Public Release: 

Medir la respuesta de los pacientes de artritis a un tratamiento común

American Association for the Advancement of Science

Un nuevo ensayo mide con precisión cómo responden los pacientes con artritis al tratamiento con el medicamento para la artritis adalimumab, un hallazgo que destaca las posibles estrategias para predecir la efectividad del medicamento en los pacientes. La artritis reumatoide (AR), una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación dolorosa de las articulaciones, afecta a 54,4 millones de adultos en EE. UU. y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. La enfermedad se puede tratar con medicamentos que inhiben el factor de necrosis tumoral (TNF, del inglés tumor necrosis factor), una proteína que interviene en la inflamación. Sin embargo, las respuestas al tratamiento varían de unos pacientes a otros y los intentos de comprender cómo el TNF favorece la AR se han visto obstaculizados por la dificultad de medir con precisión las concentraciones de TNF en pacientes sometidos a inhibición de TNF. En esta ocasión, Lea Berkhout et al. crearon un ensayo "tolerante al medicamento" que cuantifica las concentraciones de TNF durante la inhibición de TNF con adalimumab, un inhibidor de TNF que se prescribe habitualmente. A continuación, los autores analizaron muestras de 193 pacientes con AR que habían recibido tratamiento con adalimumab y descubrieron que las cantidades de TNF que circulan en la sangre se multiplicaban por 50 durante los primeros seis meses de tratamiento hasta alcanzar una concentración estable. Se observó un efecto similar en 30 voluntarios que recibieron una dosis de adalimumab, lo que apunta a que las concentraciones de TNF en la circulación no estaban asociadas con la actividad de la enfermedad durante el tratamiento. Además, las concentraciones más bajas de TNF tras la cuarta semana de tratamiento estaban asociadas a una mayor cantidad de anticuerpos que apuntaban contra el medicamento y a una probabilidad inferior de remisión transcurridas 52 semanas. Los autores afirman que las concentraciones tempranas de TNF podrían emplearse como predictor de futuras respuestas en los pacientes, si bien se requieren estudios adicionales con períodos de seguimiento más prolongados.

Los autores añaden que su estudio destaca "un enigma en relación con la interrupción del tratamiento". (Ver la transcripción relacionada). "Hemos demostrado que las concentraciones de TNF en circulación suelen mantenerse altas, incluso pasado medio año desde la interrupción del tratamiento con adalimumab. El problema es: ¿cuándo terminó en realidad el tratamiento? Esto es relevante al evaluar los estudios de cambio, dirigidos a evaluar el éxito de la interrupción del tratamiento una vez alcanzada la remisión, y además cuestiona la efectividad de una interrupción temporal del tratamiento en caso de infección o de intervención quirúrgica".

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.