Public Release: 

Un nuevo

American Association for the Advancement of Science

El análisis de docenas de genomas antiguos extraídos de toda la vasta extensión entre Europa y el este de Asia está arrojando luz sobre los patrones históricos de la migración humana, así como sobre la difusión de las lenguas indoeuropeas y la domesticación de los caballos. Hasta la fecha, la cultura más antigua de la que se sabía que habían domesticado caballos es la botai, un grupo que habitó en la estepa euroasiática aproximadamente el 5150 y el 3950 a. de C. Algunos investigadores han sugerido que los botai eran cazadores-recolectores locales que aprendieron la cría de caballos de un grupo occidental de pastores que viajaban hacia el este; sin embargo, otros sugieren que la domesticación de caballos surgió localmente en el seno de la cultura botai. A fin de explorar este debate en mayor detalle y de obtener información adicional sobre los antiguos patrones de migración humana, Peter de Barros Damgaard et al. analizaron los genomas de 74 humanos antiguos que vivieron aproximadamente hace entre 11 000 y 500 años en Europa Oriental, Asia Central y Asia Oriental; además, los investigadores incluyeron información genética de poblaciones asiáticas modernas. Los autores encontraron poca mezcla genética entre grupos estrechamente relacionados con los cazadores-recolectores de Europa Oriental y los botai. Esto sugiere que probablemente los pueblos migraron hacia el este a través de la estepa de Asia Central, sin asentarse hasta alcanzar las regiones más orientales, según afirman los autores, lo que significa que es poco probable que la cría de caballos llegara a los botai a través de poblaciones occidentales.

Otro tema muy debatido es el modo y el momento en que las firmas genéticas y las lenguas (específicamente las lenguas indoeuropeas) de las regiones occidentales llegaron a Asia Meridional. Basándose en sus datos, Damgaard et al. proponen que se dieron dos oleadas de mezcla genética. La primera ola probablemente sucedió muy temprano, posiblemente antes de la Edad del Bronce, y no incluyó a los hablantes indoeuropeos; la segunda se produjo durante la Edad del Bronce Final (entre aproximadamente el 2300 y el 1200 a. de C.), que llevó consigo las lenguas indoiranias al sur de Asia, según sugieren los autores.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.