetti, Ph.D.
Laboratorio de Yi Lu, Ph.D.
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Bioingeniería

José E. Soto
Laboratorio de Jorge Galán, V.M.D., Ph.D.
Universidad de Yale
Microbiología

Djalma Souza Lima Junior, Ph.D.
Laboratorio de Yasmine Belkaid, Ph.D.
Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Salud
Inmunología

Silvio G. Temprana, Ph.D.
Laboratorio de Hillel Adesnik, Ph.D.
Universidad de California (Berkeley)
Neurociencia

Mauricio A. Torres, Ph.D.
Laboratorio de Ling Qi, Ph.D.
Universidad de Michigan
Fisiología

Visite la página del programa para leer los resúmenes completos de los becarios y obtener más información sobre el programa.

El programa de becarios latinoamericanos, lanzado en 1990, forma parte de la estrategia de Pew de invertir en científicos jóvenes que exploran cuestiones fundamentales para mejorar la salud humana. Los galardonados de los programas de Pew-Stewart Scholars for Cancer Research y Pew Biomedical Scholars también se anunciaron hoy.

###

The Pew Charitable Trusts es impulsado por el poder del conocimiento para resolver los problemas actuales más complejos. Obtenga más información en http://www.pewtrusts.org.

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.