Public Release: 

Informe de Restauración en el Delta del Río Colorado Proporciona un Nuevo Camino a Seguir

La Comisión Internacional de Límites y Aguas publica un informe sobre estudio científico de cuatro años realizado por un equipo binacional liderado por la Universidad de Arizona

University of Arizona

Cuatro estaciones de crecimiento después del flujo de primavera diseñado para el Delta del Río Colorado en 2014, las aves, las plantas y el agua subterránea del delta continúan beneficiándose, de acuerdo con el informe preparado para la Comisión Internacional de Límites y Aguas por un equipo binacional liderado por la Universidad de Arizona.

El informe "Informe Final de Monitoreo de los flujos ambientales en el Tramo Limítrofe y Delta del Río Colorado, Acta 319" fue publicado hoy por la Comisionada de la International Boundary and Water Commission de los Estados Unidos Jayne Harkins en la Conferencia Anual de la Asociación de Usuarios del Río Colorado en Las Vegas.

"Este informe proporciona información científica sólida sobre nuestros esfuerzos de restauración. Los hallazgos nos ayudarán a aplicar el agua con propósitos ambientales de manera más efectiva en el futuro", dijo la Comisionada Harkins de los Estados Unidos.

Karl W. Flessa, profesor de geociencias de la UA y científico co-director del equipo de monitoreo del Acta 319, comentó: "Aprendimos que un poco de agua, en los lugares correctos, brinda muchos beneficios ambientales. El informe es realmente el camino a seguir para la restauración en el Delta ".

El flujo pulso del 2014 descargó una fracción del agua que las inundaciones de primavera descargaban antes de 1960. Personal de Sonoran Institute y Pronatura Noroeste removieron la vegetación introducida en dos áreas en anticipación del flujo. Posteriormente, Restauremos el Colorado preparó un tercer sitio.

Los equipos de restauración esperaban que la reducción de la competencia a través de la remoción de especies introducidas permitiera la germinación y crecimiento de plantas nativas tales como el sauce y el álamo después del flujo pulso.

Los equipos plantaron más de 275,000 árboles de especies de álamo, sauces, mezquite y palo verde en los tres sitios de restauración que son manejados activamente. Periódicamente, se ha entregado agua adicional a los tres sitios desde el flujo pulso del 2014.

Los tres sitios de restauración con manejo activo ahora suman 915 acres (370 hectáreas). Las tasas de sobrevivencia de los árboles varían del 75 por ciento al 95 por ciento. "Los equipos de restauración de Sonoran Institute, Pronatura Noroeste y Restauremos el Colorado están aplicando lo que hemos aprendido para ubicar y preparar los sitios de restauración, plantar árboles nativos y entregar la cantidad de agua adecuada en los momentos adecuados", dijo Flessa. Algunos de los árboles que germinaron en 2014 ahora miden 14 pies (4.2 metros) de altura.

La diversidad y abundancia de aves de interés especial para la conservación aumentaron justo después del flujo del pulso y se mantienen altas en los sitios de restauración, según lo reportan los investigadores en el informe.

Adicionalmente, los investigadores encontraron que el flujo pulso recargó las aguas subterráneas en el delta y mostró que era posible volver a conectar el Río Colorado con el Golfo de California.

"La gente que vive en las comunidades ribereñas celebraron el momento en el que el flujo pulso brevemente restauró el flujo de agua en su río" Flessa comentó. "Los niños chapotearon en el agua, una banda tocó debajo del puente de San Luis Río Colorado y la gente hizo picnics a las orillas del río ".

El informe final, publicado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas el 14 de diciembre de 2018, documenta los efectos de los flujos ambientales en el delta desde la liberación inicial de un pulso de agua durante el periodo del 23 de marzo hasta el 18 de mayo de 2014, más entregas de agua subsecuentes hasta diciembre de 2017.

Flessa, Eloise Kendy de The Nature Conservancy, Karen Schlatter de Sonoran Institute y J. Eliana Rodríguez-Burgueño de la Universidad Autónoma de Baja California compilaron y editaron el "Informe Final de Monitoreo de los flujos ambientales en el Tramo Limítrofe y Delta del Río Colorado, Acta 319",en representación de la asociación binacional de numerosas personas y agencias federales, universidades y organizaciones no gubernamentales que monitorearon el Delta del Río Colorado durante el Acta 319.

El Acta 319 es la adición de 2012 al Tratado de Aguas de 1944 celebrado entre México y los Estados Unidos que autorizó los flujos ambientales de agua hacia el delta del río Colorado desde el 2013 hasta el 2017.

Otros miembros del equipo de monitoreo de la UA son el finado Ed Glenn del Departamento Soil, Water and Environmental Science de la UA, y Martha Gómez-Sapiens y Héctor Zamora, del departamento de Geociencias de la UA.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) en El Paso, Texas, financió la parte de la UA del programa de monitoreo del Acta 319.

El equipo de monitoreo del Acta 319 incluyó a 39 científicos de universidades, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales tanto de México como de Estados Unidos, incluyendo El Colegio de la Frontera Norte, Pronatura Noroeste con sede en Ensenada, Restauremos el Colorado, National Audubon Society, The Nature Conservancy, Sonoran Institute con sede en Tucson, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Arizona, el U.S. Geological Survey y el U.S. Bureau of Reclamation.

IBWC y sus socios continúan con los esfuerzos de restauración en virtud del Acta 323, un acuerdo que abarca un período de nueve años hasta el 2026. El Acta 323 proporciona al menos 210,000 acres-pie de agua para fines ambientales, $9 millones de dólares para investigación científica y monitoreo, y $9 millones de dólares para proyectos de restauración. Flessa de la UA es el científico líder del esfuerzo científico y de monitoreo.

###

El informe: https://www.ibwc.gov/Files/Minute_319_Monitoring_Report_112818_FINAL.pdf

Autor: Mari N. Jensen, UA College of Science, 14 de Dic, 2018

Traducción: Martha Gomez Sapiens, UA Department of Geosciences

Información de Investigadores para contacto:

Karl W. Flessa
University of Arizona
520-621-7336
kflessa@email.arizona.edu

Eloise Kendy
The Nature Conservancy
Oficina - 406-495-9910
ekendy@tnc.org

Karen Schlatter
Sonoran Institute
520-290-0828
kschlatter@sonoraninstitute.org

Idiomas que domina - Inglés, Español

J. Eliana Rodríguez-Burgueño
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali
01 52 686-5664150 ext 110
eliana.rodriguez@uabc.edu.mx

Idiomas que domina - Español, Inglés

Contacto con los Medios:

Mari N. Jensen
520-626-9635
mnjensen@email.arizona.edu

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.