Public Release: 

Los peces hembra de gran tamaño tienen resultados reproductivos proporcionalmente mayores

American Association for the Advancement of Science

IMAGE

IMAGE: This infographic shows how the scaling of reproductive-energy output in marine fishes affects our understanding of fisheries management, the efficacy of marine protected areas, and the impacts of climate change... view more 

Credit: © Centre for Geometric Biology (Monash University)

Aun teniendo en cuenta su proporción en tamaño, los peces hembra más grandes producen mucha mayor descendencia que los peces más pequeños, revela un nuevo estudio. Los resultados tienen implicaciones para los administradores de las explotaciones pesqueras, ya que se espera que el cambio climático reduzca el tamaño de los peces (y, consecuentemente, el número de su descendencia) en muchas regiones del mundo. La cuestión de si la reproducción es proporcional al tamaño ha sido objeto de acalorados debates. Las teorías y los modelos de pesca presuponen que la producción reproductiva de un pez de 2 kilogramos es igual a la de dos peces de 1 kg; sin embargo, los biólogos de campo han sugerido repetidamente que la fecundidad de los peces puede aumentar de forma desproporcionada con la masa corporal. Con el fin de explorar este aspecto en mayor detalle, Diego R. Barneche et al. analizaron la producción total de energía reproductiva de 342 especies de peces marinos. De este modo encontraron en la mayoría de especies un patrón de escalado, según el cual las madres más grandes producen exponencialmente más descendencia. Por ejemplo, una hembra de 30 kilogramos produce más huevos que unas 28 hembras de 2 kg (con un peso conjunto de 56 kg); además, un lote de huevos de una hembra de 30 kg tiene 37 veces el contenido total de energía que un lote de su contraparte de 2 kg. Estos resultados destacan la importancia de los peces más grandes a la hora de reponer las poblaciones de peces marinos, afirman los autores. En base a las estimaciones de reducciones de tamaño para la caballa atlántica (Scomber scombrus), que se predice que tendrán lugar debido al cambio climático, los autores sugieren que se obtendrá como resultado una reducción del 50 % en la fecundidad per cápita de la especie. La buena noticia es que se ha descubierto que las áreas marinas protegidas aumentan el tamaño de los peces, lo que apunta al menos a una solución para lograr explotaciones pesqueras más sostenibles en el futuro.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.