Public Release: 

Un hongo mortal para los anfibios surgido en Corea, propagado con el comercio humano

American Association for the Advancement of Science

IMAGE

IMAGE: The American bullfrog (Rana catesbeiana) was introduced into Taiwan from the United States via Japan. This material relates to a paper that appeared in the 11 May 2018 issue of Science,... view more 

Credit: Dirk Schmeller

Un hongo mortal que durante décadas ha conducido a un declive global de numerosas poblaciones de anfibios se ha rastreado hasta la península de Corea, según informa un nuevo estudio. Los datos proporcionan una imagen más completa de cómo se propagó el hongo de unas regiones a otras y destacan que, durante el siglo pasado, el comercio humano de especies de anfibios ha acelerado la propagación de la enfermedad. El hongo Batrachochytrium dendrobatidis causa una enfermedad mortal de los anfibios llamada quitridiomicosis. Se identificó por primera vez en la década de 1970 y a partir de entonces se detectó en cada vez más regiones de de casi todos los continentes. Sin embargo, décadas después de que se identificara el B. dendrobatidis por primera vez, el origen geográfico del patógeno y el momento de su expansión mundial siguen siendo objeto de amplia controversia, debido a la incoherencia de los resultados de estudios anteriores. Para resolver estas incoherencias, Simon O'Hanlon et al. aislaron y secuenciaron genéticamente 177 muestras de B. dendrobatidis procedentes de diferentes regiones, combinando sus nuevos datos con genomas previamente publicados. Los datos revelan que todas las cepas comparten la mayor superposición con una cepa denominada BdASIA-1, encontrada en la península de Corea, lo que sugiere que este es el lugar de origen del patógeno. El análisis de las diversas cepas de B. dendrobatidis y sus relaciones sugiere que el patógeno probablemente surgió a principios del siglo XX, coincidiendo con la expansión mundial del comercio de anfibios (con mascotas exóticas y con fines médicos y alimenticios), según señalan los autores; de hecho, identificaron 10 eventos en los que los anfibios comercializados estaban infectados. Las investigaciones posteriores revelaron que algunas cepas son más virulentas que otras; sin embargo, los resultados a nivel poblacional también dependen del contexto, según informan los autores. Karen Lips proporciona más contexto en un estudio de Perspective relacionado.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.