Public Release: 

Expertos en Mamíferos Marinos se Reúnen para Identificar Soluciones para Salvar Delfines y Marsopas Amenazados

San Diego Zoo Global

Un total de 37 expertos de 14 países se estarán reuniendo en el Monasterio Cisterciense en Heilsbronn,Nuremberg, Alemania, del diciembre para discutir las opciones de conservación para las especies costeras y fluviales de delfines que están experimentando disminuciones importantes del tamaño de sus poblaciones y que podrían estar en peligro de extinción en un futuro próximo. El grupo de científicos, conservacionistas, veterinarios y administradores discutirá si, y cómo, los planes de recuperación de la conservación in situ (conservación en hábitats naturales) para pequeños cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) en riesgo de extinción, se pueden mejorar con opciones de conservación ex situ (conservación fuera de los hábitats naturales). > dijo Douglas DeMaster, miembro del comité directivo del taller y Director de Ciencia e Investigación del Alaska Fisheries Science Center. <>

La conservación in situ se define como la conservación de especies en sus hábitats naturales y se considera la forma más adecuada de conservar la biodiversidad.

La conservación ex situ es la preservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales. Esto implica la conservación de los recursos genéticos y se basa en un conjunto diverso de técnicas e instalaciones. Algunos de estos incluyen el establecimiento de bancos de genes, por ejemplo, material reproductivo como los bancos de esperma y óvulos; así como la recolección de animales vivos para mantener dentro de reservas seminaturales protegidas o santuarios, zoológicos y acuarios, para la reproducción y la reintroducción de la naturaleza. Las medidas de conservación ex situ deben ser complementarias a los métodos in situ, ya que proporcionan una "póliza de seguro" contra la extinción.

El objetivo del taller es crear un enfoque paso a paso para desarrollar planes de recuperación que podrían, si fuera necesario, proporcionar poblaciones de "seguridad" en entornos ex situ, incluidos zoológicos, acuarios y reservas semi-naturales o santuarios. > dijo Barbara Taylor Ph .D., miembro del comité directivo del taller y líder del programa de genética del Servicio Nacional de Pesquerías de los Estados Unidos de Norte América.. <>

Los organizadores del taller han tenido el cuidado de tener una serie de puntos de vista, representados durante la reunión, para asegurar discusiones abiertas y sinceras sobre las ventajas y desventajas de las opciones ex-situ como herramientas para ayudar a conservar delfines y marsopas. <> dijo el Dr. Lorenzo von Fersen, anfitrión del taller y director de YAQU PACHA e.V.

El taller compartirá las lecciones aprendidas de los esfuerzos para utilizar la gestión ex situ para salvar al "baiji" del delfín del río Yangtze, las marsopas sin aletas del Yangtze y la vaquita de México. También examinará el estado de conservación de otras siete especies o poblaciones en peligro de extinción y analizará las herramientas disponibles para prevenir su extinción, incluidas las opciones ex situ.

Estas siete especies, que han sido evaluadas como vulnerables (VU), en peligro de extinción (EN) y en peligro crítico (CR) por los especialistas en cetáceos de la UICN, son:

    o delfín de río del sur de Asia (Platanista gangetica) - ES

    o delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis) - ES

    o delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris) - ES

    o tucuxi (Sotalia fluviatilis) - ES

    o franciscana (Pontoporia blainvillei) - VU

    o delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii) - CR

    o delfín jorobado del Océano Índico (Sousa plumbea) - ES

Los participantes del taller desarrollarán un plan para los próximos pasos, identificando las brechas de datos críticos para evaluar la viabilidad de las opciones de conservación ex situ; las especies que tienen más probabilidades de beneficiarse de la conservación ex situ; cuándo deben comenzar las acciones ex situ para esas especies; y, finalmente, una matriz de toma de decisiones lógica que se puede aplicar para evaluar la idoneidad de las opciones ex situ como herramientas para apoyar los esfuerzos de conservación in situ para esas especies. Aunque la asistencia al taller está limitada a invitados y participantes, los organizadores compartirán información sobre los próximos pasos que se identifican y el informe del taller estará disponible públicamente.

Los participantes del taller representan intereses y experiencias variadas que incluyen; Miembros del Grupo de Especialistas en Cetáceos de la UICN-SSC, científicos que trabajan con las especies focales en su hábitat natural, asociaciones zoológicas internacionales como WAZA, AZA y EAZA, biólogos de la población de la UICN / CPSG y veterinarios de mamíferos marinos con amplia experiencia trabajando con cetáceos en Zoológico / acuario y su entorno natural.

El taller está organizado por Zoo Nuremberg, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos (San Diego) y YAQU PACHA e.V. - Organización para la Conservación de Mamíferos Acuáticos Sudamericanos. Ocean Park Corporation (Hong Kong), YAQU PACHA y Zoo Nuremberg han proporcionado fondos para la realización del taller, y los miembros del Grupo de Especialistas en Cetáceos del de la UICN contribuirán con apoyo científico y técnico.

###

CONTACT:

Dr. Nicola A. Mögel
Kommunikation und Öffentlichkeitsarbeit
Tiergarten Nürnberg
nicola.moegel@stadt.nuernberg.de

Christina Simmons
Communications liaison, Ex Situ Options for Cetacean Conservation
csimmonsesosc@gmail.com

Comunicado de Prensa
Expertos en Mamíferos Marinos se Reúnen para Identificar
Soluciones para Salvar Delfines y Marsopas Amenazados

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.